El Cid (1961)

 


 

Ficha Técnica:


  • Título original: El Cid

  • Año: 1961

  • País: Estados Unidos / Italia 

  • Género: Acción / Biográfico / Drama

  • Dirección: Anthony Mann

  • Fotografía: Robert Krasker

  • Música: Miklós Rózsa

  • Guion: Philip Yordan, Fredric M. Frank

  • Productora: Coproducción Estados Unidos-Italia; Dear Film Produzione, Samuel Bronston Productions. Distribuidora: The Rank Organisation, Allied Artists

  • Duración: 185 minutos

  • Reparto: Charlton Heston, Sophia Loren, Raf Vallone, John Fraser, Geneviève Page, Gary Raymond, Herbert Lom, Massimo Serato, Douglas Wilmer, Michael Hordern, Andrew Cruickshank, Ralph Truman, Hurd Hatfield, Gérard Tichy, Christopher Rhodes, Frank Thring, Carlo Giustini, Barbara Everest, Fausto Tozzi



Sinopsis:


En la segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se hizo célebre por sus victoriosas campañas contra los musulmanes durante la reconquista del Reino de Valencia. Acusado injustamente de traición, Rodrigo mata en duelo al padre de Jimena, que lo rechaza y se encierra en un convento. Este es el punto de partida de numerosas peripecias: las intrigas del conde García Ordóñez, el desafío del rey Ramiro de Aragón y su enfrentamiento con Alfonso VI (Jura de Santa Gadea), que lo desterró de Castilla. (FILMAFFINITY)



                Premios:


  • 1961: 3 nom. al Oscar: Dirección artística color, canción, bso (drama o comedia)

  • 1961: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama

  • 1961: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director






    Idioma: Dual (Inglés/Español) con subs en español e inglés (muxed)

    Formato: MKV (BDRip)

    Tamaño: 5’9 GB (Archivo dividido en dos partes con WinRar)








                                Breve comentario

                                                        by yo


Uno de los iconos de las leyendas de caballería, Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido cómo El Cid Campeador, es uno de los símbolos de la España de la Edad Media, un caballero de gran valor que escribió una de las páginas más importantes de la historia castellana siendo una fuente de inspiración durante siglos que aún perdura en la actualidad, un gran héroe que superó a la muerte conquistando la gloria en el campo de batalla aterrando a sus enemigos, el mito y el folklore han contribuido a elevar a esta mágica figura del medievo, su vida e historia se recogen en una de las obras más importantes de la época, “El Cantar del Mio Cid”. Junto a Don Pelayo, El Cid se convirtió en un de los más importantes símbolos contra la ocupación musulmana en el sureste de la península, un mito cuyo eco resonó, principalmente, gracias a la literatura, con el nombrado “Cantar del Mío Cid” (escrito entre el 1195 y 1207 por un autor anónimo) y numerosos textos españoles, alfaquíes o franceses que ensalzan el espíritu de este bravo caballero andante, un espíritu que siempre se ha asociado a la garra española y que se ha plasmado en celuloide en varias ocasiones, siendo la más famosa la muy entretenida película que hoy nos ocupa: “El Cid” (Anthony Mann, 1961).

El Cid” de Mann basa su historia en el amor de Rodrigo y Jimena, añadiendo intrigas palaciegas, muerte de monarcas que no existieron en la realidad y cómo fondo y final la reconquista española, un sofrito americano de Samuel Bronston rodado en España que se debe valorar por su entretenimiento y no cómo documento, pese a contar como asesor histórico con Ramón Menéndez Pidal. Anthony Mann nunca consideró al Campeador un personaje realmente histórico, él quería hacer algo sobre España y empe a leer libros de historia hasta que dio con este personaje, uno de los más grandes de la historia de España o quizá de la leyenda española, y esto es justamente lo que a él le interesaba mostrar al mundo: España y un personaje de su leyenda. El guion de “El Cid” bebe fundamentalmente de dos fuentes, la primera parte se basa sobre todo en una obra teatral del siglo XVII: “Le Cid” de Pierre Corneille, la tragicomedia que popularizó la figura de Rodrigo en todo el mundo, esta obra estaba directamente inspirada en “Las Mocedades del Cid” de Guillén de Castro (s. XVII) donde se presenta al Cid como un “Hombre de Estado”, un cortesano eficiente y moderado. La otra gran fuente es el antes nombradoEl Cantar del Mío Cid”, en cuyo argumento se basa parte de la segunda parte del film. “El Cid” de Anthony Mann, recoge parte de todas estas narraciones, las que considera más atractivas para el espectador del siglo XX, para aunarlas en un texto que, a su vez, va a mostrar la visión particular de sus autores respecto al mito.

Aunque la película cuenta con la dirección de un genio de la talla de Antony Mann, la aportación del productor al film, Samuel Bronston, no se quedaría tan solo en la elección de la historia y en su producción, sino que influiría también en la configuración de un personaje (debido en gran medida al guionista Ben Barzman) en el que, de algún modo, se proyecta él mismo en su búsqueda de la armonía y la amistad, existe un mensaje claro en pro de la paz, pero también de la libertad, de la libertad para pensar de manera diferente a lo que los poderes establecidos o la tradición imponían y a ser independiente en la toma de decisiones, como pretendía el productor respecto a las “majors” estadounidenses.

Cuando llegó el director a hacerse cargo del film, daba la impresión de que todo estaba hecho, y, como hemos visto hasta aquí, parece que los productores y los guionistas, ya tenían la película perfilada. ¿Hasta dónde llegó la contribución del director? El director (que en aquel momento estaba casado con Sara Montiel) afirmaba que pretendía mostrar el paisaje espectacular de España y un héroe que surge de esos paisajes, su idea era la de colocar a un hombre corriente frente a su destino, un hombre cuyo único objetivo es casarse y que acaba siendo convertido en leyenda. “El Cid” es la culminación lógica del héroe típico de Mann, el individuo sencillo que se convierte en héroe, al que se suma el perfecto héroe cristiano que encarna Rodrigo.

Pero El Cid” es ante todo un gran espectáculo, no deberíamos esperar mucho más, en este sentido, es impresionante y memorable.












Breve explicación sobre cómo descargar el archivo:

Al pulsar en el enlace de descarga accedes a Movistar Cloud, una vez allí, sitúate con el cursor del ratón en la parte superior, en la zona de la derecha encontrarás una especie de nube con una flecha orientada hacia abajo, pulsas allí y listo, ya se te descarga el archivo.




Descargar Parte 1


 

Descargar Parte 2 

 

 

Descargar Banda Sonora 

 

 

 

 


Comentarios

  1. Muy bien, muy bien, Cary. Grandes produciones que no pueden faltar.
    Y Banda Sonora.... :-)
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cary Juant18/7/24 12:54

      De nada, gracias a ti Sanse, abrazote.

      Eliminar

Publicar un comentario