Schleppzug M 17 (1933)

 


 

 

 


Ficha Técnica:


  • Título original: Schleppzug M 17

  • Año: 1933

  • País: Alemania

  • Género: Drama

  • Dirección: Heinrich George, Werner Hochbaum

  • Fotografía: A.O. Weitzenberg (B&W)

  • Música: Will Meisel, Alex Stone

  • Guion: Willy Döll

  • Productora: Orbis-Film, P.M. Film

  • Duración: 75 minutos

  • Reparto: Heinrich George, Berta Drews, Joachim Streubel, Betty Amann, Hansjoachim Büttner, Friedrich Ettel, Kurt Getke, Alexander Jonas, Robert Müller, Maria Schanda, Wilfried Seyferth, Walter Steiner



Sinopsis:


George interpreta a Henner que vive con su esposa y niño en un remolcador, en el camino a Berlín. Allí conoce a la atractiva Gescha, y comienza una historia de amor, traición y tristeza. (FILMAFFINITY)








    Idioma: Alemán con subs en español e inglés (srt)

    Formato: AVI (VHSRip)

    Tamaño: 1’02 GB








                                                Breve comentario

                                                                            by yo


Werner Hochbaum fue un excelente director, sin duda sus mejores películas están rodadas durante la República de Weimar, después irrumpió el Tercer Reich y ya nada volvería a ser igual. Aún rodó algún que otro film en los años del nazismo, pero no tardó en llegar a los oídos de los censores y controladores de la propaganda su molesta costumbre de tener opinión propia y no callarse las críticas; aunque aguantó unos años, al final se marchó a Austria para recrearse en remakes de éxitos hollywoodienses, pero cuando en 1939 lo intentan obligar a filmar un guion indigno, para mayor gloria del régimen nazi, "Drei unteroffiziere ", se las arregla para no complacer a las autoridades y no rodar la película, lo que provoca que se le prohíba volver a rodar un solo plano hasta el fin de la guerra. Ni corto ni perezoso, burlará una vez más el veto enrolándose esta vez como camarógrafo de documentales bélicos (invisibles hoy en día que se sepa), sin tiempo para volver a emprender el camino desgraciadamente muere en 1946, se trunca así la carrera de uno de los talentos que ha dado el cine alemán y uno de los grandes arquitectos del primer cine sonoro.

En 1933 rueda “Schleppzug M 17”, la película por la que es más conocido (parece ser que la rodó él entera, aunque permanece en los créditos sólo como codirector, junto con el actor Heinrich George, con el que seguramente compartieron ideas políticas visto el destino que ambos tuvieron). Estamos en plena decadencia de la República de Weimar, con una crisis terrible acuciando en todas partes, en este ambiente de derrumbe y pobreza rueda esta película, que anticipa un poco esa maravillosa obra de Jean Vigo que es " L'Atalante ", aunque seguramente para quien constituyó una mayor fuente de inspiración fue para esa otra gran película de Helmut Käutner que es “Bajo los puentes" (Unter den brücken), rodada ya al final de la guerra. Está "interrumpida", más que protagonizada (es el elemento que desencadena los acontecimientos cuando todo era plácido) por Betty Amann, pero se diría que el auténtico propósito de la película fue recorrer y guardar para la posteridad, desde el río Spree, el viejo Berlín justo antes de convertirse en un enjambre de cruces gamadas.

El montaje es contundente y declarativo, a veces hasta el punto de resultar agradablemente desorientador, la película está llena de objetos, paisajes y actividades cotidianas, te conquista desde el principio ver a los habitantes del barco realizar su rutina matutina: Henner (Heinrich George) baña alegremente a su hijo y a Jakob (Wilfried Seyferth) con una regadera, riega el jardín, les da de comer al pájaro y al perro... En otra de mis escenas favoritas, pasamos de la alegría efímera en la escapada nocturna que tiene Henner con la vampiresa Gescha (Betty Amann) al sufrimiento de la familia abandonada de Henner, mientras el redoble de una caja de música en el club nocturno se desvanece con el repiqueteo de la lluvia; o en esa otra escena en la que Henner, como capitán de barco en una fiesta de disfraces con temática de marineros, atraído a la embriaguez por un mar de impostores, se encuentra solo, balanceándose en el escenario del barco cubierto de serpentinas, una clara metáfora de la vida que está dejando atrás, sin duda "No debería haber ido a la ciudad".

Una estupenda película, un peculiar drama sobre el adulterio lleno de alcohol y lujuria incontrolable, sucio y crudo, y sobre todo, espléndidamente interpretado. Otra película olvidada de la época de los inicios del sonido, también de la República de Weimar, que vislumbra el Berlín de entonces y los placeres libres de su vida nocturna, es también otro magnífico ejemplo de un subgénero: el de las películas de barcos y barqueros. La copia utilizada tiene un bonito tono sepia y, aunque está un poco desgastada en algunos lugares, es bastante clara y detallada en su mayor parte, la fuente es desconocida, pero presumiblemente viene de una grabación en VHS.











Breve explicación sobre cómo descargar el archivo:

Al pulsar en el enlace de descarga accedes a Movistar Cloud, una vez allí, sitúate con el cursor del ratón en la parte superior, en la zona de la derecha encontrarás una especie de nube con una flecha orientada hacia abajo, pulsas allí y listo, ya se te descarga el archivo.




 Descargar Película

 

 


 

Comentarios