Apenas un delincuente (1949)

 





Ficha Técnica:


  • Título original: Apenas un delincuente

  • Año: 1949

  • País: Argentina

  • Género: Drama, Cine negro, Policíaco

  • Dirección: Hugo Fregonese

  • Fotografía: Roque Giacovino (B&W)

  • Música: Julián Bautista

  • Guion: Raimundo Calcagno, Israel Chas de Cruz, Tulio Demicheli, Hugo Fregonese, José Ramón Luna

  • Productora: Interamericana Films, Phoebus International

  • Duración: 86 minutos

  • Reparto: Jorge Salcedo, Sebastián Chiola, Tito Alonso, Linda Lorena, Homero Cárpena, Nathán Pinzón, Josefa Goldar, Alfonso Ferrari Amores, Jacinto Herrera, Gaby Guerrico, Pedro Doril, Guillermo Casali, Orestes Soriani, José de Angelis, José A. Vázquez, Sicardi-Brenda, Faith Domergue, Tito Grassi, Fausto Padín, Raúl Luar, Alberto Peyrou, Mario Cozza, Susan Drimer, Rodolfo Boquel, Rodolfo Crespi, Aníbal Romero



Sinopsis:


Un oficinista decide “salvarse” quedándose con el dinero de los sueldos de la empresa para disfrutarlo a la salida de la cárcel, pero el sufrimiento de su familia y la desconfianza que le tiene a su hermano le harán planear una fuga. (FILMAFFINITY)







    Idioma: Español

    Formato: MKV (TDTRip)

    Tamaño: 1’97 GB (Archivo dividido en dos partes con WinRar)








                                Breve comentario

                                                            by yo


“Apenas un delincuente” narra la historia de José Morán (Jorge Salcedo), un hombre empleado de una empresa, que desea salir a cualquier precio de la vida gris que lleva, y cree descubrir para ello un plan perfecto, estafará a la empresa llevándose una importante suma de dinero, ocultándola y aceptando los seis años de cárcel que le corresponden, sabiendo que aun así ganará mucho más dinero que trabajando, una vez en la cárcel la vida se complica tanto para él como para su familia, poco a poco el plan perfecto empieza a develarse como un terrible error. Esa es la simple historia que cuenta “Apenas un delincuente” y con eso le alcanza y le sobra para ser uno de los policiales más sobresalientes de la historia del cine argentino, con un impactante comienzo que retrata la fiebre de la ciudad de Buenos Aires, la película se coloca como un excelente ejemplo de cine de gángsters, ese que brilló en los ´30 en Hollywood y cuya estética con elementos de documental y su mirada del universo del hampa, quedó inmortalizado en imágenes, a ese estilo responde perfectamente “Apenas un delincuente” y el trabajo de Fregonese muestra la habilidosa mano de un cineasta conocedor de su oficio.

Es la última película argentina de Fregonese previo a su periplo hollywoodense. Sin el expresionismo lumínico propio del cine negro hollywoodense, Fregonese y Roque Giacovino (director de fotografía) se preocupan por hacer de la profundidad de campo y los planos contrapicados una marca de estilo que determina el tono del film. Con tono melodramático pero cargada de visión social, la propuesta de Fregonese recorre los caminos tortuosos de la delincuencia y propone la acción con sentido crítico y con tensión, con notable fluidez expositiva y manifiesta gran capacidad para solventar todos los problemas derivados del complejo tratamiento psicológico de los personajes que aborda. Y la intriga no está reñida con un guiño que hace al espectador para que éste siempre sepa que la fatídica cuenta atrás, inexorable y dramática, fatalmente terminará llegando a su destino.

Un prodigio narrativo que potencia un guion que sabe eludir con elegancia todos los clichés del género. Un excelente film de Fregonese con una actuación soberbia de Jorge Salcedo (José Morán), pero además del protagonista, el film brilla por un grupo de actores secundarios notables que interpretan a la particular fauna carcelaria: Sebastián Chiola, Nathan Pinzón y Homero Cárpena forman un trío memorable de presos, asimismo, Tito Alonso, como el hermano de José Morán, encaja a la perfección en su rol de hermano honesto que debe aceptar una ayuda de su hermano, aunque luego éste empiece a creer que lo traiciona. Un súper clásico del cine policíaco argentino, una gran película se mire por donde se mire, para no perdérsela.














Descargar Parte 1



Descargar Parte 2






Comentarios