Filmografía Gary Cooper








No era uno de esos actores del método con asombrosas habilidades para transformarse, ni falta que le hacía. Pues Gary Cooper combinaba su inmenso carisma con una naturalidad envidiable. se paseó por todos los géneros y Spencer Tracy dijo de él que “era mejor actor de lo que él mismo creía”.





Segundo de los dos hijos de un abogado británico, y un ama de casa estadounidense, Frank James Cooper nació en Helena, una localidad de Montana, el 17 de mayo de 1901. Temeroso de que a su hijo sólo le enseñaran a tirar el lazo, el padre le llevó a un internado británico. Nada más regresar a Estados Unidos, tras la Primera Guerra Mundial, sufrió un atropello de coche del que su cadera nunca se recuperaría, provocando esa característica forma de andar, tipo “cowboy”, que muchos han tratado de imitar sin conseguirlo. Mientras ejerce de corredor de comercio, se encuentra con unos amigotes vestidos de vaqueros, que le explican que ejercen de extras en diversos rodajes. Sin ser apasionado del cine, Cooper acaba uniéndose al grupo. La jornada fue tan agotadora que decidió no volver a trabajar en ningún rodaje. Pero el director le llamó para ofrecerle un contrato con Paramount, porque estaba claro que la cámara le adoraba. Sólo había un problema, que otro Frank Cooper se había hecho famoso por su carrera delictiva, por lo que debía cambiarse el nombre, así que finalmente adoptaría el pseudónimo de Gary Cooper. En It, interpreta por fin un papel con diálogo, enamorándose de la protagonista, Clara Bow, con la que vivió un romance que fue aireado en la prensa. Esto da al actor una inesperada publicidad que le ayuda a conseguir el papel protagonista de Arizona Bound. Frente a los rudos vaqueros de la época, Cooper componía personajes honrados y con un punto de timidez, reacios a empuñar las armas, con los que se ganó el favor del público. Así era el coprotagonista de El virginiano, su primera película sonora.




Aunque su romance con la actriz Fay Wray no funcionó, en lo profesional le iba bien a Cooper, que rodó dos de sus mejores títulos con el actor Adolphe Menjou: Marruecos, de Joseph Von Sternberg y Adiós a las armas (1932), de Frank Borzage. Durante el rodaje de esta última, Cooper se hizo muy amigo de Hemingway, autor de la obra original y de Por quién doblan las campanas, que también protagonizaría Cooper en cine. El matrimonio con Veronica Balfe, una católica de buena familia, le sentó tan bien a Cooper, que rodó a continuación varios de sus mejores trabajos: La octava mujer de Barba Azul, La jungla en armas, Deseo, Beau Geste, El forastero y Bola de fuego. El mismo Cooper acabaría haciéndose católico. De paso se convirtió en el actor ideal para el cine de Frank Capra, que le dirigió en El secreto de vivir y Juan Nadie. También le convierte en su actor fetiche Cecil B. De Mille, con quien protagonizó Los inconquistables, Policía Montada del Canadá y Buffalo Bill. Cooper borda especialmente personajes reales, como los de Las aventuras de Marco Polo, Sargento York o El orgullo de los yankees. Aunque su carrera sufre un bajón tras El manantial, el éxito de Solo ante el peligro le consolidó como galán maduro.




Sus últimos títulos relevantes son Ariane, El hombre del oeste y El árbol del ahorcado. Aunque a continuación su salud se deteriora y le diagnostican un cáncer de pulmón, siguió trabajando en películas como Llegaron a Cordura o Sombras de sospecha. Falleció el 13 de mayo de 1961.





