Filmografía Edward G. Robinson







 El rey del hampa

Es un peso pesado del cine en blanco y negro, de historias cargadas de robos, mujeres fatales, odio a la pasma, estilo elegante y, sobre todo, de balas.

Humphrey Bogart, James Cagney y Edward G. Robinson conforman el trío de actores que mejor han reflejado en pantalla el carácter del gángster clásico. Y si Bogart fue el rey de los duros con estilo, y Cagney el adalid de los inestables, Edward G. Robinson se encargó de dar vida a los hampones astutos y vanidosos, jefazos del crimen organizado con insaciable afán de poder y capaces de llevar a cabo sus fechorías con extrema violencia. Este imponente actor logró de tal modo encarnar ese arquetipo de mafioso que, todavía hoy, cuando uno piensa en los más célebres capos que han pasado a la historia –Al Capone, Lucky Luciano, Joe Masseria y tipos de ese percal–, la figura familiar que uno imagina es la del gángster elegante, con chaleco y chaqueta de tweed, pajarita y tirantes, sombrero ladeado y puro en la boca: justo el aspecto que Edward G. Robinson llegó a hacer célebre a lo largo de las décadas 30 y 40.



Emmanuel Goldenberg nació en Bucarest (Rumanía) en 1893, pero a los diez años se trasladó a Nueva York con sus padres. Sus primeras aspiraciones profesionales fueron estudiar para rabino o para abogado, aunque pronto se sintió atraído por la interpretación. Así, tras conseguir una beca de estudios para entrar en la American Academy of Dramatic Arts, logró debutar en los teatros de Broadway en 1915, cuando contaba 22 años, y fue por esa época cuando Emanuel Goldenberg cambió su nombre por el de Edward G. Robinson. Alcanzó cierta notoriedad en el teatro con la obra The Kibitzer, escrita por el mismo, y aunque hizo algunos pinitos en el cine –Arms and the Woman (1916), The Bright Shawl (1923)–, su trabajo en la gran pantalla no cuajó y se dedicó al teatro hasta 1929.

Cuando el cine mudo quedó atrás, Edward G. Robinson regresó al cine. Y lo hizo con ímpetu, ya que, tras The Hole in the Wall en 1929, trabajaría en cinco películas en 1930, entre las que destaca Fuera de ley, de Tod Browning. Al año siguiente le llegaría la consagración con Hampa dorada (1931), título primigenio del cine negro, dirigido por Mervyn LeRoy, y por el cual el actor quedaría siempre encuadrado en personajes emparentados con su estupendo 'Rico' Bandello.



En la década de los 30 filmaría muchas películas bajo la batuta de estupendos directores: con LeRoy Sed de escándalo (1931); con Wellman El hacha justiciera (1932); con Hawks Pasto de tiburones (1932) y La ciudad sin ley (1935); con Mayo El hombre de las dos caras (1934); con Ford Pasaporte a la fama (1935); y con Curtiz Kid Galahad (1937). Pero no sería hasta la década siguiente cuando diversificaría más sus papeles, gracias también a la mejor calidad de los guiones. Protagonizó aventuras como El lobo de mar (1941), comedias como 6 destinos (1942), thrillers como El extraño (1946) o películas cercanas al terror como La casa roja (1947). Aún así, los mejores papeles de su vida le vuelven a relacionar con su género por excelencia: el cine negro. Destacó sobremanera como el detective de seguros Barton Keyes en Perdición (1944), obra maestra de Billy Wilder basada en la novela de James M. Cain. Al año siguiente, su doble colaboración con Fritz Lang dio lugar quizá a los mejores papeles de su vida, pero la novedad es que tanto en La mujer del cuadro como en Perversidad encarnaba al hombre corriente que se convierte en víctima. Una ladina Joan Bennett tenía la culpa. Hacia finales de los 40 brilló en Cayo largo (1948) y en Odio entre hermanos (1949).




A partir de la década de los 50, su carrera disminuyó en intensidad, aunque siguió trabajando hasta su muerte con títulos señeros como Hombres violentos (1955), Millonario de ilusiones (1959), El premio (1963) o El gran combate (1964). En el terreno personal sufrió algunos reveses importantes, el mayor de los cuales fue su divorcio con Gladys Lloyd en 1956, tras 29 años de matrimonio, para casarse de nuevo con Jane Bodenheimer. También fue obligado a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas, pero su prestigio quedó intacto. En 1973 se le otorgó un Oscar al conjunto de su carrera, pero el 26 de enero de ese año, tres meses antes de la ceremonia, el cáncer acabó con su vida. La Academia volvía a llegar tarde y tuvo que ser su viuda quien recogiera la estatuilla.



