El luchador (1975)

 


 

 

 

Ficha Técnica:


  • Título original: Hard Times (The Streetfighter)

  • Año: 1975

  • País: Estados Unidos

  • Género: Drama - Acción

  • Dirección: Walter Hill

  • Fotografía: Philip H. Lathrop

  • Música: Barry De Vorzon

  • Guion: Walter Hill, Bryan Gindoff, Bruce Henstell

  • Productora: Columbia Pictures, Claridge Productions, Major Studio Partners

  • Duración: 93 minutos

  • Reparto: Charles Bronson, James Coburn, Jill Ireland, Strother Martin, Margaret Blye, Michael McGuire, Robert Tessier, Frank McRae, Felice Orlandi, Edward Walsh, Bruce Glover, Nick Dimitri, Maurice Kowalewski, Naomi Stevens, Lyla Hay Owen, John Creamer, Robert Castleberry, Becky Allen, Joan Kleven, Anne Welsch, Fred Lerner, Jimmy Nickerson, Chuck Hicks, Walter Scott, Max Kleven, Valerian Smith, Bob Minor, Larry Martindale, Charles W. Schaefer Jr., Leslie Bonano, Ronnie Philips



Sinopsis:


1933. Durante la época de la Gran Depresión, Chaney, un perdedor solitario, se monta en un tren de carga con dirección a Nueva Orleáns. Una vez allí, intenta ganar dinero de la única manera que sabe: con sus puños. Chaney se acerca a un estafador llamado Speed, y le convence de que puede ayudarle a ganar mucho dinero. (FILMAFFINITY)


 

 




    Idioma: Dual (Español/Inglés) con subs en español e inglés (contenedor MKV)

    Formato: MKV (BDRip 1080p)

    Resolución: 1920x816

    Tamaño: 1’9 GB







                                                    Breve comentario

                                                                                    by yo


Debut en la dirección del hasta entonces guionista Walter Hill, con la que inició una curiosa e interesante carrera como realizador que le llevaría a ser el artífice de algunos títulos emblemáticos de finales de los 70 y principios de los 80, como “The Warriors”, “48 Hrs” o “Streets of Fire”. En esta ocasión, a tenor de los créditos, parece que Hill se hizo con una historia ajena y reescribió el guion que tiene como protagonista a un hombre de pocas palabras, Chaney (Charles Bronson), que se adentra en el mundo de la lucha para ganar un poco de dinero y salir adelante, ubica la trama en la gran depresión, en concreto en Nueva Orleans, y presta su atención a personajes marginales, otoñales, sin suerte, pero decididos a sobrevivir, Chaney asoma en la pantalla solitario, cincuentón y duro como los tiempos que corren, vagabundea por el país empleando el tren como medio de transporte gratuito, pare donde pare la depresión se encuentra en el paisaje y lo mismo le daría un lugar que otro, pero se apea del tren en la ciudad donde se encuentra con “Speed” (James Coburn), promotor de peleas y jugador sin suerte, pero con la intuición necesaria para saber que ese don nadie que acaba de irrumpir en su vida pega como nadie, ve en Chaney a un luchador único que puede ser su “gallina de los huevos de oro”.

Si de algo hace gala “El luchador” es por su capacidad de síntesis, tanto en la propuesta de la historia como en el desarrollo de personajes, algo muy bien reflejado en el guion de Hill, quien no necesita más de hora y media para contar su historia, esto ayuda a una narración fluida y sin fisuras, con un muy acertado ritmo —montaje del futuro realizador Roger Spottiswoode— y sin detenerse más de lo necesario en menudencias, el film va directo al grano y da lo que ofrece, peleas cuerpo a cuerpo de un realismo tal que nos convierte en espectadores absortos y manteniéndonos sentados al borde del sillón con los puños apretados hasta su conclusión, las peleas son duras, filmadas sin ningún tipo de coreografía hollywoodense, ni efectos especiales ni siquiera música de fondo, lo que les da un realismo que corta la respiración, Charles Bronson, que tenía 53 años durante el rodaje, no utilizó ningún doble.

Una crónica de la depresión americana tremendamente sobria, un relato controlado y casi zen de la desesperación y la soledad en la Luisiana de los años 30. La película está filmada como una sucesión de postales históricas, utilizando planos generales o medios planos simples de fábricas y almacenes en ruinas y edificios de viviendas en ruinas y oscuros, la paleta de marrones, azules, verdes y grises conjurados por el legendario camarógrafo Phillip Lathrop crea una sopa visual que, junto con los interiores sombríos y los exteriores sucios, proyecta la desesperación de los estados de ánimo de los personajes y la distancia en sus relaciones y comunicación.

Una excelente película con una ambientación impecable, y que nos sumerge en un viaje por el tiempo por la ciudad de Nueva Orleans en época de la Gran Depresión, con toda una caterva de personajes de los bajos fondos que únicamente tienen por esperanza vivir día a día sin pensar en lo que la vida les deparará. Película recomendable sin ningún tipo de duda.












Breve explicación sobre cómo descargar el archivo:

Al pulsar en el enlace de descarga accedes a Movistar Cloud, una vez allí, sitúate con el cursor del ratón en la parte superior, en la zona de la derecha encontrarás una especie de nube con una flecha orientada hacia abajo, pulsas allí y listo, ya se te descarga el archivo.




Descargar Película


 

 

 


 

Comentarios