Perfume de mujer (1974)
Ficha Técnica:
Título original: Profumo di donna
Año: 1974
País: Italia
Género: Comedia, Drama
Dirección: Dino Risi
Fotografía: Claudio Cirillo
Música: Armando Trovajoli
Guion: Ruggero Maccari & Dino Risi (Novela: Giovanni Arpino)
Productora: Dean Film
Duración: 98 minutos
Reparto: Vittorio Gassman, Agostina Belli, Alessandro Momo, Moira Orfei, Franco Ricci, Elena Veronese, Stefania Spugnini, Lorenzo Piani
Sinopsis:
A un joven cadete de la Armada se le ha encomendado la tarea de servir de acompañante a un irascible capitán ciego durante un fin de semana de viaje entre Turín y Nápoles. Del capitán, un hombre bebedor y mujeriego, recibirá el muchacho ciertas lecciones que no podrá olvidar. (FILMAFFINITY)
Premios:
1975: Oscar: 2 nom. a Mejor película de habla no inglesa y guión adaptado
1975: Festival de Cannes: Mejor actor (Vittorio Gassman)
1975: Premios César: Mejor Film Extranjero
1974: Premios David di Donatello: Mejor director y mejor actor (Vittorio Gassman)
Idioma: Italiano con subs en español (srt)
Formato: AVI (DVDRip)
Tamaño: 1’4 GB
Breve comentario
by yo
Un gran clásico de la cinematografía italiana, una soberbia muestra de cine latino, que tuvo en su momento un remake norteamericano, lamentablemente más conocido que éste, el primigenio y genial trabajo. Dino Risi es quien nos entrega esta genial cinta, adaptación de la novela de Giovanni Arpino, siendo el libro adaptado a guion por Ruggero Maccari y el propio Risi. Presenciaremos la historia de Fausto Consolo, militar, capitán forzosamente retirado de la milicia al sufrir el infortunio de quedar ciego después de un accidente durante unos entrenamientos con explosivos, perdiendo, además de la vista, uno de sus brazos; el capitán es un airado, lunático y obseso sexual sin remedio, un vividor, un fabulador de historias imposibles y un personaje histriónico pero indefenso, un personaje único que hace suyo el gran Vittorio Gassman, su interpretación es de las que marcan época.
La versión de Dino Risi de la novela de Giovanni Arpino es un retrato de la apariencia, es una farsa tras la que se esconde la aflicción y la negación a la vida. Medio sátiro, medio vividor, mujeriego e infeliz, el invidente que le reportó a Vittorio Gassman su premio al mejor actor en Cannes no quiere compasión, ya tiene la propia, la que le hace compararse con una piedra, prefiere encerrar sus emociones, silenciar su sufrimiento y causar la impresión de no necesitar a nadie, con la máscara puesta es divertido, pendenciero, autosuficiente, abusón, grosero y grotesco, busca evasión y escape, busca disfrutar de buena comida, buen vino y de compañía femenina que no implique ataduras, ni le haga sentir que puede sentir.
El film es una delicia en todos y cada uno de sus fotogramas, rodados con oficio por un Dino Risi que se apunta un nuevo éxito a su extensa carrera, pero sin duda es Vittorio Gassman el verdadero culpable de que esta película sea lo que es, interpreta a lo peor de lo peor, un tío caprichoso, prepotente y sinvergüenza, de hecho el propio Gassman se define a sí mismo así: "qué hijo de la gran perra soy, un bastardo inaguantable", yo no diría tanto, pero bastante “cabroncete” sí que es, y sin embargo cae bien, esa es la base de la película, una peculiar “road movie” plagada de situaciones inverosímiles, llena de personajes sumamente cachondos y a la italiana.
Una maravilla cimentada en un sólido guion, y salpicada en todo momento por un agudo y mordaz humor, humor negro y socarrón, pero, sobre todo, por la inolvidable representación que el mítico Vittorio Gassman hace del huraño y lisiado militar. Inolvidable trabajo, una joya del cine italiano tristemente relegada por el impacto mediático del remake yanqui protagonizado por el gran Al Pacino.
Pues sí, Señor Juant. Un "remake norteamericano lamentablemente más conocido", pero, sin ser malo, no necesariamente mejor.
ResponderEliminarGracias por el original.
Un abrazo.
De nada Paco, un abrazo
Eliminar