Llamad a cualquier puerta (1949)

 





Ficha Técnica:


  • Título original: Knock on Any Door

  • Año: 1949

  • País: Estados Unidos

  • Género: Cine negro, drama

  • Dirección: Nicholas Ray

  • Fotografía: Burnett Guffey (B&W)

  • Música: George Antheil

  • Guion: Daniel Taradash & John Monks Jr.

  • Productora: Columbia Pictures

  • Duración: 100 minutos

  • Reparto: Humphrey Bogart, John Derek, George Macready, Allene Roberts, Mickey Knox, Jimmy Conlin, Susan Perry, Dewey Martin



Sinopsis:


Un prestigioso abogado liberal, surgido de los barrios bajos y la pobreza, asume la defensa de un joven delincuente acusado de asesinar a un policía. (FILMAFFINITY)







    Idioma: Inglés con subs en español, inglés, francés y portugués (muxed)

    Formato: MKV (1080p BRRip)

    Tamaño: 1’2 GB







                                    Breve comentario

                                                                by yo


Primer título de la corta serie de producciones que financiaría la compañía independiente Santana (nombre del barco de Cayo Largo) bajo el mando del propio Bogart, al que se sumaría para la ocasión a Nicholas Ray, película que supondría además el antecedente y germen de otra de las grandes de Nicholas Ray, “Rebelde sin Causa”. El “leit motiv” del film es un juicio muy a la americana, con un criminal que presuntamente no es criminal pero que igual si lo es.

La película es una especie de fábula sobre un individuo (“Niño bonito” Romano) que se ve sumido en una espiral de criminalidad y autodestrucción desde que en su más temprana e inocente adolescencia su padre muere en prisión dejando a la familia sin recursos, y que al ser acusado del asesinato de un policía recurre a un abogado que siempre lo ha defendido, abogado encarnado por el siempre magnético Humphrey Bogart, fantástico en su interpretación de este íntegro e idealista abogado.

Que pena, penita, pena, pero la verdad es que ya no se hacen películas como ésta, porque ya no hay actores como Bogart, porque los ambientes no son como se nos muestran, porque es difícil conseguir ver en una pantalla atmósferas nubladas por el humo de los cigarros y porque el diseño de producción es muy distinto al que fue. El tono de la película es dramático y el desarrollo posee esa sensación de fatalidad inevitable que acompaña a todo el buen cine negro, pero lo que realmente la sobredimensiona es el personaje de Bogart, una vez más el “alma” del film pese a no ser el protagonista real de la historia, un actor capaz por sí solo de multiplicar el interés de un argumento.

Todo un clásico del cine jurídico, con un discurso poderoso, un guion sólido y unos actores y una dirección impecables, y que concluye con un inolvidable alegato de Bogart en un plano de casi ocho minutos de duración “Mientras no arrasemos los suburbios y los reedifiquemos, llamad a cualquier puerta... Y os abrirá... Nick Romano”.












Descargar película





Comentarios