El lugar sin límites (1978)
Título original: El lugar sin límites
País: México
Director: Arturo Ripstein
Guion: José Emilio Pacheco, Arturo Ripstein, José Donoso, Manuel Puig. Novela: José Donoso
Música: Joaquín Gutiérrez Heras
Fotografía: Miguel Garzón
Intérpretes: Roberto Cobo, Gonzalo Vega, Ana Martín, Lucha Villa, Fernando Soler, Julián Pastor, Hortensia Santoveña, Carmen Salinas, Marta Aura
Productora: Conacite 2
Año de producción: 1978
Duración: 01:56:48
Género: Drama, Drama social, Prostitución, Homosexualidad, Vida rural
Sinopsis:
En el prostíbulo de un pequeño y sórdido pueblo mejicano sobreviven La Manuela (Roberto Cobo), un travestí, y La Japonesita (Ana Martín), una joven prostituta fruto de un desliz de La Manuela con La Japonesa Grande (Lucha Villa).
Don Alejo (Fernando Soler), el cacique del pueblo, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo.
El regreso de Pancho (Gonzalo Vega), un joven camionero, ahijado de Don Alejo, desatará las tensiones entre los personajes.
Versión: Versión original española (México)
Formato: .mp4
Calidad: 1080p WEBrip
Tamaño: 1.73 GB
Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha
La Manuela despegó con dificultad sus ojos legañosos, se estiró apenas y volcándose hacia el lado opuesto de donde dormía la Japonesita, alargó la mano para tomar el reloj. Cinco para las diez. Misa de once. Las lagañas latigudas volvieron a sellar sus párpados en cuanto puso el reloj sobre el cajón junto a la cama. Por lo menos media hora antes que su hija le pidiera el desayuno…
Son las primeras frases con las que José Donoso (*) nos introduce de golpe en el ambiente sórdido y patético de su pequeña obra maestra “El lugar sin límites” (**), síntesis de las obsesiones del autor que es a la vez un viaje iniciático a la dualidad de la condición humana.
José Donoso
(*) Nacido en Santiago de Chile el 5 de octubre de 1924, en el seno de una familia acomodada, a pesar de lo cual en su juventud interrumpió sus estudios para trabajar como pastor de ovejas en la provincia de Magallanes, al sur de Chile, y como obrero y oficinista en el puerto de Buenos Aires. En 1949 regresó a Santiago de Chile para continuar sus estudios que posteriormente terminó en la Universidad de Princeton (New Jersey, USA), donde publicó sus primeros cuentos.
Fue profesor de Literatura Inglesa en la Universidad Católica de Chile y redactor y crítico literario de diversas publicaciones. Durante dos años fue profesor en el taller de escritura de la Universidad de Iowa.
Adscrito al llamado “boom latinoamericano” de los años 1960-1970, entre sus obras se cuentan: [i]Coronación, Este domingo, El lugar sin límites, El obsceno pájaro de la noche, Casa de campo, Donde van a morir los elefantes, …[/i] y varios volúmenes de cuentos así como dos libros de memorias. Escribió indistintamente en español y en inglés.
En 1990 se le concedió el Premio Nacional de Literatura de Chile.
Falleció en Santiago de Chile el 7 de diciembre de 1996.
(**) “El lugar sin límites”, escrita en poco más de un mes durante uno de los periodos más conflictivos de su autor, coloca a la literatura en castellano en las primeras filas de aquellas poéticas que han exorcizado a los fantasmas mayores de la cultura, haciendo que se conviertan en protagonistas de los mitos que rigen nuestra memoria y nuestros sueños. (Extracto de la contraportada de la cuarta edición, abril 1984, de Editorial Bruguera – Libro amigo)
El libro, (que os recomiendo encarecidamente, tanto si os apetece ver la película como si no) se abre con una cita de “La trágica historia del Doctor Fausto” (comúnmente conocida como “Doctor Fausto”), obra teatral escrita por Christopher Marlowe y publicada póstumamente once años después del fallecimiento del autor:
Fausto: Primero te interrogaré acerca del infierno. Dime, ¿dónde queda el lugar que los hombres llaman infierno?
Mefistófeles: Debajo del cielo
Fausto: Sí, pero ¿en qué lugar?
Mefistófeles: En la entrañas de estos elementos. Donde somos torturados y permaneceremos siempre.
El infierno no tiene límites, ni queda circunscrito a un solo lugar, porque el infierno es aquí donde estamos y aquí donde es el infierno tenemos que permanecer…
PREMIOS Y NOMINACIONES
26º Festival de San Sebastián (1978)
Premio especial del jurado
Premios Ariel (1978)
Premio a la mejor película
Nominación al mejor director
Premio al mejor actor: Roberto Cobo
Premio al mejor actor de reparto: Gonzalo Vega
Nominación a mejor actriz de reparto: Ana Martín
Nominación al mejor guion: José Emilio Pacheco, Arturo Ripstein, José Donoso, Manuel Puig
Nominación a la mejor escenografía: Kleomedes Stamatiades



.jpg)



¡Vaya película tan fuerte, Paco!
ResponderEliminarComo el libro en que se basa y del que es una magnífica adaptación.
EliminarUn abrazo, Sanse.