Río Bravo (1959)
Título original Rio Bravo
Año 1959
Duración 141 min.
País Estados Unidos
Dirección Howard Hawks
Guion Leigh Brackett, Jules Furthman
Historia B. H. McCampbell
Reparto
John Wayne, Dean Martin, Rickie Nelson, Angie Dickinson, Walter Brennan, Ward Bond, John Russell, Harry Carey Jr., Bob Steele, Pedro Gonzalez




Música Dimitri Tiomkin
Fotografía Russell Harlan
Compañías Warner Bros.
Género Western
Sinopsis
El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de un sheriff alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff para impedir que el preso pueda ser liberado antes de que llegue la autoridad estatal para llevárselo. (FILMAFFINITY)




Premios
1959: Globos de Oro: Nueva promesa femenina (Angie Dickinson)
1958: Globos de Oro: Nominada a nueva promesa masculina (Ricky Nelson)
1959: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
Críticas
Howard Hawks es, probablemente, la prueba más evidente de que nunca se hizo mejor cine que cuando éste se consideraba un oficio artesanal. Responsable de obras maestras en casi todos los terrenos, ésta es la correspondiente al género por excelencia: el western. Se sintió tan a gusto contando la historia de un sheriff que debe defender la legalidad con la ayuda de un alcohólico, un viejo, un jovencito inexperto y una mujer, que la repitió -con ligeras variaciones- dos veces más: en “El Dorado” (1967) y en “Río Lobo” (1970). Pura sabiduría narrativa, pura diversión, puro cine. Una obra maestra absoluta.
******
"Excepcionales interpretaciones para un título legendario del western que, pese a su larga duración, no le sobra ni un solo minuto. Un clásico".
******
"Ver 'Rio Bravo' es ver a un maestro artesano trabajando. El film es impecable. No hay ni un sólo plano equivocado. Es inusualmente absorbente y sus 141 minutos fluyen como el agua".
******
"Una gran película y la más personal que hizo nunca. Una obra con una narración perfecta, admirable por su elemental sencillez y su perceptible ausencia de artimañas".
******
"A pesar de su habilidad, su virilidad, su humor ocasional y, por repetirlo, su acercamiento verdaderamente profesional, es una obra bien hecha pero excesivamente convencional".
******
"Sin defectos, despreocupada y muy divertida.
"Es cine americano en su mejor versión —limpio, claro y directo— y es también la obra maestra más optimista del cine. Excelente en todos los aspectos".
******
PELÍCULA EN VERSIÓN ORIGINAL
Comentarios
Publicar un comentario