Filmografía Mary Astor








Mary Astor (cuyo nombre real era el de Lucille Vasconsellos Langhanke) nació el 3 de mayo del año 1906 en Quincy, localidad del estado norteamericano de Illinois, en el seno de una familia de inmigrantes alemanes.

En su adolescencia, espoleada por sus ambiciosos padres y tras competir en varios concursos de belleza, logró debutar en el cine con la película “Scarecrow” (1920), alcanzando el estrellato con la versión muda de “Beau Brummell” titulada “El Árbitro De La Elegancia” (1923), un film dirigido por Harry Beaumont y co-protagonizado por John Barrymore, quien se convirtió durante este período en su pareja sentimental.




Tras esa película, Mary protagonizó un buen número de producciones a lo largo y ancho de los años 20, entre ellas “Don Juan” (1925), película de Alan Crosland basada en un texto de Lord Byron en la que aparecía de nuevo Barrymore.

Los años 30 y el cambio del cine mudo al sonoro fue favorable para Mary Astor, quien pudo demostrar su valía como actriz en “Holiday” (1930), comedia que conoció un estupendo remake años después protagonizado por Cary Grant y Katharine Hepburn (“Vivir Para Gozar”), “Tierra De Pasión” (1932), un film de Victor Fleming con Clark Gable y Jean Harlow como principales protagonistas, “Jennie Gerhardt” (1933) de Marion Gering, “Matando En La Sombra” (1933), una película perteneciente a la serie de Philo Vance que dirigió Michael Curtiz, “Desengaño” (1936), fenomenal melodrama de William Wyler producido por Samuel Goldwyn, “Huracán Sobre La Isla” (1937), un gran título de aventuras tropicales dirigido por John Ford, “El Prisionero De Zenda” (1937), película producida por David O. Selznick, dirigida por John Cromwell e interpretada por Ronald Colman que adaptó una novela de Anthony Hope en la que Mary se convirtió en Antoinette de Mauban, o “Medianoche” (1939), una obra maestra de la comedia sofisticada con dirección de Mitchell Leisen y guión de Billy Wilder y Charles Brackett.






Este sobresaliente periodo cinematográfico fue empañado por un escándalo surgido en 1936 a raíz de la publicidad del diario privado de Mary que su marido sacó a la luz con motivo de su divorcio y en el que la actriz describía punto por punto, muy detalladamente, todos los aspectos eróticos de su relación infiel con el dramaturgo George S. Kaufman, destacando la gran potencia sexual del escritor.
Este hecho no varió la firme trayectoria de Astor en la industria cinematográfica y continuó protagonizando importantes películas.






Los años 40 le trajeron su único Oscar como actriz secundaria por “La Gran Mentira” (1941), un título de Edmund Goulding protagonizado por Bette Davis y George Brent.
Ese mismo año intervino en una de sus películas más famosas, por no decir la más famosa de su trayectoria cinematográfica, “El Halcón Maltés” (1941), un clásico del cine negro filmado por John Huston y protagonizado por Humphrey Bogart con Mary en el papel de Brigid O’Shaughnessy.
Otra gran película de esta etapa fue “Un Marido Rico” (1942), espléndida screwball comedy de Preston Sturges con Claudette Colbert y Joel McCrea en crisis matrimonial.

“Cita En St. Louis” (1944) de Vincente Minneli, “Acto De Violencia” (1949) de Fred Zinnemann y “Mujercitas” (1949), adaptación de la conocida novela de Louisa May Alcott que rodó para la Metro el director Mervyn Leroy, fueron otras destacadas apariciones en la década de los 40.






El paso de los años hizo que Mary Astor fuera interpretando personajes maduros y que sus apariciones en cine se hicieran más escasas hasta su retiro definitivo a partir de mediados de los años 60.
Su última película cinematográfica fue “Canción De Cuna Para Un Cadáver” (1964), dirigida por Robert Aldrich.

Se casó en cuatro ocasiones.
La primera en el año 1928 con Kenneth Hawks (hermano del famoso director Howard Hawks) del que enviudó en 1930.
Después con el médico Frankin Thorpe (1931-1936), con el que mantuvo el referido escándalo sexual con George S. Kaufman.
Más tarde con el montador cinematográfico Manuel del Campo (1936-1941) y por último con el broker Thomas Wheelock, con quien estuvo casada entre 1945 y 1955.
Tuvo dos hijos. Con Franklin Thorpe a su hija Marylyn (nacida en el año 1932) y con Manuel del Campo a su hijo Anthony (1939).

Falleció en Woodland Hills, Los Angeles (Estados Unidos), a causa de un ataque al corazón el 25 de septiembre de 1987.
Tenía 81 años de edad.
Está enterrada en el cementerio de Holy Cross, California.









 Canción de cuna para un cadáver (Hush... Hush, Sweet Charlotte, 1964)

Una mujer espera (Youngblood Hawke, 1964)

Return to Peyton Place (1961)

A Stranger in My Arms (1959)

La pícara edad (This Happy Feeling, 1958)

The Power and the Prize (1956)

Un beso antes de morir (A Kiss Before Dying, 1956)

¡Hagan juego! (Any Number Can Play, 1949)

Acto de violencia (Act of Violence, 1949)

Mujercitas (Little Women, 1949)

Dos edades del amor (Cass Timberlane, 1947)

Fiesta brava (Fiesta, 1947)

La hija del pecado (Desert Fury, 1947)

Cynthia (1947)

Blonde Fever (1944)

Cita en St. Louis (Meet Me In St. Louis, 1944)

El desfile de las estrellas (Thousands Cheer, 1943)

A través del Pacífico (Across the Pacific, 1942)

Un marido rico (The Palm Beach Story, 1942)

La gran mentira (The Great Lie, 1941)

El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1941)

El hombre de la frontera (Brigham Young, 1940)

Turnabout (1940)

Medianoche (Midnight, 1939)

Escucha, cariño (Listen, Darling, 1938)

Woman Against Woman (1938)

Siempre hay una mujer (There's Always a Woman, 1938)

Paradise for Three (1938)

Huracán sobre la isla (The Hurricane, 1937)

El prisionero de Zenda (The Prisoner of Zenda, 1937)

And So They Were Married (1936)

Desengaño (Dodsworth, 1936)

Divina gloria (Page Miss Glory (1935)

I Am a Thief (1935)

El hombre de las dos caras (The Man with Two Faces, 1934)

Upperworld (1934)

El caso del perro aullador (The Case of the Howling Dog, 1934)

Return of the Terror (1934)

Convention City (1933)

El mundo cambia (The World Changes, 1933)

Matando en la sombra (The Kennel Murder Case, 1933)

El pequeño gigante (The Little Giant, 1933)

Those We Love (1932)

Tierra de pasión (Red Dust, 1932)

La escuadrilla deshecha (The Lost Squadron, 1932)

Mujeres enamoradas (Other Men's Women, 1931)

Tras las puertas cerradas (Behind Office Doors, 1931)

Astucia de mujer (Smart Woman, 1931)

Holiday (1930)

Adiós (The Lash, 1930)

Arriba el telón (The Show of Shows, 1929)

Hermanos de armas (Two Arabian Knights, 1927)

Don Juan (1926)

Don Q, el hijo del zorro (Don Q Son of Zorro, 1925)

El árbitro de la elegancia (Beau Brumell, 1924)




Comentarios