El abismo del miedo (1964)
Ficha Técnica:
Título original: Nightmare
Año: 1964
País: Reino Unido
Género: Terror, Thriller
Dirección: Freddie Francis
Fotografía: John Wilcox (B&W)
Música: Don Banks
Guion: Jimmy Sangster
Productora: Hammer Productions
Duración: 82 minutos
Reparto: David Knight, Moira Redmond, Jennie Linden, Brenda Bruce, George A. Cooper, Clytie Jessop, Irene Richmond, John Welsh, Timothy Bateson, Elizabeth Dear
Sinopsis:
Janet estudia en una escuela privada. Sus noches se ven perturbadas por horribles sueños en los que ve a su madre, que se encuentra recluida en un asilo psiquiátrico. Expulsada del colegio, a causa de sus persistentes pesadillas, Janet regresa a su casa, donde los sueños continúan. (FILMAFFINITY)
Idioma: Inglés, con subs en español (srt)
Formato: MP4 (BRRip 1080p)
Tamaño: 1’3 GB
Breve comentario
by yo
Por méritos propios Freddie Francis (Londres, 1917- Isleworth, 2007) es uno de los más importantes directores de la Segunda Edad de Oro del fantástico británico, inaugurada por el gran Terence Fisher. En su juventud Frederick William Francis estudió ingeniería pero a él le gustaba el cine, especialmente la fotografía, entrando como aprendiz en 1934 con el pseudónimo de Louis Prothero. Después de la guerra, donde filmó documentales, se revela como uno de los mejores fotógrafos de la cinematografía europea al servicio de realizadores como Jack Cardiff, John Huston, Joseph Losey, etc., llegando a ganar un Oscar por “Sons and Lovers” (“Hijos y amantes, 1960), de Jack Cardiff. Logra pasar a la dirección en 1961 con “Two and Two Make Six” y por diversas circunstancias se especializa en el género fantástico aunque él declare siempre que no le interesa el género. Generalmente las realizaciones de Francis están bien aplicadas, ajustadas a lo que desean sus productores de él, nuestro hombre podría filmar cine fantástico y de terror (con alguna incursión ocasional en la Ciencia- Ficción) como podría hacerlo con otro género lo cual hace pensar si sus hallazgos nacen de su valía técnica (indudablemente la posee) o bien de una casualidad, cosa harto difícil porqué Francis tiene films mediocres, algunos buenos pero ninguno absolutamente malo (al menos en los visionados por mi). “El abismo del miedo” es probablemente la mejor película dirigida por Francis, quien realza un imaginativo guion del asiduo colaborador de la casa, Jimmy Sangster, con una puesta en escena llena de invención y elegancia, rebosante de imágenes inquietantes.
Efectiva
y muy entretenida, “El abismo del miedo” navega entre dos aguas o
géneros, ambos muy bien representados, por un lado tenemos el tema
sobrenatural que Freddie Francis se preocupa en mantener durante
buena parte del metraje, la labor en este sentido es impresionante,
creando una atmósfera de peligro constante que ayuda a no perder el
interés por lo que estamos viendo; por otro lado cuando el elemento
sobrenatural está agotado, debido a ciertos giros del guion
que diluyen esta sensación, Francis se dedica a jugar con los
personajes y las situaciones, creando una trama en la cual el
suspense va “in crescendo”, hasta desembocar en un final más
efectivo que efectista, que, sin embargo, no quita ni un ápice de
interés a la película y no provoca ninguna desilusión en el
espectador. La conjunción de estos dos elementos es, sin duda, el
motor principal durante todo el metraje, creando una perfecta
simbiosis entre el guion
y su plasmación en celuloide, que amparándose en una brillante y
perfecta fotografía en blanco y negro, a cargo de John Wilcox, crea
un aura irreal y fantasmagórica en la cual la realidad se ve
constantemente distorsionada, que aumenta considerablemente el poder
visual y narrativo del film.
El
tratamiento dado a los protagonistas es correcto y muy ajustado, cada
uno en su justa medida, es un compendio de pequeños detalles que
conforman personalidades únicas, que sirven para llevar la historia
en volandas hasta su sorpresivo final. Jimmy Sangster demuestra, con
un libreto sorprendente, la versatilidad que le haría famoso, el
guion
toca diferentes elementos, pero sin incidir ni ser excesivamente
pesado con ninguno de ellos, es, pues, un texto ágil con suficientes
aristas para lograr que la intriga no decaiga en ningún momento;
como en casi cualquier película de terror psicológico, hay momentos
o secuencias un tanto intrascendentes o previsibles, pero el global
es, en este caso, de notable alto y, quizás, uno de los más
redondos de este artesano, nunca suficientemente
valorado.
Totalmente
recomendada para todos los fans de la Hammer y del suspense, una
película que pienso que necesita ser reivindicada, pues no es justo
el desconocimiento que sobre ella pesa.
Comentarios
Publicar un comentario