El carnaval de las almas (1962)

 


 

 

 


Ficha Técnica:


  • Título original: Carnival of Souls

  • Año: 1962

  • País: Estados Unidos

  • Género: Terror, Thriller, Fantástico

  • Dirección: Herk Harvey

  • Fotografía: Maurice Prather (B&W)

  • Música: Gene Moore

  • Guion: John Clifford

  • Productora: Herts-Lion International

  • Duración: Versión original – 78 minutos/Versión en español – 83 minutos

  • Reparto: Candace Hilligoss, Frances Feist, Sidney Berger, Art Ellison, Stan Levitt, Tom McGinnis, Forbes Caldwell, Dan Palmquist, Bill de Jarnette, Pamela Ballard



Sinopsis:


Mary Henry es víctima de un accidente automovilístico; desde un puente colgante su vehículo se ha precipitado a un río. Horas después, Mary aparece sola y desorientada en un banco de arena. En seguida notará que el mundo que le rodea ha cambiado. La línea que separa a los vivos de los muertos se hace cada vez más borrosa. Es entonces cuando aparecen… ellos... (FILMAFFINITY)









Versión Original (HD)


    Idioma: Inglés con subs en español, inglés, francés e italiano (srt)

    Formato: MKV (BRRip 1080p)

    Tamaño: 1’2 GB



Versión en español (Coloreada)


    Idioma: Español (Director's Cut)

    Formato: AVI (DVDRip)

    Tamaño: 1’2 GB









                                                        Breve comentario

                                                                                        by yo


La historia detrás de “El Carnaval de las Almas” es un típico ejemplo de producción independiente malograda en su momento y que obtiene la gloria décadas después, en ese sentido el film de Herk Harvey tiene un origen bastante similar al de tantas producciones emprendidas por gente amateur en aquella época, intentando llegar a la fuente de la fortuna que significaba el cine, recolectaron un puñado de fondos de familiares e inversores, y se lanzaron a rodar un filme, a partir de allí “El Carnaval de las Almas” correría la misma suerte que otro clásico “La Noche de los Muertos Vivientes” de George A. Romero, los novatos, sin entender las reglas del negocio cinematográfico, terminaron siendo estafados en su momento, perdieron sus películas, y las copias supervivientes pasaron a juntar polvo en los anaqueles hasta que años después alguien terminaría por redescubrirlos y entonces obtendrían un postergado y merecido reconocimiento.

La leyenda de “El Carnaval de las Almas” es bien conocida, Harvey era un exitoso director de filmes educativos y documentales industriales, y en un viaje de negocios por el desierto salino de Utah terminó por toparse con el desolado e impresionante “Pabellón Saltair”, una gigantesca construcción abandonada en las orillas del Gran Lago Salino, concebida como Resort a fines del siglo XIX, y que tuvo una enorme mala suerte tras padecer varios incendios sucesivos en el correr de los años. Ante la opulencia del lugar, Harvey se imaginó una escena con numerosos fantasmas bailando en el gigantesco salón de baile del derruido hotel, decidido a llevar adelante su idea, reunió un puñado de fondos (unos 30.000 dólares), contrató a una actriz profesional y a varios locales de la zona, y con su equipo de documentalistas se lanzó a rodar un filme. Cuando estuvo terminada, “El Carnaval de las Almas” empezaría su derrotero hacia el olvido: un estreno muy flojo, malas críticas, y un distribuidor que se quedó con las ganancias y terminó por quebrar. La revancha vino por el lado de la televisión, al estar en dominio público –por error u omisión, lo cierto es que se perdieron los derechos de autor sobre la cinta -, el filme fue acaparado por las cadenas televisivas que lo proyectaban en sesiones nocturnas a altas horas de la madrugada, con el correr de los años comenzó a generar un culto cada vez más nutrido, en 1989, empujado por la presión de la masiva cantidad de fans de la película, el entonces jubilado Herk Harvey decidió salir de su retiro y se puso a presentar su obra en festivales así como supervisar una edición en VHS, la película se convirtió en un espectacular suceso y se la calificó como todo un clásico rescatado del olvido.

Herk Harvey con esta maravilla nos redescubre el increíble poder del cine a la hora de trasmitir emociones puras y viscerales mediante un sencillo juego de luces y sombras generadas por un haz de luz, capaz de dibujar en una pantalla todo un mundo de ilusiones, capaz de hipnotizarnos, maravillarnos y sacarnos, siquiera momentáneamente, del tejido real de la vida cotidiana. Catarata de sensaciones, gozo poético escalofriante y avasallador, la grandeza de esta película es en gran parte un misterio para mí, es, simplemente, una de esas obras que nos impactan y llenan más que las demás, que nos perturban y nos conmueven, que nos hacen amar el séptimo arte un poquito más. Tras un comienzo igual de inmediato que el de “La noche de los muertos vivientes” (sin presentación de personajes, sólo una rampa para meterte de cabeza en la historia), la trama poco a poco va dejando ver sus cartas sin perder por ello un ápice de misterio, para acabar entrando de lleno en el terror (primero con sigilo, luego de cara), y hacerlo encima con un lirismo calmado y tranquilo que pone los pelos de punta.

Una película portentosa, no es de extrañar que haya resultado tan influyente, que haya cautivado a tantos creadores de talento; extremadamente original y dotada de unos recursos narrativos que, incluso hoy, a pesar de haber sido imitados un millón de veces, resultan todavía frescos y vanguardistas. Una película que, gracias a su fotografía expresionista y a una música fantasmagórica y enervante, consigue crear una atmóssfera propia, siniestra e irreal, y que, por si fuera poco, nos regala algunas de las imágenes más espeluznantes y perturbadoras que ha dado el género, todo ello rodado con cuatro perras y con nulos efectos especiales, a puro golpe de imaginación y talento.













Breve explicación sobre cómo descargar el archivo:

Al pulsar en el enlace de descarga accedes a Movistar Cloud, una vez allí, sitúate con el cursor del ratón en la parte superior, en la zona de la derecha encontrarás una especie de nube con una flecha orientada hacia abajo, pulsas allí y listo, ya se te descarga el archivo.





Versión Original (HD)

 

 

 Descargar Película

 

 

 

Versión en español (Coloreada)


 

Descargar Película 

 

 

 

 

 


 

Comentarios