El asesino anda suelto (1956)
Ficha Técnica:
Título original: The Killer is Loose
Año: 1956
País: Estados Unidos
Género: Cine negro, Drama
Dirección: Budd Boetticher
Fotografía: Lucien Ballard (B&W)
Música: Lionel Newman
Guion: John Hawkins, Ward Hawkins, Harold Medford
Productora: Crown Productions. Productor: Robert L. Jacks. Distribuidora: United Artists
Duración: 73 minutos
Reparto: Joseph Cotten, Rhonda Fleming, Wendell Corey, Alan Hale Jr., Michael Pate, John Larch, Dee J. Thompson, John Beradino, Virginia Christine, Paul Bryar
Sinopsis:
En una pequeña ciudad unos ladrones atracan un banco y se produce un asesinato, que parece haber sido cometido por un apocado empleado de la entidad asaltada. Se trata de Leon Poole, que resulta ser el cómplice que había proporcionado a los ladrones la información necesaria para realizar el atraco. (FILMAFFINITY)
Versión Original (HD)
Idioma: Inglés, con subs en español e inglés (srt)
Formato: MP4 (BRRip 1080p)
Tamaño: 1’4 GB
Versión en español
Idioma: Español
Formato: AVI (DVDRip)
Tamaño: 528 MB
(La calidad de la imagen de este archivo deja bastante que desear)
Breve comentario
by yo
La
figura del norteamericano Budd Boetticher está primordialmente
ligada el western (más en concreto, al llamado “Ciclo Ranown” de
westerns protagonizados por Randolph Scott) , género al que aportó
algunos de sus exponentes más secos, áridos y personales. Sin
embargo, su talento también pudo manifestarse en otros géneros
tradicionales, entre los cuales no quedó ajeno el policíaco y la
manifestación tardía del cine de gangsters. Se trata de una
vertiente a la que aportó una de sus obras cumbre “La ley del
hampa”, 1960, y pocos años antes otro título por lo general
ignorado a la hora de hablar de la personalidad de su artífice, me
estoy refiriendo a “El asesino anda suelto”, 1956, la muy
interesante producción que hoy nos ocupa.
Realizada
inmediatamente antes de iniciar el antes referido ciclo de westerns,
“El asesino anda suelto” quizá sea una de las películas
pertenecientes al cine negro de los 50 que ofrecen una mirada más
demoledora sobre el “American Way of Life”, pudiéndose insertar
dentro de un ciclo abierto de títulos que cuestionaban no solo los
perfiles del mencionado “American Way of Life”, sino el conjunto
de instituciones emanadas en el aparente sistema de libertad y
progreso que definía la Norteamérica de aquellos años cincuenta, y
que van desde dos títulos como “Mientras Nueva York duerme”,
1955 y “Más allá de la duda”, 1956, ambas del gran Fritz Lang,
a la hitchcockiana “Falso culpable”, 1956, o a “Impulso
criminal”, 1959, de Richard Fleischer.
Boetticher
nos demuestra aquí su pericia narrativa desde el primer plano de la
función, ofreciéndonos una dirección directa y rotunda y creando
una tensión in crescendo que no decae durante toda la trama. Nuestro
amigo Boetticher se vio ayudado además por el excelente concurso de
su trío protagonista. Joseph Cotten demuestra otra vez que por sus
venas en vez de sangre corría el don de la interpretación, aun
cuando su personaje es el menos interesante entre los principales.
Por su lado, Rhonda Fleming posiblemente esté ante la mejor
interpretación de su carrera, menos glamurosa y mejor actriz que
nunca. Pero a quien hay que alabar realmente en esta ocasión es a
Wendell Corey, que hace una labor impresionante, su manera de andar
entrecortada y oscilante, su voz suave y pausada y la expresión de
sus ojos, que hay que adivinar tras sus gafas, dan al personaje una
humanidad que engaña y disfraza su mente obsesionada; un personaje
complejo, poliédrico y fascinante, maleado por una sociedad que
quizá debiera haberle atendido en vez de despreciarlo.
Versión Original (HD)
Versión en español
Comentarios
Publicar un comentario