Filmografía Barbara Stanwyck







Para la mayoría de los amantes del cine, su nombre es sinónimo de mujer fatal, gracias a su descomunal e irresistible papel de Phyllis Dietrichson en Perdición. Pero sus cuatro nominaciones al Oscar hablan por sí solas del versátil talento interpretativo de esta reina del cine clásico.

No tenía la belleza gatuna de Ava Gardner, ni el glamour de Grace Kelly, ni la dulzura de Ingrid Bergman, ni la personalidad de Katharine Hepburn, pero poseía un don mucho más necesario que todos ésos para triunfar como estrella del cine: carisma. Y lo tenía a borbotones. La Stanwyck, llamada “la Reina” en sus tiempos de gloria, poseía algo magnético en pantalla, un arrollador atractivo natural que conectaba con el espectador y le dejaba totalmente desvalido. Diríase que cuando entraba en escena, su presencia llenaba cada átomo de aire. Y así, todo lo que había alrededor caía a sus pies, pasaba a ser de su propiedad. El tipo que más sintió esa curiosa sensación fue el vendedor de seguros Fred MacMurray, cuando allá por 1944 fue a visitarla a su casa encalada del valle de California y ella apareció envuelta en una toalla en lo alto de la escalera, como si se tratara de una vestal venida directamente del Olimpo. Imposible no sucumbir, claro. El título en español explicaba certeramente lo que aquello significaba: Perdición. En fin, menos mal que no hay muchas Phyllis Dietrichson por el mundo.




Barbara Stanwyck se llamaba realmente Ruby Catherine Stevens y nació en Brooklyn (Nueva York) el 16 de julio de 1907. Parece que el nombre artístico proviene de un cartel teatral donde leyó: “Jane Stanwyck in `Barbara Freitchie'”. No tuvo una infancia muy fácil, que se diga, ya que su madre falleció cuando ella tenía sólo 4 años y su padre la abandonó al poco tiempo. Antes de llegar al mundo del cine llegó a trabajar como telefonista –donde cobraba la miseria de 14 dólares a la semana– y de corista en espectáculos de vodevil –40 dólares semanales–, con la esperanza de triunfar en Broadway. A lo largo de la década de los 20 apareció en diversos espectáculos y fue en esa órbita donde conoció a quien se convirtió en su primer marido, el actor Fran Fay. 



Debutó en la pantalla con un papelillo en la película muda El duelo errante (1927). Pero el joven matrimonio quería más y se trasladó a Los Ángeles en 1928, con la decisión de alcanzar la gloria en Hollywood. Tanta era la obsesión de Fay por convertir a su mujer en una celebridad, que se dice que el guion de Ha nacido una estrella (1937) está basado en la historia de su matrimonio. De cualquier modo, ya en Hollywood, el talento de Barbara no pasó desapercibido, y tras sus papeles en las estimables The Locked Door (1928) y Mexicali Rose (1929), trabajó en los cinco años siguientes con directores de la talla de Frank Capra en Mujeres ligeras, The Miracle Woman, Amor prohibido y La amargura del general Yen, Archie Mayo en Ilicit, William Wellman en Enfermeras de noche, So Big! y The Purchase Price. Su desenvoltura tanto en el drama como en la comedia, género en el que demostró ser una verdadera maestra, enseguida le granjearon el favor de la crítica y del público. Destacó especialmente en el drama Carita de ángel (1933), en el western biográfico de George Stevens Annie Oakley y en el soberbio drama romántico Stella Dallas (1937), de King Vidor, por cuyo papel obtuvo su primera nominación al Oscar. Tras su divorcio en 1935, la actriz se volvió a casar con el galán Robert Taylor, aunque se divorciarían en 1951. Los años siguientes fueron los de la consolidación de su brillante carrera, que comprende la friolera de cerca de un centenar de películas.



Sería en la década de los 40 cuando protagonizó todas sus obras maestras. El año 1941 fue realmente espectacular: acompañó a Henry Fonda en Las tres noches de Eva, la estupenda comedia romántica firmada por el injustamente olvidado Preston Sturges; fue la reportera que enamoró a Gary Cooper en la fábula capriana Juan Nadie; y logró su segunda nominación al Oscar gracias a la rubia ladina “Sugarpuss”, mentirosa y encantadora, de Bola de fuego, la explosiva comedia de Howard Hawks. Al año siguiente, 1942, hizo fantásticos papeles para Wellman, en el western Una gran señora y en La estrella de variedades. Y así llegó 1944, el año que unió a Billy Wilder, al maestro de la novela negra Raymond Chandler y a Barbara Stanwyck. A partir de la obra “Double indemnity”, de James M. Cain (el creador también de “El cartero siempre llama dos veces”), Wilder y Chandler escribieron un guion perfecto, afilado como una cuchilla, que daba vida a un personaje que se convertiría en el arquetipo de la mujer fatal, provocativa e implacable, una tentación que desde entonces siempre tendría los rizos, el rostro y sobre todo la mirada de la Stanwyck. “Fue el Sr. Capra quien me enseñó que los ojos son la gran herramienta de una película”, dijo la actriz. Volvió a ser nominada al Oscar, pero lo perdió en favor de Ingrid Bergman en Luz de gas. Pese a todo, según el gobierno, en ese año del 44, la Stanwyck se convirtió en la mujer mejor pagada del país: ganó 400.000 dólares.



