Seis grados de separación (1993)

 

Título original: Six Degrees of Separation

País: Estados Unidos

Director: Fred Schepisi

Guion: John Guare (adaptando su propia obra teatral de igual título)

Intérpretes: Will Smith, Stockard Channing, Donald Sutherland, Ian McKellen, Bruce Davison, Heather Graham, Anthony Michael Hall, Eric Thal, Richard Masur, Anthony Rapp, Catherine Kellner, J.J. Abrams

Música: Jerry Goldsmith

Fotografía: Ian Baker

Productora: Metro Goldwyn Mayer

Año de producción: 1993

Duración: 01:47:18

Género: Drama, Comedia, Comedia dramática, Homosexualidad

 


Sinopsis:

 

Ouisa y Flan Kittredge (Stockard Channing y Donald Sutherland) son un matrimonio de marchantes de arte cuya más preciada posesión es un Kandinsky pintado por ambos lados del lienzo, uno de los lados representa el caos y el otro el control.

 

Ambos relatan a un grupo de amigos la historia de cómo,  mientras trataban de convencer a Geoffrey Miller (Ian McKellen), un  importante inversor y amigo, para que les facilite una importante suma de dinero, se ven sorprendidos por la aparición en su domicilio de Paul Poitier (Will Smith) un joven negro, que se dice hijo de Sidney Poitier, y que es amigo de los hijos del matrimonio, que acaba de ser asaltado en Central Park y ha recibido una herida de arma blanca.

 

 

Versión: Dual + subts. español e inglés integrados

Formato: .mkv

Calidad: BRrip 1280p

Tamaño: 2.85 GB

 


Seis grados de separación

 

 


Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y (no siempre) un poco de rollo de mi cosecha

 

 

La película consiguió la Candidatura al Óscar como mejor actriz para Stockard Channing, que también fue candidata al Globo de Oro y al premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Chicago.

 

La Asociación de Críticos Cinematográficos de Chicago también consideró merecedor de una candidatura al premio como mejor actor revelación a Will Smith (dijeron que era el más prometedor -most promising actor-, pero se quedó compuesto y sin premio).

 

En un determinado momento de la película Paul (el personaje que interpreta Will Smith), que se confiesa hijo del actor Sidney Poitier, enumera cierto número de películas interpretadas por “su” padre, un prolífico actor que a lo largo de su carrera interpretó 57 películas algunas de las cuales podéis encontrar en el Blog. Son las siguientes:

Un rayo de luz (1950)

La esclava libre (1957)

Donde la ciudad termina (1957)

Sangre sobre la tierra (1957)

Fugitivos (1958)

La clave de la cuestión (1962)

Estado de alarma (1965)

En el calor de la noche (1967)

Adivina quién viene esta noche (1967). Esta, dirigida por Stanley Kramer, sería la última película interpretada por Spencer Tracy (candidato al Óscar como mejor actor) y por la Katharine Hepburn consiguió el segundo de sus cuatro Óscar (los otros tres fueron por “Gloria de un día” (1933), “El león en invierno” (1968) y “En el estanque dorado” (1981).

 

Poco después Paul menciona otra película de “su padre”, “El hombre perdido” (1969), diciendo que “es la única película de mi padre que no soy capaz de ver”, argumentando que fue durante el rodaje de esta película cuando conoció a su segunda esposa (*) y se separó de su madre.

 

(*) Aquí le fallan las cuentas al personaje de Paul: en efecto Sidney Poitier y Joanna Shimkus se conocieron rodando “El hombre perdido”, pero no se casaron hasta 1976. El actor y Juanita Hardy, su primera esposa, ya se habían divorciado en 1965.

 

“Seis grados de separación”, el curioso título de la película, hace referencia a una no menos curiosa teoría formulada por primera vez en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy, en su relato titulado “Chains” (Cadenas); la hipótesis probaría que cualquier persona puede estar conectada a cualquier otra a través de una “cadena” de conocidos que no tiene más de cinco eslabones, conectando así a ambas personas en sólo seis enlaces.

 

Que el mundo es un pañuelo, vamos…

 


 

“Seis grados de separación” está basada en la obra teatral del mismo título original de John  Guare, que también es autor del guión cinematográfico; se estrenó en noviembre de 1990 y alcanzó 485 representaciones. La obra y su protagonista femenina, Stockard Channing (que repitió su papel en la película) obtuvieron sendas candidaturas a los premios Tony.

 



El autor escribió la obra especialmente para Stockard Channing y cuando le quisieron comprar los derechos para hacer la película puso como condición que fuese ella la protagonista. De no haber sido por esta condición, la protagonista hubiese sido Meryl Streep, a quien le había gustado mucho la obra y ya había trabajado anteriormente con Fred Schepisi (“Plenty”, en 1985 y “Un grito en la oscuridad”, en 1988).

 


 

 

Will Smith (Paul) se negó a besar a Anthony Michael Hall (Trent) cuando “lo requería el guión”, de modo que se recurrió al truco de filmar a ambos mostrando solo la parte de atrás de las respectivas cabezas. Will Smith declaró más tarde que había sido aconsejado por su amigo Denzel Washington para que “nunca” besara a un hombre en pantalla; declaró también cuán arrepentido estaba: “fue una muestra de inmadurez por mi parte”.

 


Para que la película pudiese ser exhibida en televisión se modificaron las escenas en las que Paul es descubierto en la cama con el chapero que se liga en Central Park. Éste, interpretado por Lou Milione, está completamente desnudo en la película mientras que en la versión televisiva se le añadió digitalmente un slip.

 



 


Comentarios