Filmografía Spencer Tracy








Si los tres mejores directores de Hollywood eran John Ford, John Ford y John Ford, los tres mejores actores eran Spencer Tracy, Spencer Tracy y Spencer Tracy. Encarnó con una impresionante economía de medios a personajes bondadosos e idealistas en una de las carreras más largas y prolíficas de Hollywood.




Y eso que Spencer Bonaventure Tracy, nacido el 5 de abril de 1900 en Milwakee (Wisconsin), en el seno de una familia de clase media católica, fue un niño travieso expulsado de varios colegios. Parece que encauzó su vida por el buen camino cuando decidió convertirse en sacerdote. Se lo impidió el estallido de la I Guerra Mundial, pues le reclutaron para enviarle al frente en Europa.




Tras la contienda, inició estudios en la Universidad, integrándose en el grupo de teatro. En esa época, se casó con Louise Treadwell, y decidió que lo de la interpretación era lo suyo, por lo que acabó ingresando en la Academia de Artes Dramáticas, en Nueva York. Esta ciudad le vería triunfar en los escenarios de Broadway, donde le descubrió el  director John Ford, cuando interpretaba “The Last Mile”.  Ford le ofreció un papel en Río arriba, de 1930, que supuso su debut cinematográfico. En los 30 es complicado encontrar una película fallida de Spencer Tracy, pues protagonizó títulos como Mi chica y yo, de Walsh, Veinte mil años en Sing-Sing, de Curtiz, Capitanes intrépidos y Piloto de pruebas, ambas de Victor Fleming, El explorador perdido, de Henry King, Fueros humanos, de Frank Borzage, y sobre todo, Furia, la impecable crítica a las masas enfervorecidas de Fritz Lang.




Inició los 40 con la inmejorable El extraño caso del doctor Jekyll, nuevamente a las órdenes de Fleming, en la que el actor demostraba ser capaz de encarnar las dos personalidades del protagonista, y que llegara a parecer dos personas distintas, con la única ayuda de un maquillaje mínimo. En esa época interpretaría films como Treinta segundos sobre Tokyo e iniciaría una fructífera colaboración con la actriz Katharine Hepburn. Con la carismática actriz mantuvo un largo romance extraconyugal, aunque el actor no se separó de su mujer. En la pantalla aparecieron juntos en nueve ocasiones, con títulos como La costilla de Adán, La mujer del año, El estado de la Unión, Mar de hierba y Adivina quién viene esta noche. En los 50 y 60, Tracy seguía arrancando el aplauso del  público y de la crítica con películas como El padre de la novia y El padre es abuelo, ambas de Vincente Minnelli, Lanza rota, Conspiración de silencio, El viejo y el mar, Vencedores o vencidos y su estupendo reencuentro con Ford, El último Hurra, inmejorable análisis crítico del mundo de la política. Tras el rodaje de la citada Adivina quién viene esta noche, el actor fallecía a consecuencia de un ataque al corazón, el 10 de junio de 1967.



Adivina quién viene esta noche (Guess Who's Coming to Dinner, 1967)

El mundo está loco, loco, loco, loco (It's a Mad, Mad, Mad, Mad World, 1963)

La conquista del Oeste (How the West Was Won, 1962)

El diablo a las cuatro (The Devil at 4 O'Clock, 1961)

Vencedores o vencidos (Judgment at Nuremberg, 1961)

La herencia del viento (Inherit the Wind, 1960)

El último hurra (The Last Hurrah, 1958)

El viejo y el mar (The Old Man and the Sea, 1958) 

Su otra esposa (Desk Set, 1957)

La montaña siniestra (The Mountain, 1956)

Conspiración de silencio (Bad Day At Black Rock, 1955)

Lanza Rota (Broken Lance, 1954)

La actriz (The Actress, 1953)

La impetuosa (Pat And Mike, 1952)

La aventura de Plymouth (Plymouth Adventure, 1952)

El caso O'Hara (The People Against O'Hara, 1951)

El padre es abuelo (Father's Little Dividend,1951)

El padre de la novia (Father of the Bride, 1950)

Malaca (Malaya, 1949)

Edward, mi hijo (Edward, My Son, 1949)

La costilla de Adán (Adam's Rib, 1949)

El estado de la Unión (State of the Union, 1948)

Dos edades del amor (Cass Timberlane, 1947)

Mar de hierba (The Sea of Grass, 1947)

Sin amor (Without Love, 1945)

La séptima cruz (The Seventh Cross, 1944)

30 segundos sobre Tokio (Thirty Seconds Over Tokyo, 1944)

Dos en el cielo (A Guy Named Joe, 1943)

La vida es así (Tortilla Flat, 1942)

La mujer del año (Woman Of The Year, 1942)

La llama sagrada (Keeper of the Flame, 1942)

La ciudad de los muchachos (Men of Boys Town, 1941)

El extraño caso del Doctor Jekyll (Dr. Jekyll and Mr. Hyde, 1941)

Fruto dorado (Boom Town, 1940)

Paso al Noroeste (Northwest Passage, 1940)

Esta mujer es mía (I Take This Woman, 1940)

Edison, el hombre (Edison, the Man, 1940)

El explorador perdido (Stanley and Livingstone, 1939)

Forja de hombres (Boy's Town, 1938)

Piloto de pruebas (Test Pilot, 1938)

Maniquí (Mannequin, 1937)

Big City (1937)

They Gave Him a Gun (1937)

Capitanes intrépidos (Captains Courageous, 1937)

Una mujer difamada (Libeled Lady, 1936)

Furia (Fury, 1936)

Flor de arrabal (Riffraff, 1936)

San Francisco (1936)

Jaque al rey (Whipsaw, 1935)

La nave de Satán (Dante's Inferno, 1935)

La voz que acusa (The Murder Man, 1935)

It's a Small World (1935)

Hollywood conquistado (Bottoms Up, 1934)

Una avería en la línea (Looking for Trouble, 1934)

María Galante (1934)

Fueros humanos (Man's Castle, 1933)

La ley del talión (The Mad Game, 1933)

Poder y gloria (The Power and the Glory, 1933)

La locura de Shanghai (Shanghai Madness, 1933)

Mi chica y yo (Me and My Gal, 1934)

Veinte mil años en Sing Sing (20,000 Years in Sing Sing, 1932)

Sangre joven (Young America, 1932)

Quick Millions (1931)

Río arriba (Up the river, 1930)




Comentarios