Día de fiesta (1949)

 





Ficha Técnica:


  • Título original: Jour de fête

  • Año: 1949

  • País: Francia

  • Género: Comedia

  • Dirección: Jacques Tati

  • Fotografía: Jacques Sauvageot

  • Música: Jean Yatove

  • Guion: Jacques Tati, Henri Marquet, René Wheeler

  • Productora: Panoramic Films

  • Duración: 80 minutos

  • Reparto: Jacques Tati, Santa Relli, Guy Decomble, Paul Frankeur, Maine Vallee, Roger Rafal



Sinopsis:


El pueblo de Saint Sévère se dispone a celebrar una gran fiesta. Las calles se adornan con guirnaldas y banderas; la terraza del café está preparada para el gran baile popular. Los feriantes traen en sus carromatos los caballitos de madera, las tómbolas, el cine ambulante, las cucañas... Mientras reparte el correo, François, el cartero, deseoso de ayudar a los feriantes, monta con mucho heroísmo la cucaña, pero sólo consigue provocar catástrofes. En el documental que proyectan en la carpa del cine, François ve un nuevo sistema para repartir el correo y decide probarlo. A la mañana siguiente, cuando el pueblo despierta tras la fiesta, el cartero reparte su correo "a la americana". (FILMAFFINITY)






    Idioma: Francés con subs en español (.srt) e inglés (muxed)

    Formato: MKV (BDRip 720p)

    Tamaño: 3’32 GB (Archivo dividido en dos partes con WinRar)


Os ofrecemos la versión de la película en color, según se explica al principio, esta es la versión que más se acerca a las intenciones del director. Se incluye también el documental “Los colores de Día de fiesta”







                                    Breve comentario

                                                            by yo


La filmografía de Jacques Tati es inusualmente corta pero bien aprovechada, ya en su primer largometraje se hacen patente sus marcas personales y su particular forma de entender el cine, aún cuando por entonces no podía saber si un filme de ese estilo gustaría al público, de hecho, “Día de Fiesta” estuvo a punto de no ser estrenada porque ningún distribuidor se atrevía a difundir lo que consideraban un material muy poco atractivo. La base de la película es un cortometraje que protagonizó Tati años atrás en el que encarnaba a un cartero que aprendía técnicas para aprender a repartir el correo con mayor eficacia y rapidez, pero lo maravilloso de este proyecto es comprobar cómo, a partir de esa premisa, Tati se sacó de la manga un largometraje tan encantador y especial que denotaba una visión muy particular sobre la forma de hacer cine. Tati como respuesta al technicolor que triunfaba en USA decidió rodar con dos cámaras una en color Thomson para remarcar la alegría de la post-guerra, con tonos vivaraces que supusieran una explosión vitalista, el sistema Thomson no estaba contrastado, así que el director no se fió y grabó también en blanco y negro, Tati muy a su pesar acertó y Thomson, antes de procesar el film fue a la quiebra, así que lo que iba a ser la primera película en color francesa se quedó en b/n, con algunos fotogramas en color pintados a mano por Tati, en 1995 la hija de Jacques, Sophie Tatischeff y el restaurador François Ede, con tecnología nueva la regeneraron en color, esta es la que os ofrecemos.

Toda una ruptura con la comedia imperante en sus días, de diálogo ágil y enrevesado, y una reivindicación de la desusada comedia del gag visual y la pantomima. Una encantadora comedia eminentemente visual, con una utilización liviana de los diálogos, pero con un manejo del sonido incidental perspicaz sobre todo en lo referente a animales, perros, caballos, ocas, abejas, y con una narradora singular, una genuina anciana encorvada que de vez en cuando aparece tirando de una cabra y fabulando sobre su pueblo y sus gentes. Tati expone un lugar idílico, con exposición de personajes divertidos, tiernos, traviesos, y sobre todo vitalistas, aporta en su guion un agudo sentido de la observación para retratar el costumbrismo de un entorno rural, con un naturalismo evocador, y lo transmite al espectador con un humor de mueca, no de carcajada, de los que te dejan con un regusto dulce duradero, con elaboración de slapstick que van de menos a más, con situaciones que beben del humor físico, con un tramo final impresionantemente coreografiado.

Tati basa su historia en arremeter sutilmente contra lo pernicioso del estilo occidental que estaba por llegar, un modo de vivir rápido, mecánico, burocrático, sin alma, sin contacto humano, sin corazón, se gana en eficacia y se pierde en Vida. El alter ego de Tati, es François, ejemplo de tipo tranquilo, despistado, amable, hace su labor sin prisa, si tiene que parar a ayudar a alguien se para, se para a charlar, y al querer cambiar de modo de comportarse choca con su propia Condición Humana, la cabra siempre tira al monte. Asimismo hay una mordaz referencia al estilo de vida americano, por lo menos al que se imaginaba que era, una sociedad moderna altamente avanzada en tecnología, y en frente la contemplativa sociedad rural francesa.

El resultado final es una obra rebosante de encanto, una deliciosa comedia, todo un clásico del cine francés y europeo. Una auténtica delicia para los ojos y para la mente ver películas como ésta.












Descargar Parte 1



Descargar Parte 2



Descargar Documental






Comentarios