El ojo público (1992)


 

Título original: The Public Eye

País: Estados Unidos

Director: Howard Franklin

Guion: Howard Franklin

Música: Mark Isham

Fotografía: Peter Suschitzky

Intérpretes: Joe Pesci, Barbara Hershey, Richard Riehle, Bryan Travis Smith, Stanley Tucci, Jerry Adler, Richard Schiff, Max Brooks, Laura Cerón, Patricia Healey, Jared Harris, Nick Tate

Productora: Universal Pictures

Año de producción: 1992

Duración: 01:39:19

Género: Intriga, Thriller, Cine negro, Mafia, Periodismo, Años 40, Fotografía

 


Sinopsis:

 

Corre el año 1942. Leon Bernstein, Bernzy, (Joe Pesci) es el mejor fotógrafo de Nueva York. Se lleva muy bien tanto con la policía como con  los delincuentes. Sus fotos frecuentemente muestran dolor y muerte, pero de todos modos son las fotografías que todos quisieran haber hecho y las que la gente demanda.

 

Kay Levitz (Barbara Hershey) es la atractiva viuda propietaria de un famoso club que, viéndose extorsionada a consecuencia de una supuesta deuda contraída por su marido, pide ayuda a Leon para salir del atolladero.

 

Leon nunca ha sido muy afortunado con las mujeres pero, se brinda a hacer lo que pueda por ayudarla con  la excusa de que podría obtener algunas buenas fotos.

 

Lo cierto es que está empezando a enamorarse de Kay.

 

 

 

Versión: Dual + subts. españoles e ingleses integrados

Formato: .mkv

Calidad: BRRip 1080p

Tamaño: 2.31 GB

 

El ojo público

 

 

 


 

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y (no siempre) un poco de rollo de mi cosecha

 

 


Aunque la historia es totalmente ficticia, el personaje de Leon Bernstein ‘Bernzy’, está inspirado en el fotógrafo Arthur 'Weegee' Fellig, y algunas de las fotos que se muestran en la película son realmente fotos hechas por Fellig.

 

Arthur (nacido Ascher y posteriormente cambiado por Usher) Fellig nació en Złoczów (actual Zolochiv), Ucrania, era el segundo de siete hermanos. Cambió su nombre por Arthur cuando emigró con su familia a Estados Unidos en 1909. Su padre había llegado en 1908 y la madre y sus cuatro hijos (los tres menores nacieron en Estados Unidos) lo hicieron un año más tarde.

 

En Brooklyn, donde se establecieron, tuvo diversos oficios, incluido uno como fotógrafo callejero acompañado de un póney y haciendo fotografías infantiles. Fue también ayudante de un fotógrafo profesional y acabó siendo técnico de laboratorio para Acme Newspictures, la agencia que finalmente sería United Press International Photos. Abandonó Acme Newspictures para convertirse en fotógrafo autónomo (freelance). Sus comienzos en la profesión los describió así:

 

En mi caso particular no esperé a que alguien me diera un  trabajo. Creé mi propio trabajo: fotógrafo autónomo. Lo que yo hice lo podría haber hecho cualquiera. Lo que hice fue simplemente dirigirme a la Jefatura de Policía de Manhattan y trabajar para ellos sin ningún  tipo de credencial. Cuando llegaba un teletipo con alguna historia interesante me dirigía rápidamente al lugar indicado. La idea era obtener fotografías del suceso y vendérselas a los periódicos. Naturalmente elegía historias que tuvieran cierto interés para el público.

 

Son los nombres los que hacen las noticias. Si se trata de una pelea entre dos tipos en la Tercera Avenida, naturalmente a nadie le interesa. Es sólo una bronca. Pero si quienes pelean son dos personas conocidas eso es noticia. Y  eso es lo que interesa a la prensa.

 

Aunque totalmente autodidacta, Weegee está considerado un fotógrafo de noticias especializado en documentar el ambiente callejero de Nueva York mediante sus desgarradoras fotografías en blanco y negro. Las fotografías de Weegee mostrando escenas de crímenes, víctimas de accidentes de tráfico ensangrentadas o playas urbanas abarrotadas siguen resultando impactantes. Sin embargo, Weegee también fotografió a las damas de la alta sociedad neoyorquina vestidas con sus mejores galas.

 

En el año 1938, Fellig era el único reportero gráfico de Nueva York que poseía un permiso para llevar consigo una radio portátil de onda corta con la frecuencia de la policía que le servía para enterarse de dónde había ocurrido un accidente especialmente grave o se había cometido un delito y poder así llegar el primero y conseguir las primeras fotos.

 

Realizó también reportajes para importantes revistas como Life y Vogue y cinco de sus fotografías originales fueron adquiridas por el Museo de Arte Moderno (MOMA) en 1943 y formaron parte de varias exposiciones organizadas posteriormente por el museo.

 

Mark Hellinger adquirió los derechos de “Naked City”, primer libro de fotografías publicado por Fellig, que sirvió como base para la realización de La ciudad desnuda(*) dirigida en 1948 por Jules Dassin.

 

(*) La película obtuvo dos Óscar: mejor fotografía (William H. Daniels) y mejor montaje (Paul Weatherwax) y una nominación para mejor guion (escrito por Malvin Wald y Albert Maltz, este último posteriormente incluido en la lista negra de McCarthy).

 

No fue esta la única relación con la industria cinematográfica. Según Robert Wise, su director, el propio Weegee aparecía en su película Nadie puede vencerme” (era quien se encargaba de hacer sonar la campana en los combates).

 

En ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú” se encargó, aunque sin  acreditar, de la foto fija y también trabajó como asesor de efectos especiales. Como curiosidad indicar que su acento sirvió de inspiración a Peter Sellers para el acento del personaje protagonista (Dr. Strangelove) interpretado por él.

 

En las décadas de 1950 y 1960, Weegee experimentó con diferentes lentes, fotografías distorsionadas y fotografías a través de prismas. Con una lente de plástico realizó, entre otros, el famoso retrato de Marilyn Monroe cuyo rostro grotescamente distorsionado es, sin embargo, reconocible.

 




Weegee (interpretado por Salvatore Sortino) es el fotógrafo de los Minutemen en la película “Watchmen” (2009).

 

El personaje interpretado por Jake Gyllenhaal en “Nightcrawler” (2014) también está inspirado en Arthur Weegee Fellig. E igualmente inspirado en Weegee es Roderick Usher, personaje interpretado por Harvey Keitel en “Los ojos del diablo” (Due occhi diabolici), film dirigido por Dario Argento en 1990.

 


 


 

 


 



Comentarios