El hombre de las figuras de cera (1924)
Ficha Técnica:
Título original: Das Wachsfigurenkabinett
Año: 1924
País: Alemania
Género: Fantástico / Terror / Expresionismo alemán
Dirección: Paul Leni, Leo Birinsky
Fotografía: Helmar Lerski (B&W)
Guion: Henrik Galeen
Productora: Neptune-Film A.G
Duración: 81 minutos
Reparto: Emil Jannings, Conrad Veidt, Werner Krauss, William Dieterle, Olga Belajeff, John Gottowt, Georg John, Ernst Legal
Sinopsis:
Un joven escritor acepta un anuncio para redactar historias en torno a las figuras que se exponen en el gabinete de estatuas de cera de una feria: el califa Harún al-Rashid, el zar Ivan el Terrible y Jack el Destripador. Los protagonistas de las dos primeras historias son él mismo y la hija del dueño del gabinete; pero mientras escribe la tercera, el joven se queda dormido... (FILMAFFINITY)
Idioma: Silente con intertitulos en inglés y múltiples subtítulos, incluido el español (muxed)
Formato: MKV (HDRip) – Versión restaurada
Tamaño: 1'3 GB
Breve comentario
by yo
Nos ocupamos hoy de un pequeño clásico del cine alemán de los años 20. Considerada una de las obras clave del cine expresionista, “El hombre de las Figuras de Cera” es una película que vuelve a aprovechar la premisa que ya utilizó Fritz Lang en “Las Tres Luces” (1921) de narrar varias historias que suceden en escenarios totalmente distintos unidas por un hilo conductor que sirve para cambiar de un contexto a otro, en este caso son cuatro historias consecutivas, anticipando la familiar estructura de los horrores por entregas de (Por ejemplo) la “Amicus” en la Inglaterra gótica de los 60, que se quedaron finalmente en tres por problemas de presupuesto.
Cada
capítulo presenta sus propia estética en términos de decorados,
filtros de color, montaje… y también su propio tono, diferenciado
del resto y quizás destinado a experimentar con las posibilidades de
la estética expresionista. De las tres historias la primera, una
fantasía oriental burlona, está dominado por los amarillos y las
formas redondeadas y cuenta la historia de un sultán encaprichado de
la esposa de un panadero, Leni da su versión del cuento de hadas
“Orientalizante” a través de un tono de comedia subrayado por la
sobreactuación de Emil Jannings como el infantil sultán de grandes
apetitos, no faltando en ella la aventura y el exotismo, reproducido
en decorados pintados y laberínticos, de estancias redondas donde el
lujo se puntea de morado. El segundo segmento, protagonizado por un
tremebundo Veidt como el zar Iván, está presidido está por una
truculencia gótico-romántica memorable, Ivan es un sádico de
cuidado que se convulsiona entre espasmos inequívocamente sexuales
con la más sofisticada y cruel de las torturas: su maestro de
venenos escribe el nombre de las víctimas en un reloj de arena
colocado frente a ellas, así podrán ver justo cuanto les queda de
vida. La tercera no se puede considerar ni siquiera una historia, de
hecho no está formulada como tal sino como un delirio en el cual el
poeta sueña con la figura de “Jack el Destripador", cobrando
vida y persiguiéndolo por el paisaje alucinado de la feria, en
apenas cinco minutos Paul Leni ofrece un fascínate destilado de
estética de vanguardia, un resumen de expresionismo en tonos
azulados, decorados retorcidos, extrañas formaciones dentadas,
geometrías aberrantes y superposiciones hipnóticas que diluyen y al
tiempo multiplican el espacio para crear uno nuevo, es con diferencia
la mejor de las tres historias.
Sin
ser una de las grandes obras de la época, indudablemente sí se
trata de una película muy interesante y que pienso resulta de
visionado obligado para todo aficionado a ese maravilloso cine que
era el cine mudo alemán.
Comentarios
Publicar un comentario