El castigador castigado (1936)

 




Ficha Técnica:


  • Título original: El castigador castigado

  • Año: 1936

  • País: España

  • Género: Drama

  • Dirección: Ricardo de Baños

  • Fotografía: Ramón de Baños (B&W)

  • Guion: Ricardo de Baños, Ramón Caralt (basado en la obra "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla)

  • Productora: Ricardo de Baños

  • Duración: 69 minutos

  • Reparto: Fortunio Bonanova, Jaime Planas, Inocencia Alcubierre, Ramón Bañeras, Antonia Baró, Ramón Quadreny, Julio López de Castilla, Ricardo Fuster, Pablo Prou de Vendrell, Concepción Huerta, Copérnico Olver, Juan de Mata, Pablo Mateldi, Antonio Salom, Pepita Coral, Teresa Arquer, Rafael Contreras, Luisa Prats, Julio Nolla, Gustavo Yñiguez ...



Sinopsis:


Conocido en Sevilla por su osadía y su fama de conquistador, don Juan Tenorio estaba acostumbrado a salir airoso de todos los lances que emprendía, ya fuera en el juego, en los duelos, en las peleas o en el amor de las mujeres que deseaba. Hasta que un día, por una apuesta, se cruza en el camino de doña Inés de Ulloa, una joven novicia a punto de convertirse en monja que le enamorará y le hará cambiar de vida. (FILMAFFINITY)






    Idioma: Español

    Formato: AVI (TVRip)

    Tamaño: 993 MB







                                    Breve comentario

                                                                    by yo


Recreación del Don Juan Tenorio que Ricardo de Baños empezó a rodar en Octubre de 1921 y se estrenó en Barcelona en 1922. De este film se hizo durante la Guerra Civil una versión sonorizada sobre las imágenes originales, que se presentó a la censura en 1943 con el título de “El castigador castigado”.

Se trata de una producción de “Royal films” (fundada por el propio Ricardo de Baños) con Ricardo de Baños acreditado como único director y Ramón de Baños como director de fotografía y de arte, rodada con numerosos exteriores de Barcelona, Tarragona y Gerona, y realizada con un gran cuidado tanto de los decorados como del vestuario, excelentes también las interpretaciones de los actores protagonistas, alejados de la excesiva sobreactuación que requería el cine mudo de aquel tiempo. En su historia sigue casi paso a paso el texto de Zorrilla, las variaciones son escasas, tan solo el final, en el que Don Juan muere en el interior de su mansión asistido por Ciutti.

Éste fue el film del cual los dos hermanos se sintieron más orgullosos, tanto a nivel artístico cómo económico, de hecho Ricardo ya había hecho una primera versión cuando estaba asociado a "Hispano filmes" pero siempre se había sentido frustrado por la pobreza de medios de que había dispuesto y de cómo este hecho había estropeado parte de su idea inicial. "Don Juan Tenorio" representa un espectacular paso adelante, pese a las dificultades económicas por las que atravesaba la industria del cine español de aquel tiempo, de dar la máxima credibilidad y realismo posible tanto a las escenas exteriores como de interiores, con la construcción de unos decorados minuciosos y creíbles y unos paisajes bellos y bien fotografiados.

Una estupenda adaptación de la famosa obra del inmortal José Zorrilla, seguramente la mejor producción española editada hasta el día de su estreno (1922) y que consiguió un gran éxito de público.












Descargar película





Comentarios