El cielo os pertenece (1944)

 


 

 

 


Ficha Técnica:


  • Título original: Le ciel est à vous

  • Año: 1944

  • País: Francia

  • Género: Drama

  • Dirección: Jean Grémillon

  • Fotografía: Roger Arrignon, Louis Page (B&W)

  • Música: Roland Manuel

  • Guion: Charles Spaak, Albert Valentin

  • Productora: Les Films Raoul Ploquin

  • Duración: 107 minutos

  • Reparto: Madeleine Renaud, Charles Vanel, Jean Debucourt, Raymonde Vernay, Léonce Corne, Raoul Marco, Albert Rémy, Robert Le Fort, Anne-Marie Labaye, Michel François, Gaston Mauger, Paul Demange, Henry Houry, Anne Vandène



Sinopsis:


Pierre y Teresa comparten la misma pasión por la aviación. Con coraje y obstinación ellos sacrifican todo por el éxito de su empresa, batir el record mundial femenino de aviación de distancia en línea. (FILMAFFINITY)







    Idioma: Francés con subs en español (srt)

    Formato: AVI (DVDRip)

    Tamaño: 2 GB







                                                Breve comentario

                                                                                    by yo


El cielo os pertenece” es una de las películas más bellas de un cineasta un tanto maldito, demasiado adelantado a su tiempo y que a menudo tuvo problemas con los estudios. Hijo de un ferroviario, apasionado de las vanguardias artísticas y preocupado por los pobres, Jean Grémillon fue pionero y moderno en muchos aspectos, en particular en su visión del amor y de la pareja, y sobre todo de la mujer, aquí una esposa no sumisa, que trabaja activamente, abrazando al mismo tiempo su pasión por la aviación. Inspirada en una historia real que tuvo lugar en 1935 traza el retrato cálido de una familia de clase obrera, expropiada para la implantación de un aeródromo, tras recibir una oferta de empleo en Limoges, Thérèse abandona el hogar familiar durante algunos meses, durante los cuales su marido Pierre retoma el gusto por su pasión, la aviación, a su regreso, Thérèse acepta el desafío de subir a bordo y descubre el placer de volar, juntos, deciden montar con sus manos el aparato que permitirá a Thérèse cumplir su sueño: batir el récord femenino de distancia en aviación.

Se estrenó en febrero de 1944, mientras las restricciones de todo tipo eran cada vez más y más draconianas, por no hablar, por supuesto, de la situación política y militar. La producción de esta película fue, como se podría imaginar, una auténtica carrera de obstáculos, aunque, ironías de la vida, un régimen en el poder como el nazi, que había cultivado con tal (retorcido) mimo las artes de la propaganda, no advirtió la subliminal resistencia combativa que poseía la película. El gobierno colaboracionista de Vichy había sido menos receptivo con la anterior obra de Gremillon, la excelenteLuz de verano” (Lumière d'été, 1943), por la negrura de su tono y la violencia que exudaba, pero, en cambio, celebró como inofensiva la engañosa luminosidad de “El cielo os pertenece”. Tras la guerra fue vista como una película que apoyaba al gobierno de Petain, del mismo modo que también fue objeto de dardos “El cuervo” (1945), la obra maestra de H G Clouzot, por su visión tan sórdidamente oscura de los comportamientos de la sociedad “ocupada”, cegueras al margen “El cielo os pertenece es una exultante incitación combativa a la mudanza de actitud, a la recuperación de un sentimiento de hogar extraviado con la “ocupación”, es una obra que alienta una inyección de confianza para creer que se puede superar cualquier circunstancia, o adversidad, y alcanzar los cielos, conseguir lo que parece imposible.

En realidad en la película casi no se sube al avión, se interesa mucho más por aquellos que se quedan en tierra que por aquellos que vuelan, se interesa por el miedo y por la admiración, que son como las dos caras del amor, se interesa por el miedo del que teme por el ser amado que vuela. Hay que ver a ese matrimonio elevar su amor a un nuevo nivel, hay que oírle a él hablar de esa amistad nueva que tienen gracias a la aviación, esa amistad que se añade al amor, que lo agranda aún más, hay que ver el cuerpo y el rostro de los actores, con una belleza que no es de cine, que es de otra cosa, que es como de la vida misma y de otro tiempo, hay que verle a él hablar moviendo las manos, como echando las palabras hacia delante, hay que ver en la mirada de ella cómo es atravesada por la llamada del cielo, hay que ver toda esa pasión en cuerpos maduros, en cuerpos que el cine no suele mostrar así. Sí hay que ver todo eso, pero la película no nos deja creer que esa pasión tan bella de ver sea además inocente, el vuelo no suprime las contradicciones, sólo las suspende durante el tiempo que se está ahí arriba, en el aire, tras el vuelo hay que volver a tierra y uno no puede olvidar que la vida terrenal está hecha de fuerzas y deseos que van en sentidos contrarios.

La película avanza así, acelerándose y deteniéndose, avanza rápida y lentamente y si os dejáis llevar por su movimiento acabará por arrastraros hasta una emoción final, un movimiento de emoción que no borra las contradicciones, porque como en la vida el dolor no borra la alegría vivida y la alegría no borra el dolor vivido. Una película muy recomendable, de esas obras que tienen algo especial, y que además constituye un más que sincero homenaje a aquellas personas incomprendidas por tener una gran pasión hacia algo que no comparten o entienden los demás.














Breve explicación sobre cómo descargar el archivo:

Al pulsar en el enlace de descarga accedes a Movistar Cloud, una vez allí, sitúate con el cursor del ratón en la parte superior, en la zona de la derecha encontrarás una especie de nube con una flecha orientada hacia abajo, pulsas allí y listo, ya se te descarga el archivo.




Descargar Película


 

 

 


 

Comentarios