Cuando el destino nos alcance (Soylent Green, 1973)

Canción de Noruega (Song of Norway, 1970)

The Old Man Who Cried Wolf (1970)

El oro de Mackenna (Mackenna's Gold, 1969)

Ni un momento de respiro (Never A Dull Moment, 1968)

Diamantes a gogó (Ad ogni costo, 1967)

El rey del juego (The Cincinnati Kid, 1965)

4 gángsters de Chicago (Robin and the 7 Hoods, 1964)

Préstame a tu marido (Good Neighbor Sam, 1964) 

Cuatro confesiones (The Outrage, 1964)

El gran combate (Cheyenne Autumn, 1964)

Sammy, huida hacia el Sur (Sammy Going South, 1963)

El premio (The Prize, 1963)

Mi dulce geisha (My Geisha, 1962)

Dos semanas en otra ciudad (Two Weeks in Another Town, 1962)

Siete Ladrones (Seven Thieves, 1960)

Pepe (1960)

The Right Man (1960)

Millonario de ilusiones (A Hole in the Head, 1959)

Noche de pesadilla (Nightmare, 1956)

Los diez mandamientos (The Ten Commandments, 1956)

Chacales del bajo mundo (Illegal, 1955)

El regreso del gángster (A Bullet for Joey, 1955)

En un aprieto (Tight Spot, 1955)

Infierno en la bahía de San Francisco (Hell on Frisco Bay, 1955)

Martes negro (Black Tuesday, 1954)

Hombres violentos (The Violent Men, 1954)

Ensayo dramático (The Glass Web, 1953)

Big Leaguer (1953)

Investigación criminal (Vice Squad, 1953)

Actores y Pecados (Actor's and Sin, 1952)

La pasión de su vida (My Daughter Joy, 1950)

El amor no puede esperar (It's a Great Feeling, 1949)

Odio entre hermanos (House of Strangers, 1949)

Cayo Largo (Key Largo, 1948)

Mil ojos tiene la noche (Night Has a Thousand Eyes, 1948) 

Todos eran mis hijos (All My Sons, 1948)

La casa roja (The Red House, 1947) 

American Creed (1946)

El extraño (The Stranger, 1946)

Journey Together (1945)

La mujer del cuadro (The Woman in the Window, 1945) 

El sol sale mañana (Our Vines Have Tender Grapes,  1945)

Perversidad (Scarlet Street, 1945)

Mr. Winkle Goes to War (1944)

Tampico (1944)

Perdición (Double Indemnity, 1944) 

Al margen de la vida (Flesh and Fantasy, 1943)

Destructor (Destroyer, 1943)

Larceny, Inc. (1942)

Seis destinos (Tales of Manhattan, 1942)

Unholy Partners (1941) 

Alta tensión (Manpower, 1941)

El lobo de mar (The Sea Wolf, 1941) 

La bala mágica (Dr. Ehrlich's Magic Bullet, 1940)

Hermano Orquídea (Brother Orchid, 1940)

A Dispatch from Reuter's (1940)

Confesiones de un espía nazi Confessions of a Nazi Spy, 1939)

Blackmail (1939)

El sorprendente Dr. Clitterhouse (The Amazing Dr. Clitterhouse, 1938)

A Slight Case of Murder (1938)

Yo soy la ley (I Am the Law, 1938)

Pánico en la banca (Thunder in the City, 1937)

El último gángster (The Last Gangster, 1937)

Kid Galahad (1937)

Balas o votos (Bullets or Ballots, 1936)

La ciudad sin ley (Barbary Coast, 1935)

Pasaporte a la fama (The Whole Town's Talking, 1935)

El hombre de las dos caras (The Man with Two Faces, 1934)

Dark Hazard (1934)

El pequeño gigante (The Little Giant, 1933) 

I Loved a Woman (I Loved a Woman, 1933)

Dos segundos (Two Seconds, 1932)

Pasto de tiburones (Tiger Shark, 1932)

El hacha justiciera (The Hatchet Man, 1932)

El rey de la plata (Silver Dollar, 1932)

Dinero fácil (Smart Money, 1931)

Hampa dorada (Little Caesar, 1931) 

Sed de escándalo (Five Star Final, 1931)

The Widow from Chicago (1930)





Comentarios