El silencio de un hombre (1967)


 



Ficha Técnica:


  • Título original: Le samuraï

  • Año: 1967

  • País: Francia, Italia

  • Género: Cine Negro, Thriller

  • Dirección: Jean-Pierre Melville

  • Fotografía: Henri Decaë

  • Música: François de Roubaix

  • Guion: Jean-Pierre Melville (Novela: Joan McLeod)

  • Productora: Coproducción Francia-Italia; Filmel, T.C.P, Fida Cinematografica, Compagnie Industrielle et Commerciale Cinématographique (CICC)

  • Duración: 105 minutos

  • Reparto: Alain Delon, Nathalie Delon, Caty Rosier, François Périer, Michel Boisrond, Jacques Leroy, Catherine Jourdan, Jean-Pierre Posier



Sinopsis:


La historia de un hermético y frío asesino a sueldo. Jeff Costello es un perfeccionista que siempre planea cuidadosamente sus asesinatos y al que nunca han atrapado. Sin embargo una noche, tras liquidar al dueño de un club nocturno, queda a la vista de varios testigos. Sus esfuerzos por construir una coartada fallan y poco a poco es acorralado, tanto por la policía como los clientes que le han traicionado. (FILMAFFINITY)






 


    Idioma: Español / Francés con subs en español (en el contenedor)

    Formato: MKV (BDRip – Versión Restaurada)

    Tamaño: 4’51 GB (Archivo dividido en dos partes con WinRar)








                        Breve comentario

                                        by yo


Jean-Pierre Grumbach, judío de procedencia y unido a la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial, cambió su apellido en homenaje al escritor Herman Melville, el autor de su novela predilecta: Moby Dick, un director que con el tiempo se ha convertido en toda una referencia gracias al enorme influjo que ha tenido en el policíaco mundial posterior (Paul Schrader, Martin Scorsese, John Woo...). El romántico Melville, un apasionado del cine clásico de gángsters hecho en Hollywood y fiel usuario de su iconografía (sombreros de fieltro, gabardinas con cinturón, femme fatales, clubs nocturnos envueltos en humo), huyó, no obstante, de la mera imitación y aplicó su personal filtro estético y existencial para transformar aquellos tópicos a su conveniencia, reinventando de esa manera el cine negro, las películas del calificado como «el más americano de los autores franceses», que rodaba con grandes gafas oscuras imitando a los maestros de aquel cine, están enmarcadas en un mundo hermético y desencantado y resultan amargas meditaciones sobre la lealtad, la traición y la camaradería masculina.

En 1967 nos regaló una extraordinaria muestra de cine negro, “polar” francés, “El silencio de un hombre (Le samuraï)”, un relato seco, adusto, detallista, meticuloso, con diálogos escasos pero contundentes, personajes lacónicos, todo encaminado a dar vigor a la imagen y los sonidos ambientales (cantar de un pájaro, ruido de motores, música,…), con un composición de atmósfera tensa, enérgica, absorbente. Con una trama sencilla a la vez que contundente, trata temas como el sentido del deber, culpabilidad, individualismo, fatalismo, crea en su inteligente devenir paralelismos entre el profesionalismo de la policía y el sicario, dos entes antagónicos que en sus métodos se paralelizan, el guion edifica un velo de misterio cautivador alrededor del protagonista Jeff Costello, nada sabremos de él, de su pasado, que piensa, apenas habla, único indicador de su personalidad son sus acciones, inspirándose en lo que es su título original “Le samuraï”, y la cita del prólogo sobre-impresionada "No hay soledad más grande que la de un samurái. A menos que tal vez sea el de un tigre en la jungla".

Melville nos muestra un film de género negro a la vieja usanza pero a la vez dotándolo de cierta modernidad, de dinamismo, del toque característico del maravilloso polar francés, y nos narra el camino de un samurái urbano hacia su propia muerte, que no entiende de códigos, excepto del suyo propio, en unas calles deshabitadas, en un entorno solitario, con femmes fatale, nightclubs y con un personaje principal que apenas habla, sin aparentes sentimientos, que vive para ello y que solo entiende su propia justicia y pensamiento. Alain Delon realiza una interpretación colosal, se come la pantalla, realmente nos creemos su creación, la de un hombre insaciable, implacable pero honorable, un aunténtico asesino pero con astucia y saber.

Joya del polar francés que con el tiempo se convirtió en una de las obras maestras del cine policíaco y en obra de culto. Una obra maestra del cine, una de las cumbres del polar francés y en mi humilde opinión una película de obligado visionado.













Breve explicación sobre cómo descargar el archivo:

Al pulsar en el enlace de descarga accedes a Movistar Cloud, una vez allí, sitúate con el cursor del ratón en la parte superior, en la zona de la derecha encontrarás una especie de nube con una flecha orientada hacia abajo, pulsas allí y listo, ya se te descarga el archivo.




Descargar Parte 1


Descargar Parte 2

 

 Descargar Banda Sonora

 

 

 

 

 


 

Comentarios

  1. Muchas, muchas gracias, por atender mi petición y por hacerlo con tanta presteza. Era la única de la trilogía (a la que siguieron "Círculo rojo" y "Crónica negra") que nunca había tenido oportunidad de disfrutar. Lo haré ahora con tranquilidad y aprovecharé para revisitar las otras dos.
    Un gran saludo afectuoso Sr. Cary Juant.
    Fabrizio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada amigo Fabrizio, que la disfrutes.

      Otro afectuoso saludo también para ti.

      Eliminar

Publicar un comentario