Dallas, ciudad fronteriza (1950)

 




Ficha Técnica:


  • Título original: Dallas

  • Año: 1950

  • País: Estados Unidos

  • Género: Western

  • Dirección: Stuart Heisler

  • Fotografía: Ernest Haller

  • Música: Max Steiner

  • Guion: John Twist

  • Productora: Warner Bros.

  • Duración: 94 minutos

  • Reparto: Gary Cooper, Ruth Roman, Antonio Moreno, Barbara Payton, Raymond Massey, Steve Cochran



Sinopsis:


Acabada la guerra de Secesión, un oficial del ejército del sur, que está reclamado por la ley por haber formado parte de las bandas guerrilleras de Quantrill, llega a la ciudad de Dallas, en Texas, siguiendo la pista de los hermanos Marlow, los que, en su ausencia, asesinaron a su familia, y expoliaron sus propiedades en Georgia. (FILMAFFINITY)






    Idioma: Inglés con subs en español (srt)

    Formato: MKV (DVDRip)

    Tamaño: 1’3 GB






                                        Breve comentario

                                                                by yo


Espléndido Western al servicio de Gary Cooper que acababa de firmar un contrato de seis películas con la Warner, en un momento delicado de su carrera. La Warner puso todo lo mejor del estudio al servicio del actor, un excelente plantel de actores, con la musa del momento en el estudio, Ruth Roman, dos villanos esplendidos como Raymond Massey y Steve Cochrane, la música del genial Max Steiner, fotografía de Ernest Haller, guion de John Twist y en la dirección el siempre eficaz y todoterreno Stuart Heisler, como resultado, una película muy entretenida, un western absolutamente tradicional, que se deja llevar muy bien, con buenos y malos, chica con el corazón dividido, Mexicanos buenos y nobles, tiros, duelos, persecuciones y hasta Wild Hicox hace su aparición.

La película se rodó en escenarios reales de California (Iverson Ranch, Warner Ranch...) y en los platós de la Warner (Burbank, CA). La acción dramática tiene lugar en Springfield (Missouri) y Texas (Fort Worth, Dallas y alrededores) poco después de la Guerra de Secesión (1861-65), durante unas cuatro semanas, probablemente de julio-agosto de 1865, el antiguo coronel del ejército confederado, Blayde “Red” Hollister (Cooper), viaja a Dallas con el propósito de vengar la muerte de su familia, cruelmente asesinada en Georgia, poco después llega en la diligencia que viene del Este el nuevo comisario de la ciudad, Martin Weatherby (Erickson), a raíz de un duelo se conocen Martin y Red, que deciden colaborar en la persecución de los hermanos Marlow, Will (Massey), Bryant (Cochran) y Cullen (Murray), dedicados en Dallas a la estafa, la extorsión, el chantaje, los asaltos y el asesinato.

El film suma acción, suspense, romance y western. El relato se desarrolla sobre un fondo marcado por las diferencias entre el Norte y el Sur del país, las heridas psicológicas que ha dejado la reciente guerra entre unionistas y confederados y los problemas de integración social que afectan a los antiguos combatientes confederados. Sobre este fondo de tensión y enfrentamientos, el film construye una historia de venganza, característica del género, que enriquece con los ingredientes típicos del western clásico. Exalta la amistad y la camaradería, la lucha por la justicia, la valentía, la figura austera y sacrificada del héroe, no falta el villano perverso que encarna la presencia del mal en el mundo y la lucha de éste contra el bien. La acción es intensa y en ocasiones trepidante, hay carreras y huidas a caballo, persecuciones, duelos a balazos, peleas a golpes, después tenemos también a una bella mujer casadera y rica, a un juez indoblegable y terco, al terrateniente, los vaqueros, los cuatreros, el saloon...

Uno de los notables westerns de Gary Cooper, no alcanza los niveles de la época dorada ("El hombre del Oeste", "Solo ante el peligro", "El árbol del ahorcado"...), pero que se sitúa por encima de la media, gracias a un acertado guion y una espléndida fotografía, realzada por la música de Max Steiner. El tono algo jocoso de la cinta lastra un poco su resultado final, algo muy común en los westerns de esos años, quitando algo de profundidad al argumento, pero bueno, con todo, y a pesar de estos pequeños peros, un estupendo y entretenido western.











Descargar película






Comentarios