Río Bravo (1959)

 


 

 

 


Ficha Técnica:


  • Título original: Rio Bravo

  • Año: 1959

  • País: Estados Unidos

  • Género: Western

  • Dirección: Howard Hawks

  • Fotografía: Russell Harlan

  • Música: Dimitri Tiomkin

  • Guion: Leigh Brackett, Jules Furthman

  • Productora: Warner Bros.

  • Duración: 141 minutos

  • Reparto: John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Angie Dickinson, Walter Brennan, Ward Bond, John Russell, Claude Akins, Bob Steele



Sinopsis:


El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff para impedir que el preso pueda ser liberado antes de que llegue la autoridad estatal para llevárselo. (FILMAFFINITY)



           Premios:


  • 1959: Globos de Oro: Nueva promesa femenina (Angie Dickinson)

  • 1959: Globos de Oro: Nominada a nueva promesa masculina (Ricky Nelson)

  • 1959: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director






    Idioma: Dual Inglés / Español con subs en español e inglés (en el contenedor)

    Formato: MKV (BDRip)

    Tamaño: 6’75 GB (Archivo dividido en dos partes con WinRar)








                                                    Breve comentario

                                                                                by yo


“Rio Bravo” es sin duda uno de los mejores westerns de la historia, el gran Howard Hawks construyó uno de los mejores títulos de su excelsa filmografía, un film ejemplar que nos brindó además una de las interpretaciones más icónicas del legendario John Wayne. Seguramente sea la película que mejor defina el estilo y los intereses de Howard Hawks, una película de acción, pero con unos personajes muy bien construidos, a los que entendemos con una mirada, y que están encarnados por un elenco en estado de gracia: John Wayne, Dean Martin, Walter Brennan, Angie Dickinson e incluso el guapo cantante Ricky Nelson, toda una auténtica lección de eficacia y ritmo, además de ser estéticamente un prodigio gracias a su composición de los colores, todo un auténtico placer para la vista.

No me atreveré a decir que éste sea el mejor western de Hawks, pero sí que es una de las obras de su realizador por la que siento mayor predilección, y una de las películas más endiabladamente entretenidas que uno puede ver. ¿Y cómo se edifica una obra maestra como esta? En primer lugar es bueno contar con dos guionistas del indudable talento de Jules Furthman y Leigh Brackett, quienes construyen un guion esplendoroso, capaz de perfilar la historia en cuatro rápidas pinceladas, atento al menor y continuo detalle en la descripción de las diversas, enormes, personalidades que hallamos en cada uno de los personajes del filme, rico en precisos diálogos, capaces de oscilar entre lo cómico y lo dramático con pasmosa facilidad. Esa ayuda inestimable permite a Hawks efectuar sus ecuaciones visuales, y como siempre, todas le cuadran, a sabiendas de que “Rio Bravo” no es un western canónico en el sentido escénico –no es una película de exteriores, y con excepción del duelo final carece de secuencias panorámicas espectaculares-, el realizador concentra sus esfuerzos en la esencia más bien intimista, psicologista de la obra, se aprovecha al máximo la concentración temporal (tres días con sus noches) y espacial (todo el filme transcurre en un pequeño villorrio -de una sola calle, a juzgar por las guardias nocturnas del sheriff y su ayudante-, concentrándose la mayor parte de la acción en dos pequeños escenarios interiores, la oficina del sheriff y el saloon Alamo) para concretar y concentrar las pulsiones de los personajes. Hawks es un maestro de la puesta en escena, sabe dónde situar la cámara en cada momento, sabe construir tensión, erizar nervios o plantear situaciones hilarantes con idéntica soltura, así se va perfilando un ritmo férreo, en la quintaesencia de su sentido, pocas veces han transcurrido tan deprisa en cine ciento cuarenta minutos.

La música es otro componente mítico de “Río Bravo”, no sólo por la brillante partitura de Dimitri Tiomkin sino, sobre todo, por el pasaje musical que comparten, no podía ser de otra manera, Dean Martin y Ricky Nelson, acompañados de Walter Brennan a la armónica y bajo a la atenta mirada de John Wayne, la interpretación de “My rifle, my pony and me” eleva la canción al Olimpo de las más míticas del western, la convierte en un clásico imprescindible de los años cincuenta y la sitúa como una de las más importantes del repertorio de Dean Martin. Además, la utilización de la "música del degüello", un tema tradicional mejicano asociado con “El Álamo”, aquí utilizado a modo de sutil tortura psicológica, dota a las diversas secuencias en las que se escucha de una prodigiosa atmósfera que abraza lo épico y lo melancólico.

Un mito puro, cine con mayúsculas, la fórmula destilada de lo que ha hecho grande este arte por derecho propio. 141 minutos de acción, humor y emociones, imprescindible título de un género que es tan propio del cine que sus orígenes se confunden, se mezclan y se retroalimentan. ¡Qué grande es el cine por películas como”Río Bravo”! Cine que hace el mundo mejor.














Breve explicación sobre cómo descargar el archivo:

Al pulsar en el enlace de descarga accedes a Movistar Cloud, una vez allí, sitúate con el cursor del ratón en la parte superior, en la zona de la derecha encontrarás una especie de nube con una flecha orientada hacia abajo, pulsas allí y listo, ya se te descarga el archivo.




Descargar Parte 1


 Descargar Parte 2

 

 Descargar Banda Sonora

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Muchas gracias! :-D

    ResponderEliminar
  2. ¡Más Bravo! (Río)
    Y más gracias, Sr. Juant.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario