Sherlock Holmes (Basil Rathbone y Nigel Bruce)




Entre 1939 y 1946 se estrenó una serie de catorce películas basadas en las historias de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle; los actores británicos Basil Rathbone y Nigel Bruce interpretaron a Holmes y al Dr. John Watson, respectivamente. Las dos primeras películas de la serie fueron producidas por 20th Century Fox y estrenadas en 1939. El estudio dejó de hacer las películas después, pero Universal Pictures adquirió los derechos de la propiedad de Doyle y produjo doce películas más.

Las películas de Fox tenían grandes presupuestos, altos valores de producción y estaban ambientadas en la época victoriana. Universal actualizó la configuración de la película al momento actual de la Segunda Guerra Mundial con Holmes luchando contra los nazis y las produjo como películas B con presupuestos más bajos. Tanto Rathbone como Bruce continuaron con sus papeles cuando la serie cambió de estudio, al igual que Mary Gordon, quien interpretó al personaje recurrente de la Sra. Hudson.

Durante la década de 1970, cuatro de las películas de Universal pasaron a ser de dominio público cuando el estudio no renovó sus derechos de autor. Estas cuatro películas fueron restauradas y coloreadas. Algunas de las películas de la serie se habían degradado con el tiempo, algunos de los negativos originales se perdieron y otros sufrieron deterioro por nitrato debido a la inestabilidad de la película de nitrato de celulosa. El Archivo de Cine y Televisión de UCLA restauró la serie, colocando las películas en una película de poliéster moderna, en un proceso financiado conjuntamente por UCLA, Warner Bros. y Hugh Hefner.




En 1938, Basil Rathbone fue elegido como Sherlock Holmes para la adaptación de 20th Century Fox de El sabueso de los Baskerville  Nigel Bruce fue elegido para interpretar al Dr. John Watson. Darryl F. Zanuck, Gregory Ratoff y Gene Markey eligieron a Rathbone como Holmes durante una conversación en una fiesta en Hollywood. El rodaje comenzó el 29 de diciembre de 1938 bajo la dirección de Sidney Lanfield y la película se estrenó el 31 de marzo de 1939. Más tarde ese año siguió una segunda película, Las aventuras de Sherlock Holmes, que se basó en Sherlock Holmes, una obra de teatro de 1899 escrita por William Gillette . Aunque Fox planeaba hacer más películas de Holmes con Rathbone y Bruce, las complicaciones en las negociaciones entre la compañía y el patrimonio del creador del personaje, Sir Arthur Conan Doyle, provocaron un final prematuro a la participación del estudio; su decisión de retirarse de futuras producciones también se debió a que la Segunda Guerra Mundial significó que "los agentes y espías extranjeros eran mucho más típicos y actuales que las anticuadas actividades criminales de Moriarty y similares". El 2 de octubre de 1939, un mes después del estreno de Aventuras., Rathbone y Bruce retomaron sus papeles en la radio, en Las nuevas aventuras de Sherlock Holmes, con episodios escritos por Dennis Green y Anthony Boucher . Rathbone dejó la serie de radio en mayo de 1946, mientras que Bruce permaneció hasta 1947, con Tom Conway reemplazando a Rathbone. 



En febrero de 1942, tras negociaciones con los herederos de Doyle, Universal Pictures adquirió los derechos de las películas y firmó contratos con Rathbone y Bruce para continuar con sus representaciones. El acuerdo con Universal, valorado en 300.000 dólares, era por siete años, y compraron los derechos de 21 historias del canon en un contrato que estipulaba que la compañía tenía que hacer tres películas al año, de las cuales dos debían ser adaptaciones de la película de Doyle. cuentos. A Universal se le permitió revisar sustancialmente las adaptaciones y modernizarlas, a menudo hasta el punto en que poco de la historia original seguía siendo reconocible. Universal decidió actualizar las historias a un escenario de la Segunda Guerra Mundial, y la primera película, Sherlock Holmes y la voz del terror, basada en la historia de Doyle de 1917 "His Last Bow", se actualizó a un escenario de la Segunda Guerra Mundial, con Holmes intentando capturar a un agente nazi. Bruce y Rathbone inicialmente se opusieron a actualizar el escenario de las historias. El cambio de era para Holmes se explica en los títulos iniciales, con una leyenda que informa a los espectadores que Holmes es "eterno, invencible e inmutable", y continúa diciendo que estaba "resolviendo problemas importantes de la actualidad". 

Mientras que las adaptaciones de Fox tuvieron altos valores de producción y mayores presupuestos, las películas de Universal cambiaron el enfoque de la serie y apuntaron "simplemente a ser películas 'B' entretenidas". La segunda película producida por Universal, Sherlock Holmes y el arma secreta , fue dirigida por Roy William Neill; Luego dirigió las diez películas restantes y produjo las nueve últimas de la serie Universal. 

Rathbone se sintió frustrado con el papel de Holmes y abandonó la serie en 1946; Afirmó que su "primera fotografía fue, por así decirlo, un negativo del que simplemente seguí produciendo infinitos positivos de la misma fotografía". Universal consideró reemplazarlo en la pantalla con Tom Conway, como lo hicieron posteriormente con la serie de radio, pero decidió terminar la serie, a pesar de todavía tener los derechos para los próximos tres años. En diciembre de 1946, poco después del final de la serie, Neill murió de un infarto. 

El escritor David Stuart Davies concluyó que Basil Rathbone era "el actor que más se ha acercado a crear el Sherlock Holmes definitivo en la pantalla", y también describió la elección como "inspirada". El historiador Alan Barnes está de acuerdo y escribió que "Rathbone era Sherlock Holmes". La elección de Nigel Bruce como Watson fue más polémica, y Davies señaló que "la caracterización de Bruce tenía poca relación" con el Watson escrito, a pesar de que la interpretación finalmente produjo "una figura entrañablemente paternal". El historiador David Parkinson está de acuerdo: Barnes señala que, a pesar de las críticas en su contra, Bruce rehabilitó a Watson, que había sido una figura marginal en el canon cinematográfico de Holmes hasta ese momento: "después de Bruce, sería una herejía casi impensable mostrar a Holmes sin él". Con la combinación de Rathbone y Bruce, el historiador Jim Harmon consideró que se trataba de un "reparto casi perfecto". 




El genuino intérprete de Sherlock Holmes, Basil Rathbone fue mucho más que el idóneo actor para representar la figura detectivesca creada por Sir Arthur Conan Doyle, como así lo demuestra su amplia trayectoria teatral y sus elegantes dotes interpretativas en variados y distinguidos papeles a lo largo de su carrera cinematográfica.

Philip St. John Basil Rathbone nació el 13 de junio del año 1892 en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, localidad en la que su padre, de nacionalidad británica, trabajaba como ingeniero de minas. Su madre era intérprete de violín. De niño, Basil se trasladó con su familia a Inglaterra tras ser su padre acusado de espía por los bóeres.

En Gran Bretaña comenzó a mostrar inclinación a la interpretación, especialmente cuando se unió al grupo de teatro de su primo Frank Benson y posteriormente a compañías que solían representar obras de William Shakespeare.

En el cine, y tras acudir a luchar en la Primera Guerra Mundial en la marina británica, debutó a comienzos de los años 20, incorporando a refinados personajes en diferentes producciones británicas.



El salto a Hollywood lo dio en los años 30, interviniendo películas como:

Historia De Dos Ciudades” (1935), película de Jack Conway que adaptó un libro de Charles Dickens

Ana Karenina” (1935), film de Clarence Brown basado en la novela homónima de Leon Tolstoi con Basil en el papel de Alexei Alexandrovitch Karenin

El Capitán Blood” (1935), film dirigido por Michael Curtiz con Errol Flynn como protagonista

Los Últimos Días De Pompeya” (1935) de Ernest B. Schoedsack

Romeo Y Julieta” (1936) de George Cukor

Si Yo Fuera Rey” (1938), película de Frank Lloyd

The Dawn Patrol” (1938), cinta de Edmund Goulding ambientada en la Primera Guerra Mundial de nuevo con Errol Flynn en el reparto

Robin De Los Bosques” (1938), aventuras dirigidas por Michael Curtiz con, otra vez, Errol Flynn como héroe, y con Rathbone en la piel de Sir Guy de Gisbourne.

Generalmente Basil, que era experto en esgrima, interpretaba a villanos exquisitos y a caracteres de ilustre estirpe.

En este período fue nominado al Premio Oscar como mejor actor secundario en dos ocasiones, la primera por “Romeo y Julieta” (consiguió la estatuilla Walter Brennan por “Rivales”) y la segunda por “Si Yo Fuera Rey” (logró el Oscar de nuevo Walter Brennan gracias a su interpretación en “Kentucky”).

Los años 40 estuvieron marcados para Rathbone por su identificación con el personaje de Sherlock Holmes, al que representó en el cine en catorce ocasiones.

A ello hay que sumarle sus apariciones radiofónicas y teatrales.

La primera vez que interpretó al conocido detective fue en “El Perro De Los Baskerville” (1939), película co-protagonizada por Nigel Bruce como el doctor Watson y dirigida por Sidney Lanfield.

Al margen de sus films de Sherlock Holmes, Basil Rathbone tuvo tiempo en la década de los 40 para intervenir en película destacadas como:

El Signo Del Zorro” (1940), dirigida por Rouben Mamoulian y protagonizada por Tyrone Power

“Escuela De Sirenas” (1944), musical con protagonismo de Red Skelton y Esther Williams y dirección de George Sidney en el que Basil interpretó a un productor teatral

El Pirata Y La Dama” (1944), film de aventuras de Mitchell Leisen con Joan Fontaine como estrella femenina.

En los años 50 trabajó principalmente en el teatro (ganó un Premio Tony en 1948 por una versión de “La Heredera”, el “Washington Square” de Henry James), aunque regresó a la pantalla a mediados del decenio para intervenir al lado de Bob Hope en “La Gran Noche De Casanova” (1954), comedia dirigida por Norman Z. McLeod.

Con posterioridad, y a cuentagotas, se le pudo contemplar en “No Somos Ángeles” (1955) de Michael Curtiz, “El Bufón Del Rey” (1956), con Danny Kaye al frente del reparto, “El Último Hurra” (1958) de John Ford, o “Historias De Terror” (1962) de Roger Corman.

Su última intervención en el cine se produjo en la comedia de terror mexicana “Autopsia De Un Fantasma” (1968).

El 21 de julio de 1967 a causa de un ataque al corazón Basil Rathbone falleció en la ciudad de Nueva York. Tenía 75 años de edad. Está enterrado en el cementerio Ferncliff, de Hartsdale, Nueva York.







William Nigel Ernle Bruce (4 de febrero de 1895-8 de octubre de 1953), normalmente conocido como Nigel Bruce, fue un actor británico de reparto, que trabajó para el cine y el teatro, y que se hizo famoso como el Doctor Watson en una serie de películas y obras radiofónicas interpretadas junto a Basil Rathbone, este en el papel de Sherlock Holmes.

Su padre fue Sir William Waller Bruce, décimo Baronet (1856 - 1912), por su esposa Angelica Selby (m. 1917), hija del general George Selby, y nació en Ensenada, México durante unas vacaciones de sus padres. Fue educado en The Grange, Stevenage, y en la Abingdon School, Berkshire. Sirvió en Francia a partir de 1914 como Teniente en el 10th Service Battalion - Somerset Light Infantry, y en la Honourable Artillery Company, pero fue seriamente herido al siguiente año, por lo que pasó el resto de la Primera Guerra Mundial en una silla de ruedas.

Su primera actuación teatral tuvo lugar el 12 de mayo de 1920 en el Comedy Theatre como un lacayo en Why Marry?. En octubre de ese año fue a Canadá como director de escena de Henry V. Esmond y Eva Moore, así como interpretando a Montague Jordan en Eliza Comes to Stay. A partir de entonces apareció constantemente en el teatro, y ocho años después empezó a trabajar en el cine mudo. En 1934 se trasladó a Hollywood, afincándose en Beverly Hills.

Durante su carrera cinematográfica trabajó en 78 películas, incluyendo "La Isla Del Tesoro" (1934), "La Pimpinela Escarlata", Lassie Come Home (La cadena invisible), "El Trigo Está Verde", y Bwana Devil. También apareció en las películas de Alfred Hitchcock "Rebeca" (1940) y "Sospecha" (1941).

Solía interpretar a caballeros bufonescos y despistados, y su principal papel fue el del doctor Watson en la serie de Sherlock Holmes iniciada en 1939 con su buen amigo Basil Rathbone. Los puristas holmesianos objetaban que en los libros Watson era una persona inteligente y capaz, mientras que la interpretación de Bruce lo hacía más tonto y más torpe. Para millones de seguidores, sin embargo, Bruce fue el Watson definitivo. Interpretó 14 películas y más de 200 programas de radio como el Dr. Watson. Aunque Watson aparece a menudo como el mayor de los dos personajes, Bruce era realmente tres años más joven que Rathbone. A diferencia de Rathbone, Bruce nunca se cansó de su papel, e incluso le habría gustado interpretarlo en más ocasiones.

A diferencia de algunos de sus contemporáneos, nunca renunció a su ciudadanía británica, a pesar de su larga residencia en los Estados Unidos, y conservó su afiliación a los clubes de Londres Garrick Club y Bucks Club hasta su muerte.

Bruce falleció por un infarto agudo de miocardio en Santa Mónica, California, en 1953, a los 58 años de edad. Fue incinerado, y sus cenizas guardadas en el Crematorio Chapel of the Pines en Los Ángeles.

Su última película, World for Ramson, fue estrenada póstumamente en 1954. 




    El perro de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles, 1939)

    Las aventuras de Sherlock Holmes (The Adventures of Sherlock Holmes, 1939)

    Terror En La Noche (Sherlock Holmes and the Voice of Terror, 1942)

    Sherlock Holmes y el arma secreta (Sherlock Holmes and the secret Weapon, 1942)

    Sherlock Holmes en Washington (Sherlock Holmes in Washington, 1943)

    Sherlock Holmes desafía a la muerte (Sherlock Holmes Faces Death, 1943)

    La mujer araña (The Spider Woman, 1944)

    La garra Escarlata (The Scarlet Claw, 1944)

   La perla maldita (The Pearl of Death, 1944)

    La casa del miedo (The House of Fear, 1945)

    El caso de los dedos cortados (The Woman in Green, 1945)

    Persecución en Argel (Pursuit to Algiers, 1945)

    Terror en la noche (Terror by Night, 1946)

    Vestida para matar (Dressed to Kill, 1946)






Comentarios