Razzia in St. Pauli (1932)

 


 

 

 

Ficha Técnica:


  • Título original: Razzia in St. Pauli

  • Año: 1932

  • País: Alemania

  • Género: Drama

  • Dirección: Werner Hochbaum

  • Fotografía: A.O. Weitzenberg (B&W)

  • Música: Kurt Levaal

  • Guion: Werner Hochbaum

  • Productora: Orbis-Produktion

  • Duración: 63 minutos

  • Reparto: Gina Falckenberg, Friedrich Gnaß, Wolfgang Zilzer, Charly Wittong, Max Zilzer,Ernst Busch....



Sinopsis:

Un exmarinero roba en una joyería y es perseguido por la policía. En su huuda se esconde en la habitación de una joven y entre ambos surge una atracción. (FILMAFFINITY)






 


    Idioma: Alemán con subs en español (srt)

    Formato: AVI (DVDRip)

    Tamaño: 904 MB








                                                    Breve comentario

                                                                                by yo


Werner Hochbaum (1899-1946) tuvo una vida breve y una carrera como cineasta bastante paradójica, su nombre no figura en muchos diccionarios y es casi habitual que las historias del cine omitan mencionar una sola de sus películas, ni siquiera el famoso historiador cinematográfico Georges Sadoul pareció tomar nota de su primer largo, “Brüder” (1929), pese a tratarse de una obra decididamente proletaria, claramente influenciada por Eisenstein y con una fuerza notable tanto en la creación de imágenes como en su mensaje militante, hasta sus mayores limitaciones – un maniqueísmo algo caricaturesco y ciertos efectos de montaje simbólico procedentes de “La huelga” (1924) y “Octubre” (1927) – se ven compensadas por rasgos pre-neorrealistas: no utilizaron actores, sino auténticos obreros portuarios y sus familias (muy convincentes) para narrar una huelga histórica del puerto de Hamburgo aplastada en 1896-1897. Aparte de un par de documentales y otro par de cortos o mediometrajes, al parecer perdidos (o destruidos), la filmografía de Hochbaum comprende catorce largos, divididos entre dos periodos muy claramente diferenciados: de 1929 a 1933 y de 1934 a 1939, algunos le reprocharon, tras su primera etapa izquierdista, que se convirtiese en un sólido artesano de la UFA, sin tener en cuenta que en esa época Hitler se hizo con el poder y que durante el nazismo los antecedentes de Hochbaum eran peligrosos en extremo, recurrió a la astucia de rodar operetas vienesas o melodramas de época, que era la mejor manera de tratar de eludir la propaganda y hasta la omnipresente imaginería nazi (banderas, esvásticas y uniformes por doquier).

Pero lo más valioso de Hochbaum es, por supuesto, ese primer período, en el que retrospectivamente pudo parecer la promesa de un Jean Vigo alemán, con obras tan asombrosas y vivas aún hoy como la película que hoy nos ocupa,Razzia in St Pauli” (1932), o Schleppzug M 17” (1933, empezada e interpretada por Heinrich George), y “Morgen Beginnt das Leben” (1933), que conjugan sorprendentemente la militancia con el lirismo, la descripción e ilustración de ambientes obreros y de personajes marginales al borde de la ley, más cerca de las imágenes, rostros, gestos y actitudes (a menudo acompañados de canciones) que tendemos a asociar con el cine francés, desde “L'Hirondelle et la Mésange” (1920) de André Antoine a “L'Atalante” (1934), desde los Renoir, Duvivier y Grémillon de esa época hasta el posterior Jacques Becker; incluso algunos rasgos muy deslumbrantes y originales para 1932 de “Razzia in St. Pauli” anticipan semejanzas con una película como “À bout de souffle” (1959) de Jean-Luc Godard y recuerdan que los años en que se consumó la transición al cine sonoro fueron de los más innovadores y aventureros en aspectos como la estructura narrativa, la diversa duración de las escenas, las elipsis que dieron paso a otras secuencias, la iluminación y la textura visual.

En plena decadencia de la República de Weimar, con un ambiente de derrumbe y de pobreza, con unos personajes al borde de la marginalidad y la delincuencia, de fondo, el mar, los puertos, que a menudo constituyen más un bonito horizonte donde mirar y sentirse menos aprisionado que una verdadera posibilidad de salir de esa marginalidad y pobreza, Hochbaum hace etérea a la cámara, corre y vibra tras sus personajes, que hablan poco pero claro, y no quieren perder el tiempo que les quede. Aprovechando que ya tenía experiencia previa como documentalista, se afana en captar los sonidos, el bullicio, intercalando planos deslumbrados por la luz del día o atrapando los neones de la noche, tomados con cámara oculta o quizás plantada en medio de una calle ajena a la curiosidad de los transeuntes. La historia, sencilla, de este ladronzuelo y esa chica perezosa y aniñada, que se engaña a sí misma pensando que aún no es una prostituta, pero atraída por tipos dominantes como él, cobra así una dimensión realista, una pulsión arrolladora, alcohol y canciones, más canciones y más alcohol para olvidar la fea Hamburgo. Marcharse, un sueño.

Este ejemplo de “cinema vérité” se rodó en Saint Pauli, el barrio rojo de Hamburgo, se estrenó en mayo de 1932, pero los nazis rápidamente la incluyeron en la lista negra de la junta cinematográfica nacional (en concreto, en diciembre de 1933) por su “perspectiva socialista”, algo que es claramente evidente en la canción de cierre: “La Canción del estibador”








 

Breve explicación sobre cómo descargar el archivo:

Al pulsar en el enlace de descarga accedes a Movistar Cloud, una vez allí, sitúate con el cursor del ratón en la parte superior, en la zona de la derecha encontrarás una especie de nube con una flecha orientada hacia abajo, pulsas allí y listo, ya se te descarga el archivo.




 Descargar Película

 

 

 


Comentarios