El Dorado (1966)

 


 

 

 

Ficha Técnica:


  • Título original: El Dorado

  • Año: 1966

  • País: Estados Unidos

  • Género: Western

  • Dirección: Howard Hawks

  • Fotografía: Harold Rosson

  • Música: Nelson Riddle

  • Guion: Leigh Brackett (Novela: Harry Brown)

  • Productora: Paramount Pictures

  • Duración: Versión original – 127 minutos / Versión en español – 121 minutos

  • Reparto: John Wayne, Robert Mitchum, James Caan, Charlene Holt, Paul Fix, Arthur Hunnicutt, Michele Carey, Edward Asner, R.G. Armstrong, Marina Ghane



Sinopsis:


Un pistolero llamado Cole Thornton (John Wayne) acude a El Dorado por encargo de poderoso terrateniente, Bart Jason. El cacique le ofrece un trabajo: expulsar de unas tierras próximas a una familia de granjeros, los McDonald. Thornton acaba rechazando el encargo a instancias de Jean Paul Harrah (Robert Mitchum), el sheriff de El Dorado y viejo amigo de Cole. Tiempo después, Thornton se entera de que otro pistolero ha aceptado el trabajo que él rechazó, así que decide regresar al pueblo para defender a los granjeros y ayudar a su amigo Harrah, que tiene problemas con la bebida. Le acompaña Mississippi (James Caan), un joven habilidoso con el cuchillo. (FILMAFFINITY)








Versión Original (HD)


    Idioma: Inglés con subs en español (srt)

    Formato: MP4 (BRRip 1080p)

    Tamaño: 2 GB




Versión en español


    Idioma: Español

    Formato: AVI (DVDRip)

    Tamaño: 1’3 GB







                                Breve comentario

                                                            by yo


El western es un género que siempre depara buenas sorpresas, un género con historia, con evolución e innovación, un género que sigue vivo, que tiene muchas miradas que ofrecer, que cuenta entre sus títulos con clásicos, con westerns crepusculares, otros increíblemente modernos y otros críticos con la historia que reflejan. Algunos directores se dedicaron de lleno al género e incluso crearon variaciones de una misma historia, es el caso de Hawks con “Río Bravo” y “El Dorado” que aunque vienen de fuentes literarias diferentes, tanto una como la otra forman una dupla de oro del western, mucho más que puro entretenimiento.

La película se basa en la novela “The stars in their courses” publicada en 1960 por Harry Borwn, que insistió en que su nombre fuera borrado de los créditos habida cuenta de lo poco que se parecían novela y película, esto no es de extrañar teniendo en cuenta que como comentamos antes la principal inspiración es sin duda la película “Rio Bravo” con la que comparte a la guionista Leigh Brackett. Es el último de los westerns verdaderamente grandes de Howard, una prolongación de la magistral “Río Bravo”, a nadie escapa el que las situaciones guardan un sospechoso parecido, que los personajes responden a similares estímulos y que desarrollan labores parejas y / o complementarias a las del modelo original. Y sin embargo... ¿qué hace tan distinta a “El Dorado” de “Río Bravo”? Yo creo que es fundamentalmente la amargura, lo rematadamente acabados que están todos sus protagonistas, por mucho que resulten, a la postre, igual de victoriosos en sus empresas, taras físicas y psicológicas por doquier, tullidos, lisiados... Lo que en “Río Bravo” era un canto a las tareas peligrosas llevadas a cabo con pundonor y cierto desenfado, en “El Dorado” tal loa arrastra consigo una carga inmanente, una verdad insoslayable: que los buenos tiempos tocan a su fin, por ello, esta última misión de audaces tiene algo de canto del cisne, postrera demostración de cómo ejercen su oficio unos tipos que ya no están para muchos trotes, de hecho... están para el arrastre.

Ese “Dorado” legendario al que hace referencia el título delimita una geografía del crepúsculo: el amargo sabor de boca que nos dejan las victorias cansinas, los sobreesfuerzos difícilmente compensables. Las estrictas leyes del western nos dejan bien claro desde el arranque que nuestros héroes triunfarán, algo que tampoco podía nadie poner en duda en “Río Bravo”, hay momentos intensos, acción pura y dura, pero no hay genuina épica porque Hawks entiende que el género ya no goza de la salud necesaria, desde el clasicismo el director lanza una última mirada a los cuadros que le prestaron al western su estética y cuelga su cartuchera en un discreto rincón, cansado ya de buenos y malos, de vencedores y vencidos. Es como una conclusión de las andanzas de los personajes de “Río Bravo”, una conclusión un poco desoladora, si en “Río Bravo” los personajes eran todavía jóvenes y se intuía el sentido de la frontera, aquí han envejecido y son cautivos de las nuevas normas de una sociedad que los va engullendo, para siempre.

Un western entretenido, íntimo, divertido pero también profundo, que hable de un grupo de perdedores que se unen ante el peligro, ante la amenaza. Un indudable obra maestra, uno la ve y se te quedan grabados el sentido del honor y la amistad, el valor, la lealtad, el respeto, el extraordinario sentido del humor… La ves y quieres ser Mississippi, el fiel acompañante de John Wayne, quieres comer judías como John Wayne en la maravillosa secuencia de la cena en la cantina, y quieres llevar una muleta como Mitchum.














Breve explicación sobre cómo descargar el archivo:

Al pulsar en el enlace de descarga accedes a Movistar Cloud, una vez allí, sitúate con el cursor del ratón en la parte superior, en la zona de la derecha encontrarás una especie de nube con una flecha orientada hacia abajo, pulsas allí y listo, ya se te descarga el archivo.





Versión Original (HD)

 

 

Descargar Película 

 

 

 

Versión en español

 

 

 Descargar Película

 

 

 

 


Comentarios

  1. Maravillosa, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cary Juant19/9/24 21:46

      De nada, un placer compartirla con todos vosotros. Si tengo tiempo mañana publico también "Río Bravo"

      Eliminar
    2. Bravo! :-D

      Eliminar
  2. ¡Bravo!
    Y mañana (si tiene usted tiempo) más.
    Gracias, Sr. Juant.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario