Muerde la bala (1975)

 


 

 

 

Ficha Técnica:


  • Título original: Bite the Bullet

  • Año: 1975

  • País: Estados Unidos

  • Género: Western, Aventuras

  • Dirección: Richard Brooks

  • Fotografía: Harry Stradling Jr.

  • Música: Alex North

  • Guion: Richard Brooks

  • Productora: Columbia Pictures

  • Duración: 131 minutos

  • Reparto: Gene Hackman, Candice Bergen, James Coburn, Ben Johnson, Ian Bannen, Jan-Michael Vincent, Robert Donner, Jean Willes



Sinopsis:


Una carrera de caballos de 700 millas, a través de varios estados americanos, concentra un gran interés y muchas apuestas en toda la nación. Participan en la competición nueve personas muy diferentes que se enfrentarán a una de las más duras y apasionantes experiencias de su vida. (FILMAFFINITY)







    Idioma: Inglés con subs en español (srt)

    Formato: MP4 (BRRip 1080p)

    Tamaño: 2’5 GB




 

 


                        Breve comentario

                                        by yo


Richard Brooks rodó en 1975 este western, un film de amistad y de superación personal, un western tardío protagonizado por personajes en extinción, apartados a la cuneta a empujones por la presunta modernidad, individuos irreductibles aunque derrotados de antemano, su canto de cisne no será enrabietado y salvaje, como en el cine de Sam Peckinpah, sino que su victoria postrera será moral, revestida por una dignidad y una elegancia perteneciente a tiempos mejores, ya olvidados sin remedio.

El retrato de personajes es sobresaliente, la película cuida con esmero los diálogos y la personalidad de los protagonistas que participan en esa carrera de caballos: Sam Clayton (Hackamn) que mima a su montura y desprecia a quienes maltratan las suyas, el enigmático Luke Mathews (Coburn) un jugador que solo busca el dinero, el joven botarate Carbo (Vincent), la bella Miss Jones (Bergen), el mexicano del dolor de muelas (Arteaga), el gentleman inglés o el pobre infeliz que con su dolencia cardíaca a cuestas simplemente aspira a ver su nombre en los periódicos... aunque sea para anunciar su muerte. La carrera es larga, la película también, y da tiempo a comprobar que una vez más lo importante es lo que sucede durante el viaje mostrando sucesivamente el compañerismo, la rivalidad, la amistad, el egoísmo, la honradez, el engaño... la vida en suma. Una cinta de aventuras que resalta los valores humanos, una cinta humanista, como muchos la definen con acierto, dinámica, de acción continua, pero también crítica con el necesariamente victorioso sueño americano.

Hay una tendencia a despreciar títulos como “Muerde la bala” por el simple hecho de estar rodadas en una época en la que el western estaba ya de capa caída, pero Brooks era de esos que no daba puntada sin hilo y eso se nota en una película como la que nos ocupa. El bueno de Richard regresa a los escenarios que ya había recorrido unos años antes en la magistral “Los profesionales” y también retoma el espíritu de ésta, “Muerde la bala” es otra historia que apela a la amistad y a la camaradería entre compañeros que por así decirlo están condenados a entenderse, es por ello que la película desarrolla un sentido épico muy especial, Brooks apuesta por la aventura, el entretenimiento y el espectáculo, no obstante también hay espacio para el intimismo, con diálogos brillantísimos y actores que saben muy bien cómo declamarlos, también hay sitio para la ironía y el humor, no tan chabacano como el de los “spaguetti western” o del que se estilaba en los westerns paródicos de la época.

Pasó desapercibida en su estreno, pero creo que merece una revisión por parte de los buenos cinéfilos. Una película magnífica, una especie de reverso de “La carrera del siglo” de Blake Edwards, con un reparto espectacular y todos los elementos habituales del western que tanto nos gustan, con una espectacular fotografía de Harry Stradling Jr, rodada prácticamente por completo en escenarios exteriores ubicados en Nevada y Nuevo México donde los cielos se muestran luciendo con un intenso y espectacular azul. La poética delicadeza de esta aventura clásica, audaz, honesta y conmovedora en la que realidad y épica se conjugan mediante el sudor del caballo, así como la admirable integridad humana que detentan sus protagonistas, consiguen transmitir una vitalidad por completo necesaria, sanadora y reconfortante. A quién quiera pasar 131 minutos de buen cine recomiendo este western de aventuras nada pretencioso pero a la vez embaucador.











Breve explicación sobre cómo descargar el archivo:

Al pulsar en el enlace de descarga accedes a Movistar Cloud, una vez allí, sitúate con el cursor del ratón en la parte superior, en la zona de la derecha encontrarás una especie de nube con una flecha orientada hacia abajo, pulsas allí y listo, ya se te descarga el archivo.




Descargar Película


 

 


 

Comentarios