El caso Winslow (1999)

 


 

 

 

Ficha Técnica:


  • Título original: The Winslow Boy

  • Año: 1999

  • País: Estados Unidos, Reino Unido

  • Género: Drama

  • Dirección: David Mamet

  • Fotografía: Benoît Delhomme

  • Música: Alaric Jans

  • Guion: David Mamet (Obra: Terence Rattigan)

  • Productora: Sony Pictures Classics

  • Duración: 104 minutos

  • Reparto: Nigel Hawthorne, Rebecca Pidgeon, Jeremy Northam, Guy Edwards, Colin Stinton, Gemma Jones, Matthew Pidgeon, Aden Gillett, Sarah Flind, Sara Stewart



Sinopsis:


Inglaterra, 1910. Tras ser acusado de robar a un compañero cinco chelines, Ronnie, el hijo menor de la familia Winslow, es expulsado de la prestigiosa Academia Naval de Osbourne. Ronnie niega los hechos, pero su padre decidido a limpiar el nombre de su hijo, entabla un juicio que llegaría a ser el centro de atención de todo el país. (FILMAFFINITY)









    Idioma: Dual (Inglés/Español) con subs en español (srt) e inglés y español (muxed)

    Formato: MKV (HD WEB-DL)

    Tamaño: 3’3 GB








                                                    Breve comentario

                                                                                    by yo


David Mamet, sensacional guionista y notable director, adapta para la gran pantalla la obra teatral ‘The Winslow boy’ (1946) de Terence Rattigan, siguiendo así la estela de Anthony Asquith, quién en 1948 plasmó por primera vez la historia de los Winslow en el mundo del celuloide con otra extraordinaria película que en España tuvo por título "Pleito de honor" y que si os interesa ver la tenéis también en el Blog (Pleito de honor). De un sucedido que podría considerarse casi anecdótico en cualquier biografía, pero que aquí no lo es en ningún modo, Mamet extrae un fenomenal retrato de una época, de un orden social, de una estructura mental que, encarnados en el Imperio británico, llegaron a dominar el mundo, un drama sencillo en la forma pero más que complejo en el fondo, un tratado que analiza los recovecos de cualquier sociedad (como la británica de entonces, como la española de siempre) centrada primordialmente en las apariencias, toda una lección sobre lo que implica el honor, la consideración social, la reputación, y la carga de clasismo y vanidad, y como resultado, de beneficios económicos y de posición, a ellos asociados.

Mamet comprende que la principal máxima del cine es «menos es más», y desde el principio centra el tema mediante un magistral doble ejercicio de elipsis narrativa. En primer lugar, omite el momento de la comisión del delito, de modo que debe ser el público el que, a la vista de los hechos relatados por el joven y de la forma en que lo hace, determine inicialmente si confía o no en el personaje, si cree al niño y toma partido por la familia en la cruda lucha que plantea a eso que ha dado en denominarse «opinión pública», o cierra filas con la masa que opina sin suficientes elementos de juicio y, sobre todo, sin la debida prudencia racional y moral, Mamet traslada así al espectador el tema sobre el que gira el argumento, el centro neurálgico del relato, la reflexión que propone sobre el juicio sumarísimo hecho al prójimo, con ligereza o con cautela, según el caso, cuando se abre públicamente la espita del linchamiento social y mediático. Por otro lado sabe eludir, de manera eficaz, cualquier tentación de caer en el maniqueísmo del drama judicial moderno, contando la historia de lo que sucede fuera de las salas de Justicia, de los tribunales de apelación, de los despachos de los abogados, salvo la brillante excepción que supone la aceptación de la defensa por el reputado y también diputado de la Cámara de los Comunes, Sir Robert Morton (Jeremy Northam), y una breve excursión al Parlamento británico, a cuyas sesiones plenarias llega igualmente el asunto Winslow debido a su importancia creciente en el debate público.

El caso Winslow” es un monumento, o mejor, una catedral anglicana en la que lo que no se ve importa mucho, pero lo que nos emociona realmente es lo que no se dice, lo que cada protagonista calla al usar la gélida flema británica en sus conversaciones, que dan rodeos sobre lo importante pero son tan certeras, tan precisas, están tan bien escritas, que nos llevan por una vía paralela a la emoción que finalmente podemos sentir cuando el caso criminal se resuelve y cuando el otro caso que no hemos mencionado, que es cierta tensión amorosa entre la sufragista y el Sir conservador, queda pendiente de resolución tras un diálogo absolutamente brillante.

Merecen un párrafo de reconocimiento todos y cada uno de los intérpretes de la película. Están grandiosos todos ellos, pero me gustaría destacar por una parte a Rebecca Pidgeon, que interpreta a Catherine, es una pena que no se haya prodigado más. Y mención especial para Nigel Hawthorn, que es el padre de familia, qué portento de sutileza, qué registro concentrado, qué pedazo de actor.











Breve explicación sobre cómo descargar el archivo:

Al pulsar en el enlace de descarga accedes a Movistar Cloud, una vez allí, sitúate con el cursor del ratón en la parte superior, en la zona de la derecha encontrarás una especie de nube con una flecha orientada hacia abajo, pulsas allí y listo, ya se te descarga el archivo.




Descargar Película


 

 


Comentarios

  1. Estupenda pelicula y, como siempre, muy buen comentario a la misma.
    Gracias, Sr. Juant.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario