El tenorio tímido (1924)

 




Ficha Técnica:


  • Título original: Girl Shy

  • Año: 1924

  • País: Estados Unidos

  • Género: Comedia

  • Dirección: Fred Newmeyer & Sam Taylor

  • Fotografía: Walter Lundin (B&W)

  • Guion: Suam Taylor, Ted Wilde, Tim Whelan, Tommy Gray

  • Productora: The Harold Lloyd Corporation. Distribuidora: Pathé

  • Duración: 80 minutos

  • Reparto: Harold Lloyd, Jobyna Ralston, Richard Daniels, Carlton Griffin



Sinopsis:


En un pueblo de California vive un joven que es aprendiz de sastre. El pánico que le inspiran las mujeres lo lleva a convertir sus deseos en fantasías surrealistas. (FILMAFFINITY)







    Idioma: Muda con intertítulos en inglés y subs en español (srt)

    Formato: AVI (DVDRip)

    Tamaño: 688 MB







                                        Breve comentario

                                                                by yo


Al poco tiempo de llegar a Hollywood, Harold Lloyd entabló amistad con Hal Roach, que, al igual que él, trabajaba como extra en “Samsom” (J.Farrell MacDonald, 1914), a partir de ese instante continuaron ejerciendo de figurantes hasta que el segundo recibió una pequeña herencia, que empleó para financiar y dirigir modestas producciones protagonizadas por el primero, gracias a estas comedias Roach firmó un contrato de distribución con la Pathé, lo cual les posibilitó una mejor distribución de sus películas y un incremento de popularidad e importancia dentro de la joven industria en la que se convirtieron en dos figuras claves. Como tantos otros cómicos del cine mudo, Lloyd se inició interpretando un personaje que imitaba al exitoso vagabundo creado por Charles Chaplin, pero pronto quiso desmarcarse de esa tendencia que no colmaba sus aspiraciones artísticas, de modo que ideó su propio alter ego cinematográfico, aquél que se dio a conocer como “The Winckle”, un tipo de apariencia normal cuya única peculiaridad residía en lucir unas gafas de concha sin vidrio que se convirtieron en su marca autoral, este personaje lo afianzó como uno de los cómicos más exitosos de la pantalla, gracias a su cercanía, vitalidad y a la agilidad que se descubren en los excelentes, divertidos y trepidantes gags que el actor desarrolló a lo largo de su carrera. Tras las magníficas acogidas de sus cortometrajes y largometrajes para la productora de Roach, entre los que destacan la famosa “El hombre mosca” (Safety Last! 1923), Lloyd se pasó a la producción de sus propias películas con “El tenorio tímido” (Girl Shy), dirigida por dos realizadores habituales en su equipo creativo, Fred Newmeyer y Sam Taylor, dentro del cual también se encontraban Ted Wilde y Tim Whelan (co-guionistas del film), aunque Lloyd era el responsable final de cuanto se rodaba.

El Tenorio Tímido” no es una comedia pura sino más bien una tierna historia de amor adornada con un pequeño surtido de gags cómicos, la premisa es aplastantemente sencilla: Harold es un joven que vive en un pequeño pueblo y que es enfermizamente tímido con las mujeres hasta el punto de ser incapaz de relacionarse con las chicas del pueblo o poder dirigirles la palabra sin tartamudear, sólo deja de tartamudear cuando alguien toca un silbato, en una especie de intento por compensar esa incapacidad, Harold se dedica a escribir un libro, “El secreto de hacer el amor”, libro en le que el introvertido aprendiz de sastre, relata sus imaginarias aventuras amorosas con una serie de mujeres de todo tipo, un experto en las lides femeninas que tiene "rendidas a sus pies" a cuantas chicas desea y quiere convertirse en instructor de aquellos que deseen trasegar en las aventuras amorosas a la manera de Don Juan. Cuando se dirige en tren a la ciudad para llevar su manuscrito a un editor, Harold conocerá a Mary, una simpática joven de familia elegante, en el trayecto ambos se enamorarán pero no se atreverán a manifestar abiertamente sus sentimientos, sobre todo Harold, que no quiere pretenderla hasta que sea un hombre de provecho a la altura de la posición de ella.

Es bastante probable que la película permanezca en la memoria del aficionado, amante del “slapstick” norteamericano, o simplemente seguidor de la figura de su protagonista, Harold Lloyd, por lo desenfrenado de su carrera final, no es ciertamente motivo de menosprecio la extraordinaria correría que realiza su protagonista, cronometrada con un “timing” perfecto de creciente tensión, tripulando un tranvía, caballos, coches que incluso se destrozan, e intentando con ello alcanzar su objetivo, impedir que su joven amada se case con un pretendiente que ofrece nula confianza. Pero sin negar la valiosa consideración del largo fragmento, pienso que lo realmente resaltable es su modélica construcción como comedia, una comedia que en no pocos momentos roza el virtuosismo de guion y realización, y que habla bien a las claras del interés y la seriedad con la que se elaboraban estas películas de rodaje rápido y consumo masivo, destinadas para la diversión del público de la época.

Podéis decir lo que queráis pero yo compré el libro que publica el gafitas en la película y… que queréis que os diga, muy bien, muy bien no me ha ido, sigo soltero, pero pensándolo bien, que narices, me ha ido de maravilla, y si ellas se ríen es porque, en el fondo, se saben derrotadas. Y si os ponéis a pensar, a él tampoco le va nada mal, al fin y al cabo se lleva a la chica ¿no?, aquí de lo que se trata es de no darse por vencido, con estrella o estrellado, el gafitas avanza y arrasa con todo lo que encuentra bajo su paso, igual que Atila. ¿Que al muchacho le cuesta arrancar y se atasca? ¡Vaya problema! En cualquier chino encontraréis un montón de silbatos por menos de un euro, y este consejo es gratis.












Descargar película






Comentarios