Canción de amor / Romance musical (1935)

 


 

Título original: I Dream Too Much

País: Estados Unidos

Director: John Cromwell

Guion: Elsie Finn, James Gow, Edmund H. North, David G. Wittels

Intérpretes: Lily Pons, Henry Fonda, Eric Blore, Osgood Perkins, Mischa Auer, Lucien Littlefield, Lucille Ball, Paul Porcas, Scotty Beckett

Música: Max Steiner

Fotografía: David Abel

Productora: RKO Radio Pictures

Año de producción: 1935

Duración: 01:32:54

Género: Musical, Comedia, Romance

 


Sinopsis:

 

Jonathan Street (Henry Fonda) es un compositor sin mucho éxito cuando conoce a Annette (Lily Pons) y se casa con ella. El problema es que cuando se casó estaba completamente borracho y en realidad él no quería casarse… Pero a lo hecho, pecho, y ambos se van a París donde piensan que la suerte de Jonathan cambiará y conseguirá abrirse camino en el mundo de la música.

 

Pero al contrario de lo que pensaban, es Annette la que triunfa gracias a su privilegiada voz.

 

Versión: Dual + subts. españoles completos y forzados

Formato: .avi

Calidad: DVDrip

Resolución: 480x368

Tamaño: 850.5 MB

 

Canción de amor

 

 


 



 

 

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y (no siempre) un poco de rollo de mi cosecha

 

Se estrenó en España en 1936 con el título de “Canción de amor” que fue el título (“Love Song”) con el que comenzó a rodarse aunque se cambió posteriormente por el de “I Dream Too Much”; también es conocida como “Romance musical”.

 

Fue la primera película de Lily Pons y la tercera (*) de Henry Fonda que fue prestado a RKO por la productora de Walter Wanger para este rodaje.

 

(*) Contrastes” (“The Farmer Takes a Wife”) y “A través de la tormenta” (“Way Down East”) fueron las dos anteriores.



Lucille Ball tuvo su primer papel acreditado en esta película y aparece un breve instante como una turista adolescente en París. Años después ella y su marido, Desi Arnaz, compraron los estudios de la RKO para instalar su propia productora Desilu Productions.



Lily Pons


Lily Pons, nombre artístico de Alice Josephine Pons, nació en Draguignan, cerca de Cannes (Francia), el 12 de abril de 1898. Fue una famosa soprano ligera de coloratura, de ascendencia española.

 

Estudió piano de niña e ingresó en el Conservatorio de París a los 13 años, pero debió interrumpir sus estudios a causa de su frágil salud y, sobre todo, al estallido de la primera Guerra Mundial. En 1928 hizo su debut profesional en el papel protagonista de la ópera Lakmé (música de Léo Delibes y libreto en francés de Edmond Gondinet y Philippe Gille, basado en la novela “Rarahu ou Le Mariage” -Rarahu o El matrimonio-, de Pierre Loti).

 

En 1931 debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York interpretando a Lucia en “Lucia di Lammermoor” (música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en la novela “The Bride of Lammermoor” de Sir Walter Scott.) y desde entonces hasta 1960 permaneció ligada a este teatro en el que llegó a actuar trescientas veces en diez papeles diferentes de los que los más frecuentes fueron Lucía (noventa y tres veces), Lakmé (cincuenta), Gilda (“Rigoletto”) (cuarenta y nueve) y Rosina (“El barbero de Sevilla”) (treinta y tres).

 

De ella se dice que fue la primera en alcanzar sin esfuerzo el “mi sobreagudo” de Lakmé, y precisamente la “Canción de la campana” fue su aria preferida y carta de presentación en todas sus actuaciones.

 

Rápidamente alcanzó éxito internacional y no tardó en ser requerida para el cine donde causaban furor las operetas, aunque nunca logró alcanzar la fama de Jeanette MacDonald o Grace Moore, ambas contemporáneas suyas.

 

Con la RKO protagonizó tres películas, “Romance musical”, en 1935, (estrenada en España con el título de “Canción de amor”), “That Girl from Paris”, en 1936, y “La diosa de la selva” (Hitting a New High), en 1937. Precisamente el fracaso de crítica y público de esta última le hizo abandonar el cine y centrarse en su carrera operística, conciertos y actuaciones radiofónicas.

 

Divorciada en 1933 de August Mesritz, su primer marido (editor de éxito con quien se casó en 1921, fundamental en su carrera y que siempre la apoyó e impulsó a continuar estudiando), contrajo segundo matrimonio con el famoso compositor André Kostelanetz con quien desarrolló una fructífera colaboración profesional. Durante más de tres décadas aparecieron juntos en conciertos y aún después de su divorcio, en 1958, continuaron juntos profesionalmente.

 

En 1944, Lily Pons canceló su temporada de otoño e invierno en el Metropolitan para visitar distintos frentes actuando para los soldados. Su marido, André Kostelanetz, formó una banda compuesta sólo por soldados que la acompañaban en sus actuaciones.

 

Con su apariencia elegante y su buena figura, rápidamente se ganó a un público acostumbrado a sopranos “corpulentas”. Ello unido a su desmedido afán publicitario y a un encomiable sentido práctico para hacer de sí misma un icono cultural, la llevaron a aparecer como imagen de marca de empresas tan dispares como la compañía aeronáutica Lockheed, la “Gelatina Knox” (famosa marca de productos para repostería), o el zumo de tomate “Libby’s”. De ella se llegó a decir que “supo promocionarse a sí misma como nunca antes lo había hecho ninguna otra cantante, ni nadie consiguió después excepto quizá Luciano Pavarotti…”



Lily Pons como “Lakmé” en el papel que la hizo famosa 


En Francia le concedieron la Cruz de Lorena y la Legión de Honor. Posee una estrella en el Bulevar de la fama de Hollywood, e incluso un pueblo en el condado de Frederick, en Maryland, se llama “Lilypons” en su honor. Desde entonces se las arregló para que todas sus felicitaciones navideñas fuesen enviadas desde allí.

 

Cuando, en 1930, la compañía de Ferrocarriles de Boston y Maine iba a adquirir un nuevo tipo de locomotoras, promovió un concurso entre escolares para elegir un nombre para las mismas, el nombre escogido fue… “Lily Pons”.

 

Se retiró de la escena en 1964, pero continuó dando esporádicamente conciertos hasta 1972. Falleció a consecuencia de un cáncer de páncreas en 1976 y está enterrada en el panteón familiar en Cannes.

 

 

Y estos son los números musicales de la película

 

I Dream Too Much

Música de Jerome Kern y letra de Dorothy Fields

Cantada por Lily Pons.

 

The Jockey on the Carousel

Música de Jerome Kern y letra de Dorothy Fields

Cantada por Lily Pons y coro.

 

I Got Love

Música de Jerome Kern y letra de Dorothy Fields

Cantada por Lily Pons en el Café.

 

I’m the Echo (You’re the song That I Love)

Música de Jerome Kern y letra de Dorothy Fields

Cantada por Lily Pons acompañada al piano por Mischa Auer.

 

Canción de la campana” (L’air des clochettes)

Del Acto II de la Ópera “Lakmé”

Música de Léo Delibes. Libreto de Edmond Gondinet y Philippe Gille

Cantada por Lily Pons, en su debut en la Ópera.

 

Caro Nome

Del Acto I de la Ópera “Rigoletto”

Música de Giuseppe Verdi. Libreto de Francesco Maria Piave

 





 



Comentarios