La vida soñada de los ángeles (1998)


Título original: La vie revèe des anges

País: Francia

Director: Érick Zonka

Guion: Érick Zonka, Roger Bohbot

Intérpretes: Elodie Bouchez, Natacha Régnier, Grégoire Colin, Jo Prestia, Patrick Mercado, Francine Massenhave

Música: Yann Tiersen

Fotografía: Agnès Godard

Productora: Les Productions Bagheera, France 3 Cinéma, Canal+, CNC, Diaphana Distribution, Procirep

Año de producción: 1998

Duración: 01:48:36

Género: Drama, Amistad

 


Sinopsis:

 

Una joven, Isa (Élodie Bouchez), llega a Lille. No tiene trabajo, ni dinero. Ni un lugar donde vivir.

 

Isa conoce a Marie (Natacha Régnier), de su misma edad. Y se hacen amigas.

 

Isa se va a vivir con Marie, que está ocupando un piso que pertenece a una mujer que acaba de sufrir, con su hija, un terrible accidente de automóvil de resultas del cual la madre ha muerto y la hija permanece en coma en un hospital.

 

Isa comienza  a visitar a Sandrine (Louise Motte), la joven accidentada, con la que poco a poco acaba encariñándose.

 

Marie comienza una relación con Chriss (Grégoire Colin), propietario de un bar, aunque para Isa está claro que Chriss engaña a Marie y así se lo hace saber a esta.

 

Marie sueña con una vida feliz junto a Chriss. Isa sueña con que Sandrine se recupere.

 

Pero los sueños casi nunca se hacen realidad.

 

 

Versión: Dual + subts. españoles

Formato: .avi

Calidad: DVDrip

Tamaño: 1.37 GB

 

la vida soñada de los ángeles

 

 



 

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y (no siempre) un poco de rollo de mi cosecha

 

 

Premios y candidaturas

 

Festival Internacional de Cine de Cannes 1998

 

-Premio a la mejor interpretación femenina, concedido ex aequo a Élodie Bouchez y a Natacha Régnier

 

CÉSAR del cine francés

 

-Premio a la mejor actriz: Élodie Bouchez

-Premio a la mejor película

-Premio a la mejor actriz revelación: Natacha Régnier

-Nominación a la mejor fotografía: Agnès Godard

-Nominación a la mejor dirección: Érick Zonka

-Nominación a la mejor ópera prima: Érick Zonka

-Nominación al mejor guión: Érick Zonka y Roger Bohbot

 

Premios del Cine Europeo

 

-Premio a la mejor interpretación femenina, concedido ex aequo a Élodie Bouchez y a Natacha Régnier

-Premio mejor dirección, concedido ex aequo a Érick Zonka y a Thomas Vinterberg, por “Celebración” (Festen)

 

O-O-O-O-O-O-O-O

 

“La vida soñada de los ángeles” fue uno de los acontecimientos cinematográficos más destacados de 1998 y supuso para su director y sus dos protagonistas femeninas, Élodie Bouchez y Natacha Régnier, reconocimiento crítico a nivel mundial y numerosos premios tanto en el Festival de Cine de Cannes como en la ceremonia de entrega de los premios César del cine francés.

 

Es un fragmento de vida que engancha al espectador desde el principio con una sencilla historia de amistad entre dos jóvenes de caracteres diametralmente distintos.

 

El optimismo que sugiere el enigmático y poético título choca cruelmente con el contenido de la historia. La vida de ambas protagonistas, Isa y Marie, es una lucha constante y una sucesión de desgarradores desengaños. Su vida no es un sueño sino una serie ininterrumpida de esperanzas fallidas y desilusiones.

 

La tragedia es que ambas jóvenes caen en la trampa de construir un sueño que las proteja de sus problemas y que, finalmente, acaban confundiéndolo con la realidad.

 

Resulta obvio que la relación de Marie con Chriss no va a llegar a ninguna parte, pero Marie no se da por vencida. Tampoco parece que vayan a cumplirse los deseos de Isa con respecto a la recuperación de Sandrine.

 

La película es igual de efectiva al mostrar la importancia de los sueños para ayudarnos a soportar los problemas de la vida diaria como al demostrar el poder destructivo de los mismos.

 

Zonka declaró que el film evolucionó a partir de una serie de ideas inconexas que fueron poco a poco dando forma al guión, lo que resulta aparente al observar la espontaneidad que transmite la historia y la interpretación de ambas actrices.

 

French do it better…

Esta película confirma mis sospechas de que sus películas son las mejores. Puede que  no se gasten tanto dinero como en las películas rodadas en Estados Unidos, pero al menos ofrecen algo de sustancia.

Que quede claro que no se trata de una “feel-good movie”. Y no, tampoco trata de gente guapa con trajes de diseño. Trata sobre la vida de dos personas normales y corrientes y aunque ello no parezca la receta ideal para una película fascinante, lo cierto es que a mí me cautivó.

Resulta tan raro hoy día ver películas que transmitan emociones y muestren las relaciones humanas de un modo tan convincente, que no dudo en colocar a esta película en mi reducida lista de las mejores que he visto en años recientes.

Dos chicas, cuyas vidas van a la deriva, comparten piso en una vivienda propiedad de una familia de la que todos los miembros excepto uno han fallecido en un accidente de coche.

Los antecedentes familiares de una de las jóvenes, sobre los cuales la película no se muestra nada explícita, son claramente desgraciados. Deposita todas sus esperanzas en un joven, hijo del propietario de la discoteca que ambas frecuentan. La otra es más reflexiva y acaba obsesionándose con la única superviviente del accidente a quien visita regularmente en el hospital donde se encuentra en coma. Las vidas de ambas comienzan a tomar rumbos distintos y su relación se deteriora.

Cualquier detalle adicional supondría desvelar parte del argumento, pero en la última escena podemos ver a una de las protagonistas trabajando en una fábrica muy diferente al cutre taller de costura en el que ambas trabajaban al comienzo del film.

Por encima de cualquier tragedia el mensaje de la película es esperanzador: por dura que sea la vida, no te rindas. (gelobter)

 



 

 


 

Comentarios