El empleo (1961)


 

 

 


Ficha Técnica:


  • Título original: Il posto (The Criterion Collection)

  • Año: 1961

  • País: Italia

  • Género: Comedia, Drama

  • Dirección: Ermanno Olmi

  • Fotografía: Lamberto Caimi, Roberto Barbieri (B&W)

  • Música: Pier Emilio Bassi

  • Guion: Ermanno Olmi, Ettore Lombardo

  • Productora: Titanus, The 24 Horses

  • Duración: 93 minutos

  • Reparto: Sandro Panzeri, Loredana Detto, Tullio Kezich, Carla Colombo, Mara Revel, Bice Melegari, Corrado Aprile, Guido Chiti



Sinopsis:

 

Una gran empresa hace una convocatoria pública para cubrir varios puestos de trabajo. Al llamamiento acuden muchos jóvenes, entre ellos Domenico, un muchacho de provincias que se queda prendado de Antonietta, otra aspirante. Los dos se despiden con la esperanza de encontrarse de nuevo como empleados de la empresa. Ambos son seleccionados, pero a Domenico le asignan el puesto de ayudante de conserje, y los diferentes turnos y tareas les impiden volver a verse. La vida transcurre entre la monotonía y las pequeñas contrariedades cotidianas hasta que, por fin, se produce el reencuentro. (FILMAFFINITY)



           Premios:


  • 1963: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera

  • 1962: Seminci: Espiga de Oro: Mejor película

  • 1961: Premios David di Donatello: Mejor director







    Idioma: Italiano con subs en español (.srt)

    Formato: AVI (DVDRip)

    Tamaño: 1’4 GB






                        Breve comentario

                                        by yo


En cuanto a medios y, acaso, objetivos, podríamos considerar que “El empleo” (Il posto), segundo largometraje de Ermanno Olmi, es una película modesta, en cuanto a resultados, puede dejar tranquilamente a un lado la humildad porque es una obra prácticamente perfecta o, más bien, tres en una: una crónica social de la época, que entronca con el neorrealismo, una crítica feroz y contundente hacia cierto tipo de trabajos seguros para toda la vida, que acaban por alienar a unas personas convertidas en algo reemplazable para ocupar un escritorio, y la historia de un primer amor, aquel que más se recuerda aunque no se consume o quizá precisamente por ello. Tres obras prácticamente perfectas porque se unen con asombrosa ligereza, dándonos la sensación de asistir espontáneamente a algo visto pero no filmado, gracias a las interpretaciones de todo el reparto, con los sorprendentes Sandro Panzeri y Loredana Detto al frente -si no me equivoco, la única aparición de ambos en el cine-, y sobre todo a una cámara-testigo que aparenta solo observar sin entrometerse, que nunca se permite un subrayado, que no necesita alzar la voz para mostrar la grisura, el desencanto, la aceptación, la tristeza.

Es de alabar la excelente dirección de actores sobre todo en lo que respecta a su protagonista. Pese a no ser un actor profesional, Sandro Panseri borda su papel de Domenico, ese joven tímido e intimidado ante este nuevo mundo laboral, su forma de hablar que denota timidez y sencillez, además de su perenne mirada desvalida, hacen que el espectador enseguida se familiarice con su carácter y sienta simpatía por él. Pero la contribución de Olmi es fundamental con su cuidado hacia los pequeños detalles: cuando Domenico y su compañera Antonietta van a un café y no saben qué hacer con sus tazas observan cómo un adulto la deja sobre la mesa y ellos imitan rápidamente su gesto; en la primera entrevista con su jefe, Domenico se siente intimidado y busca la mirada mucho más cariñosa y maternal de la secretaria de éste; en el baile de Nochevieja de la empresa es incapaz de hablar con las chicas más jóvenes y es casi obligado a bailar con una mujer más madura que se apiada de él…

La película está llena de humor pero Olmi nunca se decanta del todo por la comedia, sino que más bien ésta se desprende del absurdo de la situación que está criticando: el frío y despersonalizado mundo empresarial; las pruebas a las que someten a los candidatos al puesto son un claro ejemplo de ello, no solo han de pasar un examen sino que son obligados a realizar un ridículo examen médico que por momentos se torna absolutamente grotesco. La dirección de Olmi consigue además plasmar a la perfección esa sensación de frialdad e inseguridad que transmiten las grandes empresas, los enormes pasillos y numerosos despachos, los candidatos llevados de un lugar a otro como un rebaño para realizar las pruebas, el jefe que ante su primer encuentro con Domenico le habla sin mirarle en ningún momento, la rutina diaria...

Cine marginal heredado del neorrealismo en el abatimiento de la posguerra. Cine maravilloso que parece no esforzarse en demostrar que lo es, como si quisiera que la timidez de Domenico se viera reflejada en él. Todo un fantástico ejemplo de sutileza narrativa.

 

 











Breve explicación sobre cómo descargar el archivo:

Al pulsar en el enlace de descarga accedes a Movistar Cloud, una vez allí, sitúate con el cursor del ratón en la parte superior, en la zona de la derecha encontrarás una especie de nube con una flecha orientada hacia abajo, pulsas allí y listo, ya se te descarga el archivo.




 Descargar Película

 

 

 

 


 

Comentarios