El derecho a matar (1980)

 


 

 


Ficha Técnica:


  • Título original: 3 hommes à abattre

  • Año: 1980

  • País: Francia

  • Género: Thriller, Neo-noir. Policíaco

  • Dirección: Jacques Deray

  • Fotografía: Jean Tournier

  • Música: Claude Bolling

  • Guion: Christopher Frank, Alain Delon & Jacques Deray (Novela: Jean-Patrick Manchette

  • Productora: Adel Productions, France 2 (FR 2)

  • Duración: Versión original – 97 minutos / Versión Dual – 92 minutos

  • Reparto: Alain Delon, Dalila di Lazzaro, Pierre Dux, Michel Auclair, Simone Renant, Pascale Roberts, Jean-Pierre Darras, Françoise Perrot, Pierre Belot, André Falcon



Sinopsis:


Una noche, Michel Gerfaut descubre a un herido dentro de un coche. Se lo lleva al hospital y se va sin hacer ninguna declaración. No duda en ningún momento de que acaba de meterse de lleno en una peligrosa conspiración destinada a eliminar uno por uno a los dirigentes de una empresa de armamento. Michel se convierte en un testigo que incomoda a algunos... (FILMAFFINITY)









Versión Original (HD)


    Idioma: Francés con subs en español e inglés (srt)

    Formato: MP4 (BRRip 1080p)

    Tamaño: 1’9 GB



Versión Dual


    Idioma: Español/Francés con sus en español (muxed)

    Formato: MKV (DVDRip)

    Tamaño: 1’2 GB








                        Breve comentario

                                        by yo


A principios de los 80, después de una década rica en múltiples y variados desafíos cinematográficos (pero cuyo éxito de público a veces no estuvo presente), con 28 películas en esos diez años (más de la mitad de ellas producidas por él mismo), Delon decidió continuar con el mito que había forjado durante los años 60, un periodo en el que protagonizó auténticas obras maestras y algunas joyas olvidadas, una década dominada por el thriller, un género en el que el actor brilla en toda su intensidad. Pues bien, con este contexto de partida, en 1980 interpreta el film que hoy nos ocupa “El derecho a matar (3 hommes à abattre)”, una obra austera, seca y violenta, con un humor muy negro, y que cuenta con un estupendo guion.

La película ha sido objeto de burlas y malas críticas durante bastante tiempo, argumentando que no era más que un vehículo comercial destinado a promover la imagen viril de la estrella, a menudo se utilizan términos duros y un tanto engañosos para describir este cine popular pero de calidad, porque, la verdad, la película lo tiene todo para seducir a los amantes del thriller y, claro, del cine de Delon. Sin duda hay sólidos argumentos para apreciar esta más que interesante película, por un lado, nos encontramos con parte de la flor y nata de los mejores técnicos franceses de la época, pero también con un director capaz y competente, Jacques Deray, estrecho colaborador de Delon, y a quien debemos algunas joyas, como “La Piscine” (sublime relato de un amor torturado), “Flic Story” (uno de los thrillers de mayor nivel de los años setenta en Francia, que incluye también una convincente reconstrucción de la posguerra), “Le Gang” (bonita película criminal de atracos devastadores), o incluso la excelente, pero totalmente olvidada “ Symphonie pour un massacre” una película absolutamente para redescubrir.

La forma es la de un thriller hitchcockiano en el que un hombre lucha con todas sus fuerzas para descubrir qué es lo que lo aplasta inexorablemente, ofreciéndonos una película impecable, atrevida e incluso elegante, con su cuota de acrobacias sólidamente ajustadas, su montaje sincopado (especialmente durante la excelente persecución de coches), su fotografía refinada y su bellísima música que enfatiza el aspecto trágico del film. Además, claro, tenemos la impagable como siempre interpretación de Alain Delon, pero la película vuelve a ser una prueba clara de que Delon apoyaba la idea, compartida por los más grandes, de que un gran actor no puede brillar si no está bien rodeado por otros buenos actores: Michel Auclair en el papel de Leprince, el subordinado que cumple órdenes sin discutir mientras espera poder ocupar el lugar de el Rey, excelente actor, que una vez más nos muestra una interpretación impecable; Jean-Pierre Darras en un pequeño papel de policía, Chocard, como siempre sabe cómo hacerse notar; También encontramos a François Perrot, Pierre Dux, en el papel del gran jefe, y el inolvidable Raphaël Di Massa. Para la parte femenina tenemos a Dalila Di Lazzaro que interpreta a la novia de Delon, correcta sin más, a pesar de que la podamos ver semidesnuda al inicio de la película, no deja un recuerdo memorable.

Un thriller noir en toda regla, no es una extraordinaria película, pero sí un muy buen entretenimiento, especialmente recomendable para los aficionados a los thrillers de acción y, por supuesto, para los fans de Alain Delon, una buena película que, como otras europeas, son muy poco conocidas y permanecen en un olvido inmerecido. Para ver y, por qué no, revisitar de vez en cuando, muy recomendable, seguro que lo pasarás realment bien viéndola. Por cierto, la película obtuvo muy buenos resultados con casi 2,2 millones de espectadores en Francia y algo más de 147 mil en España.













Breve explicación sobre cómo descargar el archivo:

Al pulsar en el enlace de descarga accedes a Movistar Cloud, una vez allí, sitúate con el cursor del ratón en la parte superior, en la zona de la derecha encontrarás una especie de nube con una flecha orientada hacia abajo, pulsas allí y listo, ya se te descarga el archivo.


 

 

Versión Original (HD)

 

 Descargar Película

 

 

 

Versión Dual


 Descargar Película

 

 

 

 




 

Comentarios