El desertor de El Álamo (1953)

 


 

 

 

Ficha Técnica:


  • Título original: The Man From the Alamo

  • Año: 1953

  • País: Estados Unidos

  • Género: Western

  • Dirección: Budd Boetticher

  • Fotografía: Russell Metty

  • Música: Frank Skinner

  • Guion: Steve Fisher & D.D. Beauchamp (Historia: Niven Busch & Oliver Crawford)

  • Productora: Universal International Pictures (UI)

  • Duración: Versión Original – 79 minutos / Versión en español – 76 minutos

  • Reparto: Glenn Ford, Julie Adams, Hugh O'Brian, Chill Wills, Victor Jory, Jeanne Cooper, Neville Brand, Edward Norris, Guy Williams



Sinopsis:


Al fuerte de El Álamo, sitiado por las tropas del general Santa Anna, llega el teniente Lamar con un mensaje del general Huston, en el que se ordena a la guarnición resistir a toda costa. El comandante hace saber a la guarnición que el que no esté dispuesto a resistir hasta el fin podrá marcharse con toda libertad. John Stroud aprovecha la ocasión para salir de la plaza sitiada. (FILMAFFINITY)








Versión Original


    Idioma: Inglés con subs en inglés y español (srt)

    Formato: MKV (DVDRip)

    Tamaño: 1’3 GB



Versión en Español


    Idioma: Español

    Formato: AVI (DVDRip)

    Tamaño: 695 MB








                                Breve comentario

                                                                by yo


Oscar «Budd» Boetticher (Chicago, 29 de julio de 1916 – Ramona, California, 29 de noviembre de 2001) fue un director que, en plena Edad de Oro del cine de Hollywood, ocupó un segundo plano con respecto a muchos de sus homólogos, sin embargo construyó una portentosa carrera cimentada sobre el Western, su género fetiche, que le permitió trabajar con algunos de los grandes actores de esa generación. Boetticher hizo de la serie B un arte, y como muestra las siete joyas del cine que rodó con Randolph Scott, que en mi opinión son una obra maestra en su conjunto.

Pero años antes de realizar este reputado ciclo de westerns con Randolph Scott como protagonista, Boetticher ya había dado muestras suficientes de su excelente pulso para el género en películas como las rodadas para los estudios Universal, entre las que destacan “The Cimarron Kid”, “Horizontes del Oeste” (Horizons West), “Traición en Fort King” (Seminole) o la película que hoy nos ocupa, la estupenda “El desertor del Álamo” (The Man from the Alamo). “El desertor del Álamo” evidencia una narrativa identificable con el estilo que haría famoso a Boetticher años después, capaz de desarrollar en una hora y cuarto una trama sin fisuras que gira en torno a un individuo, un fantástico Glenn Ford, a quien, en primera instancia, se le descubre luchando con las tropas texanas que defienden el Álamo, para poco después seguir su itinerario por varios espacios (su rancho quemado, el pueblo donde le encarcelan, su estancia con los bandidos o su periplo en la caravana que tendrá que proteger), durante su recorrido también se muestra aquello que le condiciona: la violenta pérdida de sus seres queridos o la supuesta cobardía por la que es rechazado por todos, de ese modo se crea la figura del individuo cuyo motor existencial sería el de acabar con los hombres que dieron muerte a su esposa e hijo.

Este individuo, como años después harían los personajes interpretados por Randolph Scott, es un solitario desencantado que busca venganza, dicha imagen ya esboza al futuro antihéroe de Boetticher, pues en él se descubren las constantes del cowboy solitario condicionado por un pasado que le persigue, y cuyo anhelo de vengar la muerte de sus seres queridos marca su presente, aquel que le aparta de todos, excepto del niño mexicano que le ayuda (Mark Cavell) y de la joven que inicialmente le censura (Julie Adams). En la película también se exponen la violencia y los prejuicios de los habitantes del pueblo donde llega después de descubrir que su familia ha sido asesinada por texanos que se hacen pasar por mexicanos, en esa villa el teniente Lamarr (Hugh O'Brien) lo reconoce y lo acusa de ser el único hombre que abandonó el famoso fuerte cuando el coronel Travis les dejó elegir entre quedarse o irse, de modo que la masa, enfurecida ante tamaña cobardía, lo juzga, lo recrimina, lo insulta y finalmente lo agrede, incluso con la intención de lincharlo, nadie se detiene a preguntarse cuáles fueron sus motivos, simplemente dejan que sea su odio el que salga a relucir.

Un western de bajo presupuesto, como todo el cine de Butt Boetticher, pero esto no le quita ninguna espectacularidad, un western con una preciosa fotografía y que además cuenta con la fuerza y el carisma de su protagonista Glen Ford, un actor que se movía como pez en el agua en el cine del oeste, un duro que transmite esa fuerza que solamente tenían los más grandes. Otra fantástica película de Boetticher, no sé si la habréis visto, pero si no es así vedla porque tiene toda la esencia y la magia del cine del oeste.













Breve explicación sobre cómo descargar el archivo:

Al pulsar en el enlace de descarga accedes a Movistar Cloud, una vez allí, sitúate con el cursor del ratón en la parte superior, en la zona de la derecha encontrarás una especie de nube con una flecha orientada hacia abajo, pulsas allí y listo, ya se te descarga el archivo.





Versión Original



 Descargar Película

 

 

 

Versión en Español


 

 Descargar Película

 

 

 

 

 

Comentarios