Tierra de nadie (1931)

 


 

 


Ficha Técnica:


  • Título original: Niemandsland (No Man’s Land)

  • Año: 1931

  • País: Alemania

  • Género: Drama, Bélico (I Guerra Mundial)

  • Dirección: Victor Trivas

  • Fotografía: Georg Stilianudis, Alexander von Lagorio (B&W)

  • Música: Hanns Eisler

  • Guion: Leonhard Frank

  • Productora: Resco-Filmproduktion

  • Duración: 82 minutos

  • Reparto: Ernst Busch, Vladimir Sokoloff, Renée Stobrawa, Elisabeth Lennartz, Hugh Douglas



Sinopsis:


Durante la I Guerra Mundial, cinco soldados de diferentes orígenes coinciden en una trinchera en tierra de nadie: un carpintero de Berlín, un mecánico de París, un oficial inglés, un sastre sordomudo judío y un bailarín negro, que es el único que entiende las lenguas de los demás. Mientras la contienda se libra en torno a ellos, los cinco están de acuerdo en el absurdo de la guerra. (FILMAFFINITY)



            Premios:


  • 1933: National Board of Review (NBR): Top películas extranjeras








    Idioma: Francés, inglés, yidis, alemán. Subs español (incrustados)

    Formato: MKV (TVRip)

    Tamaño: 668 MB







                                                    Breve comentario

                                                                                by yo


"Niemansland" (Tierra de nadie) es una de las primeras películas sonoras producidas en los últimos años de la Alemania de la Weimar, película que los nazis pretendieron eliminar, pero al igual que lo que sucedió con "Kongress Tanzt" y "Dreigroschenoper", no todas las copias fueron destruidas, una copia de “Niemansland”, que se pensaba perdida durante mucho tiempo, apareció en los Estados Unidos y fue restaurada por el archivero de películas Maurice Zouary en 1969.

Navidad de 1914, apenas unos meses después del inicio de las hostilidades en la Primera Guerra Mundial, soldados con uniformes británicos, franceses y alemanes declararon espontáneamente un alto el fuego y se reunieron en una franja de tierra estéril entre las líneas del frente y las trincheras, no estaba en poder de ninguno de los dos bandos y fue conocida como “Tierra de nadie”, en lugar de lanzarse ataques unos contra otros, durante tres días los soldados enterraron a sus muertos, intercambiaron regalos y celebraron la festividad juntos, esta tregua de Navidad transformó este horroroso espacio en un refugio de humanidad. Esta historia fraternización en esa franja de “Tierra de nadie” inspiró la película que en 1931 realizó Victor Trivas con guion de Leonhard Frank, “Niemandsland”. Se desarrolla principalmente en un refugio creado un sótano, en la tierra de nadie entre las trincheras y las líneas del frente: un soldado entra y allí descubre a un hombre herido atrapado debajo de una pesada viga, el herido no lleva uniforme y es rescatado por él y por otro soldado que, finalmente, nos damos cuenta de que están en bandos opuestos, intentan salir y regresar a sus propias líneas, pero ambos bandos les disparan y vuelven a la seguridad del sótano, posteriormente más soldados encontrarán allí un refugio seguro, en los créditos se menciona a los personajes como El inglés, El francés, El judío ruso, El negro artista de vodevil y El alemán.

En contraste con las muestras de militarismo que dominan la primera parte de la película, la relativa estabilidad de esta “tierra de nadie” subterránea en medio del campo de batalla la convierte en un espacio de santuario. La guerra entre las naciones continúa aquí en el nivel del lenguaje, mientras el inglés, el francés y el alemán compiten entre sí intentando imponer sus razones para la guerra, es solo a través de la intervención de uno de ellos, el soldado colonial africano, el artista de vodevil al que antes nos referimos, cuando llegan a reconocer y aceptar sus similitudes y a declarar "la guerra a la guerra", la tierra de nadie adquiere un significado simbólico como un lugar de humanidad y cooperación internacional.

Genial, una pequeña pero fascinante película. En una época en la que Alemania estaba a punto de volver a encaminarse hacia la guerra y la destrucción, es estimulante comprobar la oposición que existía a las ideas nacionalistas de la época y lo extendidas que estaban las ideas de solidaridad internacional, es una película imprescindible para cualquier entusiasta serio de la historia. El 10 de diciembre de 1931, en el “Mozartsaal” de Berlín, en la Nollendorfplatz, la película fue recibida con un estruendoso aplauso, aunque sólo tuvo un estreno limitado, la prensa la elogió por su mensaje humanista, dos años más tarde, tras su estreno en Estados Unidos (bajo el título “Hell on Earth”), un crítico llegó a sugerir que “los jueces que conceden el premio Nobel de la Paz podrían proponer a los creadores de esta película para su próximo premio”.















Breve explicación sobre cómo descargar el archivo:

Al pulsar en el enlace de descarga accedes a Movistar Cloud, una vez allí, sitúate con el cursor del ratón en la parte superior, en la zona de la derecha encontrarás una especie de nube con una flecha orientada hacia abajo, pulsas allí y listo, ya se te descarga el archivo.




 Descargar Película

 

 

 

 



Comentarios