Sombras de sospecha (The Naked Edge, 1961)

Llegaron a Cordura (They Came to Cordura, 1959)

Misterio en el barco perdido (The Wreck of the Mary Deare, 1959)

El árbol del ahorcado (The Hanging Tree, 1959)

10 calle Frederick (Ten North Frederick, 1958)

El hombre del Oeste (Man Of The West, 1958)

Ariane (Love in the Afternoon, 1957)

La gran prueba (Friendly Persuasion, 1956)

El proceso de Billy Mitchell (The Court-Martial of Billy Mitchell, 1955)

El jardín del diablo (Garden of Evil, 1954)

Veracruz (Vera Cruz, 1954)

Soplo salvaje (Blowing Wild, 1953)

Retorno al paraíso (Return to Paradise, 1953)

El honor del capitán Lex (Springfield Rifle, 1952)

Solo ante el peligro (High Noon, 1952)

¡Esto es la marina! (You're in the Navy Now, 1951)

Tambores lejanos (Distant Drums, 1951)

It's a Big Country (1951)

El rey del tabaco (Bright Leaf, 1950)

Dallas, ciudad fronteriza (Dallas, 1950)

El amor no puede esperar (It's a Great Feeling, 1949)

Puente de mando (Task Force, 1949)

El manantial (The Fountainhead, 1949)

El buen Sam (Good Sam, 1948)

Variety Girl (1947)

Los inconquistables (Unconquered, 1947)

Clandestino y caballero (Cloak and Dagger, 1946)

La exótica (Saratoga Trunk, 1945)

El caballero del Oeste (Along Came Jones, 1945)

Por el valle de las sombras (The Story of Dr. Wassell, 1944)

Casanova Brown (1944)

Por quién doblan las campanas (For Whom the Bells Tolls, 1943)

El orgullo de los yankees (The Pride of the Yankees, 1942)

El Sargento York (Sergeant York, 1941)

Juan Nadie (Meet John Doe, 1941)

Bola de fuego (Ball of Fire, 1941)

Policía Montada del Canadá (North West Mounted Police, 1940)

El forastero (The Westerner, 1940)

La jungla en armas (The Real Glory, 1939)

Beau Geste (1939)

La octava mujer de Barba Azul (Bluebeard's Eighth Wife, 1938)

Las aventuras de Marco Polo (The Adventures of Marco Polo, 1938)

El vaquero y la dama (The Cowboy and the Lady, 1938)

Almas en el mar (Souls at Sea, 1937)

Deseo (Desire, 1936)

El general murió al amanecer (The General Died at Dawn, 1936)

Buffalo Bill (The Plainsman, 1936)

El secreto de vivir (Mr. Deeds Goes to Town, 1936)

Noche nupcial (The Wedding Night, 1935)

Sueño de amor eterno (Peter Ibbetson, 1935)

Tres lanceros bengalíes (The Lives of a Bengal Lancer, 1935)

La espía número 13 (Operator 13, 1934)

Ahora y siempre (Now and Forever, 1934)

Vivamos hoy (Today We Live, 1933)

Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland, 1933)

La mujer preferida (One Sunday Afternoon, 1933)

Una mujer para dos (Design for Living, 1933)

Si yo tuviera un millón (If I Had a Million, 1932)

Adiós a las armas (A Farewell To Arms, 1932)

Entre la espada y la pared (Devil and the Deep, 1932)

Las calles de la ciudad (City Streets, 1931)

Acepto esta mujer (I Take This Woman, 1931)

Una mujer a bordo (His Woman, 1931)

Caravanas bélicas camino del Oeste (Fighting Caravans, 1931)

Siete días de permiso (Seven Days' Leave, 1930)

Paramount on Parade (1930)

Marruecos (Morocco, 1930)

Todo un hombre (The Texan, 1930)

Vidas opuestas (A Man from Wyoming, 1930)

El canto del lobo (The Wolf Song, 1929)

El virginiano (The Virginian, 1929)

Solos en una isla (Half a Bride, 1928)

Esclava por amor (Doomsday, 1928)

La legión de los condenados (The Legion of the Condemned, 1928)

Lilac Time (1928)

Los hijos del divorcio (Children of Divorce, 1927)

Alas (Wings, 1927)

The Last Outlaw (1927)

Nevada (1927)

Ello (It, 1927)

Camino de Arizona (Arizona Bound, 1927)

Flor del desierto (The Winning of Barbara Worth, 1926)

Águila negra (The Eagle, 1925)






Comentarios