El diablo a las 4 (1961)
Ficha Técnica:
Título original: The Devil at 4 O'Clock
Año: 1961
País: Estados Unidos
Género: Aventuras, Drama
Dirección: Mervyn LeRoy
Fotografía: Joseph F. Biroc
Música: George Duning
Guion: Liam O'Brien. Basada en la novela homónima (1960) de Max Cott.
Productora: Columbia Pictures
Duración: 121 minutos
Reparto: Spencer Tracy - Padre Matthew Doonan, Frank Sinatra – Harry, Grégoire Aslan – Marcel, Bernie Hamilton – Charlie, Jean-Pierre Aumont – Jacques, Kerwin Mathews - Padre Joseph Perreau, Alexander Scourby - El Gobernador, Barbara Luna – Camille, Cathy Lewis - Matron
Sinopsis:
Cuando un volcán, situado en una pequeña isla del Pacífico Sur, entra en erupción, un sacerdote (Tracy) y tres presidiarios arriesgarán la vida para salvar a los niños y al personal de un hospital infantil. (FILMAFFINITY)
Idioma: Dual (inglés/español) con subs en español (srt)
Formato: MKV (BRRip 1080p)
Tamaño: 3’3 GB
Breve comentario
by yo
Mervyn LeRoy es el director de esta película de aventuras muy bien narrada y respaldada por unos excelentes efectos especiales para la época, elaborados a partir de una gran maqueta del volcán. El título se basa en una novela del autor británico Max Catto y es una clara apuesta por el entretenimiento, pudiendo englobarse dentro del género de cine de catástrofes, aunque, como más adelante indicaré, yo no estoy totalmente de acuerdo con esta apreciación. Está protagonizada por la dupla formada por Frank Sinatra y Spencer Tracy, representando a personajes muy diferentes: un convicto y un sacerdote, respectivamente. A Tracy no le sentaba nada mal la sotana, como había dejado patente décadas antes en “Forja de hombres”, o en la secuela de esta, “La ciudad de los muchachos”, en esta ocasión interpreta a un religioso menos luminoso que aquellos, marcado por la respuesta de una comunidad que le dio la espalda mucho tiempo atrás, cuando construyó una leprosería para niños, ese percance le hizo caer en el alcoholismo y le llevó a una sequía espiritual que, no obstante, no le impide seguir haciendo el bien a los demás, aun estando contrariado por no haber encontrado a Dios en momentos importantes de su vida.
Varios han sido los detractores de esta película, sin embargo, hay algo en ella que uno no puedo olvidar, no sé si será ese magnífico duelo de miradas y de conciencias que continuamente entrecruzan Spencer Tracy y Frank Sinatra, o tal vez sea ese bonito y enigmático título que tiene, que sugiere una cita con el maligno en la que se dilucidará quién entrega su alma a cambio de una huida tan necesaria como pequeña, lo cierto es que en ambos actores hay una cierta sinceridad emanada de su interpretación, hay como un íntimo deseo de hacerlo bien, de impresionar, de ganar al diablo en su cita. También ha habido los que, injustamente, han situado a “El diablo a las 4”, como una película de género catastrofista, una de esas precursoras de aquellas tramas corales e imposibles que proliferaron en los años setenta, en realidad, es más una aventura dramática, cuyas virtudes están muy próximas porque se hallan en el interior de las actuaciones de Tracy y Sinatra, hay las necesarias e inevitables dosis de fe pero distribuidas en dos direcciones muy distintas, el sacrificio y la redención, darse o recibirse, marchar o morir.
Otro aspecto remarcable es el correcto trabajo con los escenarios, los paisajes, LeRoy nos muestra la hermosura paisajística y paradisíaca de la isla donde todo tiene lugar la cinta, en un sereno, pero lúcido y apreciable manejo en la presentación de estos escenarios. Este trabajo tiene su máxima expresión en las imágenes que retratan la fuerza y violencia del volcán, secuencias corazón del filme, que lleva el alcance visual a su mejor momento, toda la destreza paisajística antes mencionada se potencia entonces.
Muy aceptable y disfrutable cinta de deleite asegurado, es como un volcán dormido que, de repente, comienza a rugir su furia roja y escupe piedras ardientes.
Breve explicación sobre cómo descargar el archivo:
Al pulsar en el enlace de descarga accedes a Movistar Cloud, una vez allí, sitúate con el cursor del ratón en la parte superior, en la zona de la derecha encontrarás una especie de nube con una flecha orientada hacia abajo, pulsas allí y listo, ya se te descarga el archivo.
Comentarios
Publicar un comentario