Noche en la ciudad (1950)
Ficha Técnica:
Título original: Night and the City
Año: 1950
País: Estados Unidos, Reino Unido
Género: Suspense, Cine Negro
Dirección: Jules Dassin
Fotografía: Mutz Greenbaum (B&W)
Música: Benjamin Frankel, Franz Waxman
Guion: Jo Eisinger. Novela: Gerald Kersh
Productora: 20th Century Fox
Duración: Versión Original – 95 minutos / Versión Dual – 92 minutos
Reparto: Richard Widmark, Gene Tierney, Googie Withers, Hugh Marlowe, Francis L. Sullivan, Herbert Lom, Stanislaus Zbyszko, Mike Mazurki, Charles Farrell, Ada Reeve, Ken Richmond
Sinopsis:
Harry Fabian trabaja a comisión como gancho de un club, pero es ambicioso y sueña con hacerse independiente. Para conseguirlo no dudará en embaucar al campeón del mundo de lucha greco-romana para que se enfrente a su hijo Kristo, que controla la lucha en Londres. (FILMAFFINITY)
Versión Original (HD)
Idioma: Inglés con subs en inglés (muxed) y en español (srt)
Formato: MKV (BDRip)
Resolución: 766x576
Tamaño: 2’2 GB
Versión Dual
Idioma: Dual (Español/Inglés) con subs en español y español forzados (muxed)
Formato: MKV (DVDRip)
Resolución: 576x432
Tamaño: 1’2 GB
Breve comentario
by yo
Jules Dassin se encontraba por aquella época en un momento extremadamente delicado, la caza de brujas estaba en su apogeo y el director se hallaba en su punto de mira, el productor de la Fox, Darryl F. Zanuck, decidió alejarlo de EEUU, y así el rodaje de la fantástica película que hoy nos ocupa, “Noche en la ciudad” se trasladó a Londres. Aunque después del rodaje regresó a EEUU, sufrió inmediatamente la presión del macartismo, su nombre formó parte de las tristes listas negras y no tuvo más remedio que exiliarse a Europa, de hecho, hasta cinco años después no consiguió los apoyos necesarios para realizar esa maravilla que es “Rififi”, cuyo éxito le permitió llevar a cabo una segunda carrera cinematográfica en Europa.
La película es un poderoso relato, sombrío y desalmado, sobre la inconsciencia y desfachatez de un elemento obsesionado por encontrar el pelotazo de su vida que lo saque del fango y de los cutres arrabales de la ciudad, este personaje está interpretado de forma magistral por Richard Widmark, en un momento pletórico de su carrera artística, encarna al ruin y amoral Harry Fabian, un tipo mezquino, canalla, sinvergüenza y chanchullero. La novela que servía como material de partida, con el mismo título que la película, de Gerald Kersh, contaba con ambientes que bien conocía su autor por moverse entre pubs nocturnos y haber tenido empleo en el ámbito de la lucha libre en Londres, por otra parte, Dassin contó con la profesionalidad del director de fotografía Mutz Greenbaum, que ya había realizado dos películas de cine negro notables como “So Evil My Love” y “Gritos en la noche” y con la labor del guionista Jo Eisinger, que abordó uno de sus mejores trabajos, fue una de las plumas también presentes en el guion de otra obra mítica del cine negro estadounidense, “Gilda”.
Está fantásticamente filmada por Dassin, extrayendo de sus actores su parte más oscura y siniestra, y componiendo una atmósfera chanchullera y turbulenta en la que casi todos se mueven por el vil metal, como contrapeso, la bondad, cariño, serenidad, belleza y pureza entre la maleza de Gene Tierney. Una historia de cine negro al estilo del más genuino cine negro americano, cine negro en estado puro, no solo el increíble uso del blanco y negro, la importancia de la atmósfera conseguida, el espíritu pesimista que rodea la historia, el destino del personaje principal tatuado en su frente, la peculiaridad de la ciudad y sus bajos fondos, la presencia del antihéroe como protagonista, las cuestiones sociales siempre en primer plano, el realismo mostrado con veracidad, el romanticismo trágico o la redención final como ingredientes indispensables revelan su adscripción al género, sino también porque los implicados sabían bien cómo realizar este tipo de películas, además de que el momento en el que se realizó y las circunstancias que la rodearon eran tan oscuras, tensas y pesimistas como el alma de la película.
Cine negro rebosante de calidad con unos primeros planos de ensueño combinados con el paisaje londinense en un blanco y negro de fábula, con ambientes cargados de tensión, actores que bordan sus papeles y lo mejor de todo, un guion sin fisuras, creíble y con un final que no por esperado deja de ser de auténtico lujo, Dassin consigue que en tan sólo 95 minutos ocurran miles de cosas, que además estén interconectadas de un modo impecable y que el final de esta historia sea un punto y final soberbio a todas ellas, no deja cabos sin atar. Una única pega: el papel de Gene Tierney es pequeño para lo que a mí me hubiera gustado ver, pero esa pega no es de la película, es mía, mi adoración por Gene Tierney no tiene límites.
Breve explicación sobre cómo descargar el archivo:
Al pulsar en el enlace de descarga accedes a Movistar Cloud, una vez allí, sitúate con el cursor del ratón en la parte superior, en la zona de la derecha encontrarás una especie de nube con una flecha orientada hacia abajo, pulsas allí y listo, ya se te descarga el archivo.
Versión Original (HD)
Versión Dual
Comentarios
Publicar un comentario