La inhumana (1924)

 





Ficha Técnica:


  • Título original: L'inhumaine

  • Año: 1924

  • País: Francia

  • Género: Drama, Ciencia ficción

  • Dirección: Marcel L'Herbier

  • Fotografía: Roche, Georges Specht (B&W)

  • Guion: Marcel L'Herbier, Pierre Dumarchais, Georgette Leblanc

  • Productora: Cinégraphic

  • Duración: 123 minutos

  • Reparto: Jaque Catelain, Léonid Walter de Malte, Philippe Hériat, Fred Kellerman, Georgette Leblanc, Marcelle Pradot, Prince Tokio



Sinopsis:


La inhumana” cuenta la fascinación que ejerce una famosa prima donna, Claire Lescot, entre los hombres. Sin embargo, lo importante en esta película muda no es tanto la historia como la celebración de las diversas manifestaciones artísticas de mediados de los años 20. Para realizar este filme, el director contó con la contribución del artista Fernand Léger y el arquitecto Rob Mallet-Stevens. (FILMAFFINITY)







Idioma: Muda con intertítulos en francés + Subs en español (srt) e inglés (muxed)

    Formato: MKV (WEB-DL)

    Tamaño: 2’09 GB (Archivo dividido en dos partes con WinRar)





                        Breve comentario

                                            by yo


Reaccionando contra el modernismo curvilíneo y recargado del “Art Nouveau” de la belle époque, surgió el “Art déco”, ascendió con una escenografía de la modernidad más estilizada, en compañía del jazz, de los primeros automóviles de carreras, del constructivismo soviético y del dinamismo propio de los años veinte. Su nacimiento oficial tuvo lugar en París, con motivo de la “Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas(abril-octubre de 1925), para la que el arquitecto Robert Mallet-Stevens, que llegaría a ser en 1929 el primer presidente de la Unión de Artistas Modernos, realizó el Pabellón de Turismo, los materiales predilectos de esta nueva estética fueron el acero, el vidrio, la cerámica, las maderas nobles y el marfil, y su canon la elegancia geométrica basada en la simplicidad, sus entornos se emparentaban, de algún modo, al futurismo, al cubismo, a la música de Igor Stravinsky y a la estilizada figura de Josephine Baker, que triunfaba en todos los escenarios. Como apóstol de la modernidad “Art déco”, a Mallet-Stevens le interesó también el cine, resultando ejemplares sus colaboraciones con el director francés Marcel L´Herbier en sus filmes “La inhumana” (1924) y “El vértigo” (1926), que causaron asombro en su tiempo.

Hoy nos ocuparemos de esa obra inclasificable que es “La inhumana”, para dar una idea de su sofisticación escenográfica sólo recordar que Mallet-Stevens se ocupó de los decorados en exteriores, o que el pintor cubista Fernand Léger realizó los laboratorios, Pierre Chéreau se ocupó del mobiliario, los objetos decorativos fueron una aportación de Lalique, Puigforcat y Jean Luce, las joyas procedían de Raymond Templier y el vestuario de Paul Poiret, toda una insólita conjunción de talentos.

Entre unos indescriptibles decorados futuristas se desarrolla esta disparatada historia de amor de un científico hacia una mujer calificada de inhumana solo porque rechaza a sus pretendientes, se percibe enseguida que su autor está fundamentalmente preocupado por la estética, por el vanguardismo, por aclimatar las corrientes arquitectónicas y pictóricas al cine, la historia es lo de menos, lo realmente significativo de esta película es el talento que L'Herbier, como ya comentamos antes, consigue atraer a esta producción a artistas como Fernand Léger o el arquitecto Rob Mallet-Stevens, así la película consigue convertirse, a través de su diseño de producción, la fotografía o los decorados, en una condensación de las vanguardias artísticas de los años veinte.

Entre el poco éxito que tuvo en su época y el implacable paso de la noche de los tiempos, la película ha sido poco conocida, pero toca hoy rescatarla del olvido y sumarla como una más de esas estupendas obras que los artistas de Vanguardia ayudaron a crear en aquella época, con emblemáticos productos como “Aelita” (1924) de Yácob Protazanov, o “Metropolis” (1927) y la mujer en la Luna” (1929) de Fritz Lang.





















Comentarios