El diario de un cura de campaña (1951)
Ficha Técnica:
Título original: Journal d'un curé de campagne (The Criterion Collection)
Año: 1951
País: Francia
Género: Drama
Dirección: Robert Bresson
Fotografía: Léonce-Henri Burel (B&W)
Música: Jean-Jacques Grünenwald
Guion: Robert Bresson (Novela: Georges Bernanos)
Productora: UGC Images
Duración: 116 minutos
Reparto: Claude Laydu, Marie-Monique Arkell, André Guibert, Jean Riveyre, Nicole Ladmiral, Nicole Maurey
Sinopsis:
Film inspirado en la novela homónima de Georges Bernanos. Un joven sacerdote llega a una pequeña localidad del norte de Francia, donde se hace cargo de su primera parroquia. A pesar de que desarrolla sus labores sacerdotales con diligencia y humildad, es ignorado e incluso rechazado por sus feligreses. Convencido de que ha fracasado como pastor de almas, sufre una profunda crisis de fe. En tales circunstancias, tendrá que afrontar, además, una grave enfermedad. (FILMAFFINITY)
Premios:
1951: Festival de Venecia: Premio OCIC
1953: Premios BAFTA: Nominada a mejor actor extranjero (Claude Laydu)
1954: National Board of Review: Top Mejores películas extranjeras
1951: Premios del Sindicato de Críticos de Cine Franceses: Mejor película.
Idioma: Francés con subs en inglés y español (muxed)
Formato: MKV (DVDRip)
Tamaño: 1’41 GB
Breve comentario
by yo
“Le
journal d'un curé de campagne” es la transposición
cinematográfica que el francés Robert Bresson hizo en 1951 de la
novela de Georges Bernanos. Bresson supuso un auténtica revolución
para lo que en su día se llamaba “Cine cristiano”, no en vano
diversas organizaciones católicas andaban muy metidas en el mundo
del cine intentando impartir doctrina a través de los medios de
comunicación modernos, en algunos países, como Gran Bretaña, esa
misión se había emprendido desde que el cine empezó a existir, en
otros, como España, era el resultado de la guerra civil y el
monopolio de la enseñanza, en unos terceros, como el caso de Francia
que nos ocupa, era sólo una tendencia, una corriente que implicaba a
novelistas como Bordeaux, Cesbron o el propio Bernanos, pero también
a directores como Jean Delannoy o Robert Bresson, pero el interés de
este “Diario de un cura rural”, no “de campaña” como aparece
groseramente traducido en la versión española, es que no es una
obra confesional sino una gran película sin adjetivos.
Robert
Bresson desarrolla el tema que estará en el centro de toda su
filmografía y que es el de la gracia y la dificultad de acceder a
ella, los caminos tortuosos que hay a veces que seguir para
merecerla, ese recorrido tormentoso que vive su protagonista, un
magnífico Claude Laydu, que a continuación, de manos de la
mencionada “internacional católica”, llegará a España para
encabezar el reparto de “La guerra de Dios” de Rafael Gil, lo
vive también la película que marca un nuevo paso adelante en el
proceso de estilización narrativa escogido por el director, un
hombre que no quería saber nada de lo que él llamaba como “Teatro
fotografiado”, que no es otra cosa que un film en el que se emplean
los medios del teatro, es decir, los actores, la puesta en escena y
se utiliza la cámara para reproducirlos, porque él defiende el
cinematógrafo, o lo que es lo mismo, servirse de la cámara y de los
recursos propios del cine: el encuadre, la luz, el montaje, etc. para
crear otra realidad.
El
resultado de la apuesta de Bresson es deslumbrante en su austeridad,
un modelo de pureza que pudiera resumirse diciendo que estamos ante
una película de lenguaje tan rico como las del cine mudo, pero con
la ventaja de contar con subtítulos hablados.
Un
canto a la historia de la humanidad, a las debilidades más profundas
del ser humano, a cuestiones, en definitiva, que nunca han abandonado
el día a día de éstos, de las comunidades: celos, envidia, odio,
recelo... Es una película en clave pesimista, pero deja un lugar a
la esperanza, al
fin y al cabo todo es "gracia", el mismo Dios empuja a los
hombres por la senda de la Salvación llamando a las almas hacia Sí.
Por
cierto, el
papel de Claude Laydu es impresionante, a la altura de los más
grandes, su
personaje desprende un aura de santidad, lirismo, delicadeza y
debilidad sobrecogedores; tampoco
quiero
pasar por alto la magnífica fotografía en blanco y negro de Léonce
Henry Burel y Robert Juillard, así como la música de Jean-Jacques
Grünenwald.
Breve explicación sobre cómo descargar el archivo:
Al pulsar en el enlace de descarga accedes a Movistar Cloud, una vez allí, sitúate con el cursor del ratón en la parte superior, en la zona de la derecha encontrarás una especie de nube con una flecha orientada hacia abajo, pulsas allí y listo, ya se te descarga el archivo.
Comentarios
Publicar un comentario