The Hidden Room (Obsession) (1949)

 





Ficha Técnica:


  • Título original: Obsession (The Hidden Room)

  • Año: 1949

  • País: Reino Unido

  • Género: Suspense

  • Dirección: Edward Dmytryk

  • Fotografía: C.M. Pennington-Richards (B&W)

  • Música: Nino Rota

  • Guion: Alec Coppel (Novela: Alec Coppel)

  • Productora: Independent Sovereign Films

  • Duración: 98 minutos

  • Reparto: Robert Newton, Phil Brown, Sally Gray, Naunton Wayne, James Harcourt, Betty Cooper, Michael Balfour, Ronald Adam, Roddy Hughes, Allan Jeayes, Olga Lindo, Russell Waters, Lyonel Watts, Sam Kydd, Monty the Dog



Sinopsis:


La hermosa esposa del Dr. Clive Riordan llega a casa una noche con el diplomático estadounidense Bill Kronin. Riordan, consumido por los celos que le producen las repetidas aventuras de su mujer, decide liquidar a su nuevo rival y planea, utilizando sus conocimientos de psiquiatría, el asesinato perfecto. (FILMAFFINITY)






    Idioma: Inglés con subs en inglés, italiano, portugués y español (muxed)

    Formato: MKV (1080p BRRip)

    Tamaño: 1’5 GB







                                        Breve comentario

                                                                by yo


Basada en la novela de Alec Coppel (“A Man about a Dog”), quien también se encargaría del guion, Dmytryk dirige este noir que le dio la posibilidad de adaptar en Gran Bretaña los convencionalismos del cine negro americano. Dmytryk la firmó poco después de las magníficas contribuciones al cine negro que realizó para la RKO (entre ellas, “Historia de un Detective” y “Encrucijada de Odios”), pero en circunstancias personales y profesionales bien distintas: “The Hidden Room” (o “Obsession”, se conoce al film por los dos nombres) fue su primera obra filmada en su exilio a Gran Bretaña después de ser incluido en la lista negra de Hollywood. La película nos muestra un sofisticado método de tortura psicológica: el doctor Clive Riordan (Robert Newton), un marido envilecido por las constantes infidelidades de su esposa Storm (Sally Gray), decide vengarse de ella asesinando a su último amante, a la sazón amigo suyo, el norteamericano Bill Kronin (Phil Brown), no como acto inmediato fruto de la obcecación (aunque el móvil, pasional, sí lo es) sino de un modo tan calculado como cruel, cual es el mantener al tipo secuestrado durante meses para, cuando la noticia de ese secuestro y las investigaciones policiales del mismo se hayan apagado, consumar su ambición homicida.

Dmytryk articula el relato en imágenes con suma convicción, extrayendo lo mejor de sus (magníficos) actores, e interpretando con inteligencia la necesidad de compaginar en el seno rítmico de la función los mecanismos del suspense con la más soterrada –pero bien patente- sustancia dramática, un pulso entre esos dos polos sobre el que ya nos informa la partitura de tonos contrapuestos que rubrica Nino Rota, y que en lo escénico se resume de forma excelente en la relación entre los dos escenarios privados recurrentes de la película: la habitación oculta que da título al filme, y aquélla otra, sita en la morada de los Riordan, donde el doctor invierte sus horas en ese meticuloso pasatiempo que es la construcción de maquetas de una red ferroviaria. Dmytryk sabe sugerir desde el primer plano que algo siniestro y bien planificado se está preparando, impresión que resulta subrayada por la música a cargo de Nino Rota, la ambientación y decorados, especialmente la que transcurre en el "lugar del crimen" resulta de lo más sombría y acertada, circunstancia que se ve apoyada por una fotografía consecuente con el tono de la historia, bien desarrollada por su propio creador, el novelista (y guionista) Coppel, que hace un trabajo notable.

Un portentoso trabajo de clima y atmósfera hitchcockiana perteneciente a un momento en el que Don Alfredo todavía no era Don Alfredo, lo que resulta más meritorio si cabe. Muy poco conocida, se me antoja, sin embargo, como una más de esas buenas películas que nos ofreció Dmytryk.












Descargar película





Comentarios