La habitación verde (1978)

 


 

Ficha Técnica:


  • Título original: La Chambre verte

  • Año: 1978

  • País: Francia

  • Género: Drama

  • Dirección: François Truffaut

  • Fotografía: Néstor Almendros

  • Música: Maurice Jaubert

  • Guion: François Truffaut, Jean Grualt (Obra de Henry James)

  • Productora: Les Films du Carrosse, Les Productions Artistes Associes

  • Duración: 91 minutos

  • Reparto: François Truffaut, Nathalie Baye, Jean Dasté, Jean-Pierre Moulin, Antoine Vitez



Sinopsis:

 

A finales de los años 20, en un pequeño pueblo francés vive el periodista Julien Davenne, viudo desde hace diez años. Todas las cosas de su mujer las ha guardado en la habitación pintada de verde y cuando un incendio la destruye, construye una pequeña capilla dedicada a su mujer y a otros seres queridos. (FILMAFFINITY)









    Idioma: Francés con subtítulos en español (srt) aparte

    Formato: AVI (DVDRip)

    Tamaño: 1’03 GB








                        Breve comentario

                                        by yo


La habitación verde” es puro Truffaut, una hermosa película profundamente personal, emocional, sentimental, con los sentidos y las emociones impregnando las imágenes de una poética melancolía, una prodigiosa introspección que mezcla literatura, música, poesía, y cine, mucho y siempre cine, un poema de amor a los seres queridos muertos, desaparecidos, a los que se invoca con desesperación para que vuelvan. Está inspirada básicamente en “El altar de los muertos”, uno de los más singulares relatos escritos por Henry James, relato en el que su protagonista, George Stransom, levanta un santuario, al que dedicará su vida, para recordar a sus difuntos, en especial a su prometida, fallecida poco antes de la boda, es un cuento tristísimo sobre el amor eterno, la lealtad y la soledad, y también, en cierto modo, una historia de fantasmas de las que tanto gustaba el autor.

La película es una obra profunda, seria y desolada. Es un film árido, pausado, de tintes góticos (paseo por el cementerio en plena noche, capilla iluminada por un bosque de velas...), intimista y de difícil lectura para el gran público, es seguramente la obra menos comercial del realizador (fracasó en taquilla y se retiró casi enseguida del circuito comercial). Truffaut firma e interpreta una película sacada de las entrañas, una historia de esas que el autor tiene que ponerse delante de la cámara como subrayando con una doble rúbrica su compromiso y su empatía con el ideal de ese personaje, y le sale una película que realmente merece la pena.

Es un drama tétrico y mortecino sobre las distintas maneras de enfrentarse a la muerte de los seres queridos (¿conviene recordar? ¿conviene olvidar?), al tiempo que funciona como alegato anti-belicista. Su atmósfera sombría, su ritmo pausado y su enfoque contemplativo, más de meditación que de acción, confieren al relato una cierta aridez y pesadez que contrasta con el encanto, la calidez y la desenvoltura de la espléndida Nathalie (tan tocada por la muerte como el protagonista, pero que a diferencia de él se resiste a ser una muerta en vida). Una de las películas más tristes que he visto, donde los movimientos de cámara, a veces expansivas panorámicas, parecen estrechar más los límites del circulo vital en el que se mueven los personajes, los interiores son oscuros y agobiantes que refrendan la sordidez de los exteriores y de los días de oscura provincia. Una película más melancólica que lúgubre, sensación fomentada por la excelente fotografía del genial Néstor Almendros que le ofrece a Truffaut unas imágenes teñidas de un profundo romanticismo realista, en manos de Almendros, un maestro de la luz, la realidad de la ficción se transforma en algo secreto, solo para tus ojos, para quienes se acerquen a la película para conmoverse con la desesperación del amor, la fragilidad de los recuerdos, la esperanza de un reencuentro más allá de la vida.

Acabó siendo el mayor fracaso de taquilla de la carrera de Truffaut, era una obra demasiado personal y que ahondaba demasiado en un tema que nunca ha sido especialmente del agrado del gran público, pero aunque no sea una de sus mejores películas, a nivel de contenido es una de las más profundas de su carrera y que consigue su propósito de hacernos reflexionar sobre la muerte y la importancia del recuerdo.














Breve explicación sobre cómo descargar el archivo:

Al pulsar en el enlace de descarga accedes a Movistar Cloud, una vez allí, sitúate con el cursor del ratón en la parte superior, en la zona de la derecha encontrarás una especie de nube con una flecha orientada hacia abajo, pulsas allí y listo, ya se te descarga el archivo.




Descargar Película


 


 

Comentarios