Don Juan (1950)

 






Ficha Técnica:


  • Título original: Don Juan

  • Año: 1950

  • País: España

  • Género: Drama, Aventuras

  • Dirección: José Luis Sáenz de Heredia

  • Fotografía: Alfredo Fraile

  • Música: Manuel Parada

  • Guion: José Luis Sáenz de Heredia, Carlos Blanco basado en la obra de José Zorrilla

  • Productora: Chapalo Films, CIFESA

  • Duración: 115 minutos

  • Reparto: Antonio Vilar, Annabella, María Rosa Salgado, Enrique Guitart, Santiago Rivero, José Ramón Giner



Sinopsis:


Don Juan abandona Venecia y regresa a Sevilla, su ciudad natal. Al llegar se entera de que su padre ha muerto y le ha dejado todos sus bienes con la condición de que se case con Doña Inés. Él se inventa un matrimonio anterior, pero cuando la conoce en una fiesta queda fascinado por su belleza. (FILMAFFINITY)








    Idioma: Español

    Formato: MKV (TVRip)

    Tamaño: 2’27 GB (Archivo dividido en dos partes con WinRar)








                                    Breve comentario

                                                                    by yo


Decir que José Luis Sáenz de Heredia fue el más prominente realizador nacional durante la década de 1940 -¡que lo fue!- es una perogrullada evidente de puro incontestable, pero que convendría repetir de vez en cuando, para así minimizar ese silencio mediático que en torno a él y su obra se erigen (al menos a la hora de glosar los innumerables aciertos de su irrepetible filmografía), la novísima generación de críticos cinematográficos, desdeñosa respecto del cine del franquismo, suelen nombrar de tarde en tarde el nombre de Sáenz de Heredia, bien estudiándolo desde una perspectiva sociológica (el denominado “franquismo sociológico”), bien para cargar contra él, demonizándolo incluso (más que nada por ser el director de “Raza”). Se introdujo en el cine gracias a su amistad con el director de fotografía Serafín Ballesteros, sobre un guion propio debutó como realizador con la magnífica y desconocida “Patricio miró una estrella” (1934), sobresaliente comedia en torno al mundo cinematográfico, gracias a la cual fue contratado por el aragonés Luis Buñuel para hacerse cargo de dos producciones de Filmófono, “La hija de Juan Simón” (1935) y “¿Quién me quiere a mí?” (1936), son años de tanteos y experimentaciones varias, en los que Sáenz de Heredia aprenderá los rudimentos del oficio con inusitado éxito. Finalizada la Guerra Civil recibe el encargo de adaptar a la pantalla una narración del General Franco que éste ha publicado bajo el seudónimo de Jaime de Andrade, el resultado es “Raza” (1941), tras este trabajo Sáenz de Heredia entrega lo mejor de su producción a través de una serie de filmes producidos como en estado de gracia: su obra maestra indiscutible “El escándalo” (1943), la soberbia intriga fantástica “El destino se disculpa” (1944). “Mariona Rebull” (1947), estupenda adaptación de dos novelas de Ignacio Agustí, la religiosa “La mies es mucha” (1949), y “Don Juan” (1950), la película que hoy nos ocupa.

Basada libremente en las obras de Tirso De Molina y José Zorrilla: ¨El Burlador De Sevilla¨ y ¨Don Juan Tenorio¨ y guion del prestigioso Carlos Blanco y el mismo director, aquí Don Juan es retratado como un libertino pícaro que al final tiene que pagar por sus pecados. La principal novedad de este guion es que sus autores prescinden de efectuar una adaptación al uso de obra y autores concretos, Tirso y Zorrilla, para ofrecer personales actitudes ante el mito, no es tanto la reprobación de su conducta como el cuestionamiento de su modalidad amatoria, ésta se reduce a la suplantación (de Don Luis) y del enamoramiento de una mujer inexperta (Doña Inés), sin embargo, el final será espiritualmente feliz, ya que el personaje queda redimido, gracias al amor, en la mejor tradición de un catolicismo antes sentimental que justiciero o, literariamente hablando, más cercano a Zorrilla que a Tirso.

Una más que interesante película muy bien realizada que se beneficia además de unas muy buenas interpretaciones y un ingenioso guion. Antonio Vilar interpreta a Don Juan Tenorio, este actor portugués comenzó a trabajar como periodista y tuvo una larga trayectoria en el cine español de posguerra aunque probablemente nunca pudo escuchar su propia voz, ya que, debido a su fuerte acento portugués, siempre ha tenido su voz doblada al español; Enric Guitart, famoso actor de teatro catalán, hace un excelente trabajo como el rival de Don Juan, Don Luis Mejía; por último, María Rosa Salgado interpreta el papel de Doña Inés de una manera dulce, entrañable y sincera.

Una película de aventuras agradable y entretenida llena de historias de amor, seducción, duelos, espectaculares juegos de espadas y sus momentos sensuales. Obtuvo unas excelentes recaudaciones y un aplauso generalizado de la crítica, el “Círculo de Escritores Cinematográficos” premió la labor del director y de su actor protagonista, mientras que el “Sindicato Nacional del Espectáculo” la consideró la mejor película del año.











Descargar Parte 1



Descargar Parte 2





Comentarios