La actriz hizo posteriormente trabajos fabulosos en el género negro –El extraño amor de Martha Ivers (1946), Voces de muerte (1948), por la que fue nominada al Oscar por cuarta vez, Encuentro en la noche (1952) y Único testigo (1954)–, pero también destacó en el western –Hombres violentos (1955), 40 pistolas (1957)–, el melodrama –la primorosa Siempre hay un mañana (1956), de Douglas Sirk– o el drama –La gata negra (1962)–. Poco a poco su carrera fue virando hacia la televisión, donde tuvo papeles estimables en “Los intocables”, “Los ángeles de Charlie” o “Dinastía”. En 1982, la Academia le otorgó un merecidísimo Oscar honorífico “por su creatividad superlativa y su contribución única al arte de la interpretación en el cine”. Barbara Stanwyck murió en Santa Mónica el 20 de enero de 1990.

  La puerta cerrada (The Locked Door, 1929)

    La rosa de México (Mexicali Rose, 1929)

    Mujeres ligeras (Ladies of Leisure, 1930)

  Ilícito (Illicit, 1931)

    A diez centavos el baile (Ten Cents a Dance, 1931)

    Enfermeras de noche (Night Nurse, 1931) 

    La mujer milagro (The Miracle Woman, 1931) 

    Amor prohibido (Forbidden, 1932)

    Cruel desengaño (Shopworn, 1932)

    Alma de sacrificio (So Big!, 1932)

    The Purchase Price (1932)

    La amargura del general Yen (The Bitter Tea of General Yen, 1933) 

    En boca de todos (Ladies They Talk About, 1933)

    Carita de ángel (Baby Face, 1933)

    Siempre en mi corazón (Ever in My Heart, 1933)

    La novia de la suerte (Gambling Lady, 1934) 

    A Lost Lady (1934) 

    La novia secreta (The Secret Bride, 1934) 

    La vestida de rojo (The Woman in Red, 1935)

    El soldadito del amor (Red Salute, 1935) 

    Annie Oakley (1935)

    Un mensaje a García (A Message to Garcia, 1936)

    Cásate y verás (The Bride Walks Out, 1936)

    La esposa de su hermano (His Brother's Wife, 1936)

    Banjo on My Knee (1936)

    La Osa Mayor y las estrellas (The Plough and the Stars, 1937) 

    Internes Can't Take Money (1937)

    La contraseña (This Is My Affair, 1937)

    Stella Dallas (1937)

    Desayuno para dos (Breakfast for Two, 1937)

Por otro querer (Always Goodbye, 1938)

    Ocho mujeres y un crimen (The Mad Miss Manton, 1938) 

    Unión Pacífico (Union Pacific, 1939)

Sueño dorado (Golden Boy, 1939)

   Recuerdo de una noche (Remember the Night, 1940)

   Las tres noches de Eva (The Lady Eve, 1941)

Juan Nadie (Meet John Doe, 1941)

  Me perteneces (You Belong to Me, 1941)

Bola de fuego (Ball of Fire, 1941) 

    Una gran señora (The Great Man's Lady, 1942) 

  The Gay Sisters (1942) 

   La estrella del Variedades (Lady of Burlesque, 1943) 

   Al margen de la vida (Flesh and Fantasy, 1943)

    Perdición (Double Indemnity, 1944) 

   Cena de Navidad (Christmas in Connecticut, 1945)

    Mi reputación (My Reputation, 1946)

    The Bride Wore Boots (1946) 

  El extraño amor de Martha Ivers (The Strange Love of Martha Ivers, 1946)

    California (1947)

    Las dos señoras Carrol (The Two Mrs. Carrols, 1947) 

    El otro amor (The Other Love, 1947)

  El aullido del lobo (Cry Wolf, 1947)

    Variety Girl (1947) 

    La rebelde (B.F.'s Daughter, 1948)

    Voces de muerte (Sorry, Wrong Number, 1948) 

Dirección prohibida (The Lady Gambles, 1949)

    Mundos opuestos (East Side, West Side, 1949) 

    El caso de Thelma Jordon (The File on Thelma Jordon, 1949)

    Mentira latente (No Man of Her Own, 1950) 

    Las furias (The Furies, 1950)

Indianápolis (To Please a Lady, 1950) 

   The Man with a Cloak (1951) 

    Encuentro en la noche (Clash by Night, 1952)  

Astucia de mujer (Jeopardy, 1953) 

    El hundimiento del Titanic (Titanic, 1953) 

 Su gran deseo (All I Desire, 1953) 

    Soplo salvaje (Blowing Wild, 1953) 

Sombras tenebrosas (The Moonlighter, 1953) 

    El único testigo (Witness to Murder, 1954) 

    La torre de los ambiciosos (Executive Suite, 1954) 

    La reina de Montana (Cattle Queen of Montana, 1954) 

  Hombres violentos (The Violent Men, 1955)

    Huida a Birmania (Escape to Burma, 1955) 

    Siempre hay un mañana (There's Always Tomorrow, 1956)  

   Los indomables (The Maverick Queen, 1956)

   These Wilder Years (1956)

    Delito de pasión (Crime of Passion, 1957) 

 El sargento Hook (Trooper Hook, 1957) 

    Cuarenta pistolas (Forty Guns, 1957)

   La gata negra (Walk on the Wild Side, 1962)





Comentarios