Barrio (1998)

 


 

 


Ficha Técnica:


  • Título original: Barrio

  • Año: 1998

  • País: España

  • Género: Drama

  • Dirección: Fernando Léon de Aranoa

  • Fotografía: Alfredo F. Mayo

  • Música: Hechos contra el decoro

  • Guion: Fernando Léon de Aranoa

  • Productora: Sogetel, MGN Filmes, Elías Querejeta P.C.

  • Duración: 94 minutos

  • Reparto: Críspulo Cabezas, Timy, Eloi Yebra, Marieta Orozco, Alicia Sánchez, Enrique Villén, Francisco Algora, Chete Lera, Daniel Guzmán



Sinopsis:


En uno de esos barrios situados al sur de las grandes ciudades, a los que no llega ni el metro ni el dinero, Javi, Manu y Rai son compañeros de instituto, pero, sobre todo, amigos. Tienen esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas. El primero es el propio barrio, un lugar de grandes bloques de viviendas sociales, de ladrillo oscuro y arquitectura deprimente y depresiva. Allí hay pocas cosas que hacer, y en agosto aún menos. El centro de la ciudad queda lejos y las comunicaciones son malas, así que los tres amigos pasan la mayor parte del tiempo por las calles del barrio. (FILMAFFINITY)



                Premios:


  • 1998: Festival de San Sebastián: Concha de Plata: mejor director

  • 1998: 3 Premios Goya: mejor director, guion y actriz revelación (Marieta Orozco)

  • 1998: Premios Forqué: Mejor película






    Idioma: Español con subs en inglés (muxed)

    Formato: MKV (HD WEB-DL 1080p)

    Tamaño: 7’19 GB








                                Breve comentario

                                                        by yo


Barrio”, segunda película de un director que ha hecho de la marginalidad la razón de ser de su carrera, es una de las inmersiones más profundas del realizador al subsuelo social. Tan comprometido como de costumbre, Aranoa logra sacar los colores a las ciudades que presumen de desarrolladas cuando en ellas existen barrios donde pocos se atreven a mirar, algunos incluso a pisar, en los que la miseria, la escasez y la falta de oportunidades campan a sus anchas, son esos lugares decadentes en los que se respira la injusticia y donde apenas se vislumbra otro horizonte que la monotonía. El realismo que desprende “Barrio” es aplastante, también reconocible, puesto que no supone una tarea difícil ubicar un lugar así en cualquier otra ciudad.

La película tiene una gran carga de crítica social, terreno donde el realizador se mueve como pez en el agua. A mi parecer, uno de sus secretos es el haber apostado por caras desconocidas en el reparto, lo que impide al público asociar a los personajes con algún trabajo anterior y que recalca ese nado a contracorriente de un director que se enfrascó -con éxito- en una tarea en la antítesis de lo comercial. Es cierto que este trío de quinceañeros sobre los que versa la acción adolecen de expresividad, les falta gancho y hasta puede ponerse en duda que sean buenos actores, pero reflejan esa ingenuidad y desconcierto de esa edad situada en la frontera entre la adolescencia y la niñez, regida por el desconcierto sexual y los sueños.

La estructura de la película es sencilla: alterna un tipo de escena, generalmente muy corta, casi un inciso, tan trepidante en la imagen como en la banda sonora, con escenas más naturalmente largas, extensas, de corte intimista, personal o grupal. Sobre esta estructura discurre la historia de estos tres adolescentes de un barrio periférico de Madrid marcados por lo que se constituye en el “leitmotiv” de la película: no hay salida. El barrio no los abre al mundo sino que se cierra sobre ellos, esta característica, la del cierre vital, es decisiva en el planteamiento del film hasta tal punto que los elementos de exterioridad posible –la televisión, las conversaciones entre ellos– muestran sobre todo la lejanía presente y futura de esos adolescentes respecto al mundo, es algo similar a esa falla insalvable que se crea hoy entre los países desarrollados tecnológicamente y el mundo subdesarrollado. La televisión es un aparato que se limita a estar en el comedor, en especial durante los noticieros, ante unos seres que no pertenecen al mundo del que se habla en esa pantalla; las conversaciones entre ellos sobre todo lo que vaya más allá del barrio siempre terminan en un «y tú qué sabes» que demuestra que constantemente hablan de algo que no conocen y que no les pertenece ni les pertenecerá jamás.

Una cinta esencial dentro del cine español, una bella y dura película, un drama impregnado de grandes dosis de tristeza y melancolía en el que también hay cabida para el humor y la esperanza, una película sobre la gente, la amistad, el amor, el dolor, la familia y tantos otros temas tan del gusto de su director. Conmovedora y real, recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música y diálogos, un film a tener en cuenta no solo en la filmografía del director, sino en el cine español en general.












Breve explicación sobre cómo descargar el archivo:

Al pulsar en el enlace de descarga accedes a Movistar Cloud, una vez allí, sitúate con el cursor del ratón en la parte superior, en la zona de la derecha encontrarás una especie de nube con una flecha orientada hacia abajo, pulsas allí y listo, ya se te descarga el archivo.




Descargar Película


 

 


Comentarios