La luna es azul (1953)


 

Título original: The Moon is Blue

País: Estados Unidos

Director: Otto Preminger

Guion: F. Hugh Herbert (basado en su propia obra teatral de igual título)

Música: Herschel Burke Gilbert

Fotografía: Ernest Laszlo

Intérpretes: William Holden, David Niven, Maggie McNamara, Tom Tully, Dawn Addams, Fortunio Bonanova, Gregory Ratoff, Johanna Matz (sin acreditar), Hardy Krüger (sin acreditar)

Productora: Otto Preminger, F. Hugh Herbert

Año de producción: 1953

Duración: 01:39:34

Género: Comedia, Comedia romántica

 

 


Sinopsis:

 

La película gira en torno a la joven aspirante a actriz Patty O'Neill (Maggie McNamara), que coincide con Donald Gresham (William Holden), un atractivo  arquitecto un poco donjuán, en la terraza del Empire State y acepta la invitación de cenar y tomar una copa en su apartamento. Allí conoce a la antigua novia de Donald,  Cynthia (Dawn Addams), y al padre de esta, David Slater (David Niven), un maduro vividor y no menos donjuán que el joven Donald.

 

Ambos “galanes” se proponen por todos los medios seducir a la joven Patty pero ella está más interesada en discutir sobre moral y costumbres sexuales que en entregarle su virginidad a cualquiera de los dos y tras resistir con éxito sus continuos intentos de seducción se marcha.

 

 

 

 

Versión: VO + subts. españoles e ingleses

Formato: .avi

Calidad: DVDrip

Tamaño: 1.38 GB

 


 

La luna es azul

 

 

 



 

 

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y (no siempre) un poco de rollo de mi cosecha

 

 

Premios

 

Óscar: Tres nominaciones: mejor actriz: Maggie McNamara, mejor montaje: Otto Ludwig y mejor canción original: “The Moon is Blue” (letra de Sylvia Fine y música de Herschel Burke Gilbert).

 

BAFTA: Dos nominaciones: mejor película y mejor actriz revelación (Maggie McNamara)

 

Globos de Oro, USA: Mejor actor en comedia o musical: David Niven

 

Writers Guild of America, USA: Nominación a mejor guion de comedia F. Hugh Herbert.

 


 

La comedia en tres actos “La luna es azul”, original de F. Hugh Herbert, tuvo su preestreno en febrero de 1951, en el Playhouse Theatre de Wilmington (Delaware, USA) desde donde pasó durante dos semanas, al Wilbur Theatre de Boston antes de dar el salto definitivo, el 8 de marzo del mismo año, al  Henry Miller’s Theatre de Broadway, donde se mantuvo durante 924 representaciones hasta 1953. La dirección estuvo a cargo de Otto Preminger quien, en vista del éxito y de acuerdo con el autor decidieron que merecía la pena convertirla en película.

 

El reparto en Nueva York estaba formado por Barbara Bel Geddes, Donald Cook y Barry Nelson y paralelamente se formaron otras dos compañías que recorrieron el país, en una de ellas la protagonista era precisamente Maggie McNamara quien, a mediados de 1952, sustituyó a Barbara Bel Geddes en Broadway y finalmente protagonizó la película por la que consiguió una nominación al Óscar como mejor actriz (el premio fue para Audrey Hepburn por Vacaciones en Roma”; Wiliam Holden, el otro protagonista de “La luna es azul”, también consiguió el Óscar pero por su papel enTraidor en el infierno” en la que comparte protagonismo con Otto Preminger, director de “La luna es azul”).

 

La obra y posteriormente la película tuvieron serios problemas con la censura (en algunos estados fueron prohibidas) por su lenguaje “explícito” y tratamiento abierto de temas tan controvertidos para la época (*) como la virginidad y las relaciones de pareja. Ambos temas amplia y afortunadamente superados en nuestros días.

 

(*) Aunque hoy día parezca increíble, el que en la película se pronunciasen las palabras “virgin”, “seduce” o “mistress” (virgen, seducir y querida/amante) causó verdadera consternación en las mentes biempensantes del país, lo que trajo consigo que tanto la obra teatral como su posterior adaptación cinematográfica fueran prohibidas en algunos estados, tachándola de “indecente y obscena”, o se adoptaran soluciones tan peregrinas como, en el caso de la película, organizar proyecciones por separado para hombres o para mujeres.

 


La comedia había tenido también una magnífica acogida en otros países, especialmente en Alemania (**) por lo que Otto Preminger decidió rodar simultáneamente una versión en inglés y otra en alemán aprovechando los mismos decorados. Precisamente la versión alemana, con el título de “Die Jungfrau auf dem Dach” (“La virgen en el tejado”) es la que menos gustaba al director por considerar que la “psicología de los personajes americanos era muy diferente a la de los alemanes”.

 

(**) También se estrenó en España (Madrid, Teatro Beatriz) en 1956 aunque “convenientemente adaptada” y el éxito fue considerablemente menor (y sin asomo de escándalo aunque, eso sí, la calificación moral de la obra era un ¡¡¡4!!!, y los que tengáis una cierta edad sabéis de qué estoy hablando). Fue dirigida por Juan Carlos Thorry, quien también la protagonizaba junto con su, por entonces, esposa Analía Gadé y Pastor Serrador.

 

Y, volviendo a la película, tres o cuatro pequeñas curiosidades más.

 

1.- Preminger renunció previamente a su salario como productor y director a cambio de un 75% de los beneficios que produjese la película. Haced cálculos si os apetece: el coste de producción no llegó a los 500.000 dólares (de los de entonces) y los beneficios sobrepasaron los tres millones y medio.

 

 

2.- Los protagonistas de la versión alemana, Johanna Matz y Hardy Krüger, aparecen como extras sin acreditar en la versión americana y, recíprocamente, Maggie McNamara y William Holden lo hacen en la versión alemana.

 

3.- La película fue seleccionada por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, para su preservación formando parte de sus archivos (Academy Film Archive).

 


 

…y 4.- La actriz Florence Bates y el restaurador Michael Romanoff aparecen en el “tráiler” promocional  de “La luna es azul” aunque ninguno de los dos aparece en la película.

 

 



 



 

Comentarios