El cartero (y Pablo Neruda)

 


 

 

 

Ficha Técnica:


  • Título original: Il postino

  • Año: 1994

  • País: Italia, Francia

  • Género: Comedia, Drama, Romance

  • Dirección: Michael Radford

  • Fotografía: Franco Di Giacomo

  • Música: Luis Bacalov

  • Guion: Michael Radford, Massimo Troisi, Anna Pavignano, Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli (Novela: Antonio Skármeta)

  • Productora: Coproducción Italia-Francia; Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica, Televisione Penta, Esterno Mediterraneo Film, Blue Dahlia Production

  • Duración: Versión Original – 114 minutos / Versión Dual – 104 minutos

  • Reparto: Philippe Noiret, Massimo Troisi, María Grazia Cucinotta, Linda Moretti, Renato Scarpa, Anna Bonaiuto, Mariano Rigillox



Sinopsis:


Mario (Massimo Troisi) es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), que vive exiliado en un pequeño pueblo italiano. Mario se siente fascinado por la figura de Neruda, y entre los dos hombres irá creciendo una gran amistad. (FILMAFFINITY)



            Premios:


  • 1995: Oscar: Mejor banda sonora original drama. 5 nominaciones

  • 1995: 3 Premios BAFTA: Mejor director, película de habla no inglesa y música. 5 nominaciones

  • 1995: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor película extranjera

  • 1995: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa

  • 1994: Premios David di Donatello: Mejor montaje. 6 nominaciones

  • 1995: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película







 


Versión Original (HD)


    Idioma: Italiano con subs en español (srt), inglés e italiano (muxed)

    Formato: MKV (BDRip)

    Tamaño: 6’29 GB




Versión Dual


    Idioma: Dual (Italiano/Español)

    Formato: AVI (DVDRip)

    Tamaño: 1’4 GB









                                Breve comentario

                                                        by yo


Michael Radford no es un director que cuente con demasiadas películas en su currículum, la mayoría de ellas bastante poco atractivas por cierto, pero en “El cartero (y pablo Neruda) da una clase magistral de cine. La música envuelve prácticamente toda la película con el mar de fondo mientras el maravilloso protagonista descubre el sentido de su vida gracias a los versos de Pablo Neruda. La ambientación es soberbia, además de por lo nombrado antes, por las localizaciones que, pese a ser escasas, son de una belleza desbordante que se convierte en un regalo para la vista del espectador. Massimo Troisi realiza una interpretación absolutamente prodigiosa, tan ingenuo, tan seguro, tan natural y tan encantador que uno solamente puede sentir cariño hacia ese chico tembloroso que descubre la poesía como medio para llegar a ese fin tan anhelado que es el amor, desgraciadamente Troisi falleció apenas 24 horas después de finalizar el rodaje de la película, con lo que no pudo disfrutar de su éxito y nos privó a todos de verle repetir la impresionante hazaña de convertirse en uno de los pocos actores que pueden decir que han hecho una interpretación impecable, sin ninguna fisura.

Radford emplea, con precisión varios elementos narrativos, como el flashback, unos continuos saltos temporales o un acertado uso de la escala de planos. Así, por ejemplo, en los momentos en los que pretende reflejar la soledad y frustración del cartero, el director recurre a los planos picados, empequeñeciendo, más si cabe, al personaje, además, Michael Radford huye del empleo de trípodes, apostando por unos planos inquietos mediante la técnica de cámara al hombro, consiguiendo dotar a su narración de un gran aire realista. Además, aparte de una música omnipresente que consigue realzar la ya de por sí conmovedora historia, el director presta especial atención al recurso del silencio (Neruda no dice una sola palabra en los minutos finales del film, pero tampoco hace falta).

Una hermosa fábula situada en una cálida aldea de pescadores en Italia, una representativa obra maestra del cine italiano, basada en la novela de Antonio Skármeta y narrada con simplicidad y delicadeza por el Británico Michael Radford, quien a su vez esta secundado no solo por una encantadora y omnipresente banda sonora de Luis Enrique Bacalov, sino también por dos grandes del cine europeo, Phillipe Noiret y Massimo Troisi, el primero como un modelo a seguir, al principio distante pero luego interesado en su fervoroso pupilo, un magnifico Troisi, personificando la ternura, bondad y humildad del hombre común, llevado de la mano por un gigante de la literatura. Todo un cúmulo de genialidad sin ostentación, “Il Postino” será recordada por siempre como una gema del séptimo arte debido a su honestidad e incurable romanticismo, el que inevitablemente contagiará a la persona que la experimente, lo conducirá no solo a admirar la obra de uno de los más grandes poetas de todos los tiempos, sino también a guardar por siempre en su corazón esta oda a la vida, la amistad y el amor.

Una historia entrañable que nos hace reír y llorar, con una música y unos "aromas a nostalgia" que aprietan el alma pero que a la vez reconfortan y nos dejan con la tremenda sensación de haber visto la poesía hecha carne. Oda a la poesía, a la sencillez, a la naturaleza, a la amistad, al amor, a la solidaridad, a la voluntad, pero por encima de todo, a la ternura. Una sublime película a la que ni le sobra ni le falta un plano, que mantiene el ritmo de manera constante y en progresivo “crescendo”, conforme crece la amistad entre los dos hombres.













 

Versión Original (HD)



 Descargar Película

 

 

 

Versión Dual 

 

 

 Deacargar Película

 

 

 

Banda Sonora

 

 

 Descargar Banda Sonora

 

 


Comentarios

  1. ¡Que bonita, Cary! Encima con Banda Sonora...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cary Juant4/7/24 12:07

      De nada Sanse, gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario