Poema o more / Poema del mar (1958)
Ficha Técnica:
Título original: Poema o more (Поэма о море)
Año: 1958
País: URSS
Género: Drama
Dirección: Yuliya Solntseva
Fotografía: Gavriil Yegiazarov
Música: Gavriil Popov
Guion: Aleksandr Dovzhenko
Productora: Mosfilm
Duración: 104 minuos
Reparto: Boris Andreyev, Yevgeni Bondarenko, Yevgeni Gurov, Zinaida Kirienko, A. Konchakova, Georgi Kovrov, Ivan Kozlovsky, Boris Livanov, Natalya Naum, Leonid Parkhomenko, Mikhail Romanov, Mikhail Tsaryov, Valentina Vladimirova
Sinopsis:
Un pequeño pueblo que está a punto de desaparecer anegado bajo el agua de una presa casi acabada de construir. Todo el área quedará convertida en un lago de tamaño considerable. La gente vuelve para decir adiós a las vidas y casas de quienes conocieron en el pueblo, y aparecen las diferentes opiniones sobre el hecho. Se discute sobre el estilo de vida "ruso" y si el progreso debe conllevar o no este tipo de sacrificio por el bien común (filmaffinity)
Idioma: Ruso con subtítulos en español (srt)
Formato: AVI (DVDRip)
Tamaño: 1’4 GB
Breve comentario
by yo
Directora soviética, actriz y colaboradora durante mucho tiempo del cineasta ucraniano Alexander Dovzhenko, su marido, Yuliya Solntseva dirigió y protagonizó más de veinte películas, ambos produjeron films que se ocupaban del significado del cambio revolucionario, pero que también daban prioridad a la belleza y la poesía. Las búsquedas de Solntseva como directora se desarrollaron bajo el auspicio de continuar con el legado de su marido, su figura ha languidecido a la sombra de la de Dovzhenko, sin embargo, su singular destreza como directora, adaptando los fastuosos guiones de su marido, ha sido continuamente promovida por reconocidas personalidades como es el caso de Jean-Luc Godard. Fue premiada como mejor directora en Cannes en 1961 por la primera película de Soltntseva que he subido al Blog, “La epopeya de los años de fuego”, siendo el primer premio de ese festival ganado por una mujer.
El debut como directora en solitario tras el fallecimiento de su marido lo constituyó la película que hoy nos ocupa, “ Poema o more” (Poema del mar), utilizando uno de los guiones del propio Dovzhenko, con fantasías e incluso ensoñaciones animadas nos muestra como los símbolos del progreso pueden no significar lo mismo para todas las personas, mostrado todo esto con unos cielos y unos paisajes preciosos, con un tono que es tan nostálgico como apocalíptico, pero también esperanzador. Tal vez esas contradicciones podrían ser crueles, pero creo que Yuliya Solntseva ve el cielo en la tierra de la misma manera que lo veía su marido, construido en capas que cambian constantemente y que vale la pena reconstruir mientras sigamos vivos.
“Poema del Mar” podría considerarse como una obra coral, aunque formada más por pinceladas o retablos en torno a una serie de temas comunes que no por historias, porque si algo queda claro desde el principio del film es que a Solntseva le importa un bledo preocuparse por el avance de la narrativa y prefiere quedarse con el aspecto más poético. Desde sus primeros minutos deja clara una de las características que más encandilan del film, y es su tendencia a dejarse llevar por disgresiones que nos apartan del punto en que nos encontramos, así por ejemplo, el general camina por el campo y le vienen a la mente recuerdos de la guerra, o escuchamos ruidos de explosiones y de repente aparecen unos tanques, o en un par de planos pasamos de la placidez de la naturaleza a estar sumergidos en la guerra, o en otra escena, el padre de una hija que ha sido cruelmente engañada acude a visitar al joven culpable a su oficina y, mientras espera sentado evoca cómo se había imaginado la venganza, que visualizamos como una fantasía infernal, o un momento absolutamente conmovedor que se produce cuando el general, de vuelta a su antigua casa, escucha una canción que le cantaba su madre de pequeño, a partir de ahí vemos una serie de planos sueltos que abarcan desde su infancia a diversos momentos de su vida, sin detalles, solo flashes que parecen resumir toda una vida que se le está escapando de las manos mientras rememora todas aquellas cosas que ya ha perdido por el camino, pocas veces se ha visto evocar de forma tan clara el sentimiento de nostalgia en una película.
Una obra melancólica, que celebra el progreso de la industria soviética (¡cómo no!) pero que al mismo tiempo muestra cómo esa idea de avance implica una ruptura con el pasado, que para seguir adelante hemos de destruir necesariamente algo que forma parte de nosotros mismos, que en este caso son los hogares donde la gente del pueblo ha vivido todas sus vidas. Ese breve retorno de algunos personajes al pueblo de su infancia a vislumbrar por última vez lo que fue una parte de sus vidas les supone también el enfrentarse a la idea de un pasado que no retornará, a un modo de vida que dejará de existir y que los jóvenes (como el mimado hijo del general) ya no podrán entender nunca.
Breve explicación sobre cómo descargar el archivo:
Al pulsar en el enlace de descarga accedes a Movistar Cloud, una vez allí, sitúate con el cursor del ratón en la parte superior, en la zona de la derecha encontrarás una especie de nube con una flecha orientada hacia abajo, pulsas allí y listo, ya se te descarga el archivo.
Gracias , es una de las cuatro películas en las que apareció el gran tenor Ivan Kozlovsky, su rivalidad con Serguei Lemeshev dominó el Bolshoi durante décadas.
ResponderEliminarDe nada, interesante la información que compartes
Eliminar