Drácula, príncipe de las tinieblas (1966)


 



Ficha Técnica:


  • Título original: Dracula: Prince of Darkness

  • Año: 1966

  • País: Reino Unido

  • Género: Terror

  • Dirección: Terence Fisher

  • Fotografía: Michael Reed

  • Música: James Bernard

  • Guion: Jimmy Sangster

  • Productora: Hammer Productions

  • Duración: 90 minutos

  • Reparto: Christopher Lee, Barbara Shelley, Andrew Keir, Francis Matthews, Suzan Farmer, Charles Tingwell, Thorley Walters, Philip Latham, Walter Brown, George Woodbridge, Jack Lambert, Philip Ray



Sinopsis:


El padre Sandor, abad de Kleinberg, envía un mensaje a los miembros de una expedición que se dirige a las montañas, aconsejándoles no seguir adelante. A pesar del aviso, los Kent deciden continuar el viaje. Al anochecer, su aterrado cochero se niega a seguir avanzando y los abandona en medio del bosque. En tal circunstancia, aparece un misterioso carruaje negro que los conduce a un enorme y misterioso castillo, donde son hospitalariamente recibidos por el mayordomo del difunto conde Drácula. (FILMAFFINITY)







    Idioma: Inglés, con subs en español (srt)

    Formato: MP4 (BRRip 1080p)

    Tamaño: 1’7 GB







                                            Breve comentario

                                                                    by yo


Casi una década después Fisher retomó la historia del vampiro más famoso de la literatura para seguir afilando sus colmillos y su sadismo (del Conde por supuesto), con un Drácula mucho más visceral que en el film anterior, de tal manera que ni siquiera pronuncia una sola palabra en todo el metraje. Cuenta la leyenda que Christopher Lee estaba bastante descontento con las frases de su personaje, así que Fisher fue quitándolas poco a poco hasta conseguir el terrorífico efecto, Jimmy Sangster, firmante de dichas frases, no estuvo de acuerdo con la idea y solicitó que su nombre fuese retirado de los títulos de crédito, pasados más de 50 años es fácil comprobar que Sangster se equivocaba por completo y Fisher acertaba de lleno, nunca veremos otro Drácula más furioso y salvaje como el de esta película, su imponente presencia y sus gruñidos atemorizan por sí solos.

“Drácula, príncipe de las tinieblas” da comienzo con un breve resumen del film anterior, concretamente las escenas finales en las que Van Helsing —extraordinario Peter Cushing, que aquí no hace acto de presencia— termina con el conde reduciéndolo a cenizas, hay que anotar que Fisher cambia de formato en esta continuación, utilizando el scope (2:35), muy pocas veces utilizado en la factoría Hammer, como el film previo fue filmado en panorámico (1:66), Fisher recurre a la estimulante idea de envolver dichas imágenes con un niebla, acentuando así el carácter fantástico del relato. Ocho años esperando que Christopher Lee volviese a enfundarse la capa, los colmillos y las lentillas rojas son muchos años, y Fisher le saca un enorme provecho a la larga espera aplicándolo en el film, retrasando la aparición de la figura estelar del relato durante poco más de la mitad del metraje, en los primeros tres cuartos de hora se desarrolla un ejercicio de suspense único, creando una tensión asfixiante mientras cuatro personajes, dos parejas, de viaje en Europa encuentran el castillo de Drácula por accidente —eso creen ellos— y allí deciden descansar.

La realización es excelente en todos los aspectos: guion sencillo pero perfectamente estructurado, ritmo narrativo dinámico en el que nada sobra ni falta gracias a una dirección y montaje brillantes, fotografía sombría y llena de contrastes lumínicos pero colorista al mismo tiempo, lujoso diseño de producción (vestuario correctos, ambientación oscura tanto en los siniestros y amenazadores interiores como en los irreales y neblinosos exteriores…) y como siempre una banda sonora que es sello inconfundible de la productora Hammer, agobiante, estridente, efectista… perfecta. Interpretaciones correctas, destacando la carismática actuación del fraile Sandor y como siempre la de Christopher Lee como Drácula, no porque su papel requiera de una gran técnica interpretativa, ya que, como ya antes indicamos, ni siquiera menciona una sola palabra durante todo el metraje, sino por su imponente presencia escénica y su capacidad para reflejar la rigidez y señoría de un aristócrata y a la vez el instinto sanguinario y animal de un vampiro.

Una de las mayores joyas de la Hammer y por desgracia la última película del maestro Terence Fisher sobre el conde transilvano. No llega a la calidad de la anterior “Drácula” de Fisher, pero sin duda sigue siendo un film excelente, de excitante ambigüedad e impecable atmósfera, y la definitiva institucionalización de uno de los grandes mitos del cine de terror, el Drácula encarnado por Christopher Lee.












Descargar película




Comentarios