La diosa (1958)
Ficha Técnica:
Título original: The Goddess
Año: 1958
País: Estados Unidos
Género: Drama
Dirección: John Cromwell
Fotografía: Arthur J. Ornitz (B&W)
Música: Virgil Thomson
Guion: Paddy Chayefsky
Productora: Columbia Pictures
Duración: 105 minutos
Reparto: Kim Stanley (Emily Ann Faulkner / Rita Shawn), Lloyd Bridges (Dutch Seymour, boxeador, segundo marido de Emily), Steven Hill (John Tower, primer marido de Emily), Betty Lou Holland (Laureen Faulkner, la madre de Emily), Joan Copeland (Alice Marie), Gerald Hiken (George), Patty Duke (Emily Ann Faulkner, con 8 años), Elizabeth Wilson (Harding), Bert Freed (Lester Brackman), Joanne Linville (Joanna), Gail Haworth (la hija de Emily), Joyce Van Patten (Hillary), Louise Beavers (la cocinera), Gerald Petrarca (el pastor), Werner Klemperer (Joe Wilsey), Burt Brinckerhoff (el chico).
Sinopsis:
Una muchacha de origen humilde sueña con triunfar en el mundo del cine. Está dispuesta a todo con tal de conseguir su objetivo: a acostarse con productores y a manipular a quien sea necesario. Pero, por este camino, acaba recubriéndose de una coraza protectora que la priva de cualquier sentimiento. (FILMAFFINITY)
Premios:
1958: Nominada al Oscar: Mejor guion original
1958: National Board of Review: Top 10 mejores películas
Idioma: Dual (Inglés/Español) con subs en español (srt)
Formato: MKV (DVDRip)
Tamaño: 1’7 GB
Breve comentario
by yo
Biografía
absorbente de una chica ambiciosa que busca la fama de Hollywood. El
autor Paddy Chayefsky basó su historia en Marilyn Monroe y
captura la tragedia de la Monroe en la vida real, con unas
excelentes actuaciones de Kim
Stanley y Lloyd
Bridges,
entre otros; está
dividida
en tres actos, y
se
centra en la descripción de la protagonista: de niña, de joven y
convertida en una estrella de cine. Una
película desafiante, un relato provocativo y desgarrador de los
fracasos de la fama, una
estupenda y muy singular
cinta que ocupa un lugar especial a la hora de analizar la
filmografía de Cromwell pero que durante largos años estuvo
condenada al olvido.
Es una de las más singulares propuestas de lo que comúnmente se denomina “cine dentro del cine” y una de las más apasionantes y menos conocidas reflexiones que el cine ha planteado en torno al tema de la locura. Desde el primer momento llama la atención en la película una clara tendencia a la contención, evitando los estallidos melodramáticos para limitarse fundamentalmente a describir lo sucedido, con una gran fuerza en sus imágenes que no excluye el uso de planos largos, unido a ello, la fuerza de su poderoso y sombrío blanco y negro, que contribuye de manera destacada a la creación de una atmósfera asfixiante y opresiva, centrada primero en la delimitación de esa niña solitaria y carente de afecto familiar, que se convertirá en una joven rechazada por todos, hasta adquirir ya en esos años de adolescencia unas patologías neuróticas que se irán acrecentando con el paso del tiempo.
La actriz protagonista, una extraordinaria Kim Stanley, tuvo una carrera más que interesante aunque muy poco conocida, ya que la mayor parte de su trabajo se limitó al teatro y la televisión, sin embargo, en sus ocasionales apariciones cinematográficas demostró todas las habilidades y todo el talento que poseía, aquí demuestra toda su capacidad como actriz mostrándonos una admirable composición en la que sus inclinaciones teatrales no privan de una extraordinaria gama de matices.
Triste y dura en su fondo, admirablemente contenida en sus formas, centrada en la fuerza de su atmósfera y en la poderosa dirección de actores, esta obra puede ser considerada una de las películas más valiosas que el cine ha legado dentro de la incursión en los contornos de la locura, quizá una de las obras más personales y logradas de la filmografía de ese gran cineasta que fue John Cromwell, y una de las mejores obras del fértil periodo enmarcado por el cine yanqui de finales de los años 50. Un estudio punzante e inquisitivo de una estrella de cine neurótica, una película compleja que puede no ser la obra maestra poco elogiada que algunos creen que es, pero sí que es una excelente película que va mucho más allá de los simples límites del típico drama social.
Buenas tardes, Señor Cary Juant.
ResponderEliminarGracias por otro de sus grandes aportes y estupendos comentarios.
Descargando está en estos momentos.
Un saludo muy cordial.
De nada Señor Don Paco, gracias a ti por tu comentario.
EliminarOtro cordial salludo